LA IGLESIA ADVENTISTA, ORDENARA MUJERES?


Líderes y delegados reflexionan sobre las principales decisiones del Congreso

Un repaso sobre los votos tomados en relación con el matrimonio, las mujeres y los jóvenes

15 Jul 2010, Silver Spring, Maryland, Estados Unidos
Edwin Manuel Garcia/ANN

El Centro de Convenciones de Georgia se llenó con casi setenta mil asistentes el 3 de julio, día final del evento. [fotografía de Robert East]
SessionReflection246.jpg

Los más de dos mil delegados provenientes de todo el mundo que asistieron al Congreso de la Asociación General 2010 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, tomaron importantes decisiones para los próximos cinco años. Entre ellas se destacan:

-La elección de Ted N. C. Wilson como presidente de la Iglesia Adventista, quien expresó con claridad la función que “el reavivamiento y la reforma” tendrán bajo su liderazgo.

-Los cambios al Manual de Iglesia para incorporar definiciones más claras sobre el matrimonio, la autoridad dada a las diaconisas y el proceso que se ha de seguir con los feligreses que se apartan de las enseñanzas de la iglesia.

-La propuesta de que la iglesia lleve a cabo una revisión completa de la teología bíblica de la ordenación, que se produce en un momento cuando los delegados de ciertas regiones del mundo presionan para que las mujeres tengan mayores funciones de liderazgo.

-El reconocimiento de la función de los jóvenes y la búsqueda de maneras de incrementar su presencia en los organismos de decisión de la iglesia.

Éxitos del evento

Muchos delegados, provenientes de diversas culturas y con diversas posiciones en la izquierda, el centro y la derecha del espectro religioso adventista, destacaron el éxito del Congreso.

Paul Ratsara, president de la iglesia en la region de África Meridional-Océano Índico, ofrece una oración durante el culto del pasado 3 de julio. [fotografía: Josef Kissinger]
SessionRatsara246.jpg

“La nominación de Wilson por parte de más de doscientos delegados de la Comisión de Nombramientos fue vista como clave para los que creen que la iglesia necesita seguir dedicada a su curso fundamental de predicación del mensaje adventista para el tiempo del fin.

“Lo que se destaca es la visión del pastor Wilson que busca asegurarse que la iglesia avance hacia la etapa final de proclamación para el derramamiento del Espíritu Santo”, dijo Armando Miranda, uno de los vicepresidentes de la iglesia y ex líder de la organización en México.

En efecto, en sus comentarios públicos desde que fue elegido, Wilson ha enfatizado la necesidad de buscar consejo en la Biblia y los escritos de Elena G. de White, cofundadora de la iglesia.

Otros se mostraron más cautos en relación con Wilson.

“A juzgar por su sermón, creo que la iglesia está regresando a las bases, pero espero que no vuelva al enfoque legalista de las cosas”, dijo Shirley Chang, de California, una de los tres laicos de Norteamérica en la Junta Directiva de la Asociación General, que cuenta con más de trescientos miembros.

Durante el Congreso, también se dedicaron muchas horas a revisar el Manual de Iglesia, que ya tiene 78 años. La mayoría de los 95 cambios propuestos fueron menores, pero algunas propuestas mostraron ser controvertidas porque estaban relacionadas con temas que no estaban oficialmente en la agenda, como por ejemplo la posición de la iglesia en contra de la ordenación de las mujeres, que el diverso grupo de delegados quería que se tratase.

La comisión que pasó años estudiando el Manual de Iglesia, por ejemplo, propuso permitir que cada una de las trece regiones decidiera si podían ordenarse diaconisas, para que estuvieran a la misma altura de los diáconos. Después de todo, así es como la iglesia ha tratado el tema de la función de las mujeres pastoras: el liderazgo de cada región puede decidir si pueden ser “comisionadas”.

Las mujeres y el ministerio

Por ello, no resulta sorprendente que esta discusión terminara mencionando el tema de la ordenación de la mujer al ministerio, tema que no estaba en la agenda. Sin embargo, pareció ser el lugar más apropiado para que los delegados trataran el tema, en especial para los defensores de esta medida, que provienen de Europa, Oceanía y los Estados Unidos.

Los delegados votan revisiones al Manual de Iglesia, el pasado lunes 28 de junio. [fotografía: Gerry Chudleigh]
SessionVote246.jpg

“Es de esperar que en el próximo Congreso se estudie la posibilidad de ordenar a las mujeres”, dijo Mariann Harbarth, delegada de Alemania.

“Nos gustaría avanzar en este sentido”, dijo Barry Oliver, presidente de la región del Pacífico Sur. “En nuestra región, la unidad de la iglesia está siendo afectada por nuestro fracaso en avanzar”.

Muchos delegados de América Latina y el África, siguen oponiéndose a la medida. Algunos se opusieron inclusive a la ordenación de diaconisas, porque dijeron que eso sería abrir la puerta de la ordenación de las mujeres al ministerio.

Sin embargo, los delegados rechazaron la recomendación de la Asociación General y decidieron que los diáconos y diaconisas tengan el mismo estatus en todo el mundo, por lo que esta decisión ya no dependerá de los líderes regionales.

Sobre el matrimonio

Acaso el tema más controvertido de todos haya sido el del matrimonio, definida en el Manual de Iglesia de la siguiente manera: “El matrimonio, instituido por Dios, es una relación monógama y heterosexual”.

El pastor J. Fred Calkins de Kentucky, talla una antigua herramienta usada para trenzar cuerdas, para pasar el tiempo durante una de las reuniones administrativas del Congreso, en un salón casi vacío. “Estas reuniones pueden ser muy aburridas”, dijo Calkins. “La gente dice lo mismo seis veces, pero sé que estos encuentros son importantes y quiero estar aquí para orar por los temas analizados”. [photo: Josef Kissinger]
SessionGuest246.jpg

La propuesta de añadir las palabras “entre un hombre y una mujer” a la definición resultaba incómoda para una minoría de los delegados, en especial uno de Holanda, que declaró públicamente que la definición es alienante para los homosexuales de ambos sexos.

Su propuesta de cambiar a “El matrimonio es una relación monógama amante y de mutuo consentimiento entre dos adultos”, produjo un revuelo entre los delegados e hizo que muchos se alinearan frente a los micrófonos para oponerse a la medida. Su propuesta fue rechazada por una amplia mayoría.

Finalmente, se aprobó la propuesta original, que enfatiza la posición de la iglesia.
El pastor John Leeman, de Vanuatu, dijo que aunque sentía que la propuesta del delegado holandés no era apropiada, “veo que hay una necesitad, hay algo que representa un llamado de atención”.

Leeman dijo que escuchar el comentario del delegado europeo con ideas abiertas sobre la homosexualidad es un llamado a despertar: “Si su tío, su tía, su hermano es homosexual, ¿cómo los tratarían? Si ellos vienen a la iglesia, se sientan juntos y se toman de la mano, ¿qué haría usted? ¿Qué les diría Jesús?”

Los líderes de la iglesia no tenían respuestas para todo, pero escucharon con atención la voz de los delegados, aun respecto de temas que no estaban en agenda.

La discusión constante sobre la ordenación de las mujeres llevó al delegado Ray Hartwell, presidente de la Asociación de Pensilvania, Estados Unidos, a que hiciera un llamado para un estudio acabado de la ordenación. Como resultado, la comisión encargada de la agenda diaria del Congreso, acordó solicitar un informe abarcador sobre el tema de la ordenación dentro de los próximos cinco años.

Asimismo, los llamados constantes para que exista una representación mayor de los jóvenes por cierto atrajo la atención de los líderes.

El próximo congreso se llevará a cabo dentro de cinco años en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Tomado de http://news.adventist.org/es/2010/07/lideres-y-delegados-refle.html

About these ads

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pedro Toruno
    oct 21, 2010 @ 20:51:32

    En mi iglesia el Pastor nombro y ordeno a una mujer como anciana lo que trajo mucha division ala iglesia y se estan yendo a oteras iglesias
    fue una accion demoniaca ahora solo vivimos en pleitos. yo soy el primer anciano le dije al pastor que no lo hiciera y no hizo caso y me tienen a mi como un opositor y enemigo.

    Responder

  2. Pedro Toruno
    oct 24, 2010 @ 15:58:35

    Quiero saber por que se esta oedenando mujeres como ancianas de iglesia eso no ha sido aprobado por el congreso mundial de mi iglesia adventista del septimo dia la biblia no lo aprueba por tanto es una eregia y es un pecado es una abominacion contradecir la palabra de Dios.
    en mi iglesia en el bronx el pastor esta aconsejando que se nombren mujeres ya ordeno una mujer y la iglesia esta dividida se fueron cuatro miembros y de 120 quedamos solo 45 a mi me gustaria que las mujeres fueran ancianas ordenadas pero Dios dice no y hay que obedecer a Dios ante que a los hombres… Dios dice que el anciano sea marido de una sola mujer tendriamos que agregar a la biblia un vereso mas que diga que la mujer sea de un solom hombre.. no podemos hacer nuestro capricho Dios dio el orden y punto….

    Responder

    • isaias rebolledo
      nov 19, 2011 @ 16:04:56

      hermano pedro, estoy de acuerdo contigo; pero debemos tener cuidado y pedirle a Dios humildad, sabiduría y prudencia a la hora de expresar nuestras ideas para que estas por duras que parezcan puedan ser edificantes. Debemos ser firmes y fieles como la brújula al polo no importa si nos califican como opositores. Eso si. Firmes y fieles a Cristo y en el amor a su iglesia.

      Considero que el problema radica, en que, en muchos aspectos la filosofía del mundo a penetrado la iglesia. En particular la mal llamada liberación femenina. La mujer siempre ha ocupado un papel importante en el pueblo de Dios y en nuestra Iglesia nunca ha sido un cero a la izquierda. Quizás, quienes piensan lo contrario son los primeros en promocionar el ordenamiento de la mujer, pensando que de esta marera estarían revindicandolas.

      Por otra parte, el liderazgo femenino en cuanto a la predicación, la obra y la contribución financiera a la iglesia ha sido determinante. Todo creyente cristiano debe aspirar siempre en primer lugar al reconocimiento de nuestro Dios, pero es bueno que demos el debido reconocimiento al obrero(a), teniendo en cuenta que la honra y la gloria siempre es de Dios. Ahora, ese reconocimiento a la loable labor de nuestras hermanas no debe traducirse en el ordenamiento al Ministerio como pastoras.

      Responder

  3. Pedro Toruno
    oct 24, 2010 @ 16:05:13

    la ordenacion de la mujer como Anciana es un capricho de la union Americana desafiando la voluntad de Dios desafiando el orden de la Iglesia se deberia educar a los pastores hispanos sobre este tema pues mi pastor dice que la iglesia ya aprovo este caso; es falso fue solo un concilio anual y en caso de emergencia y no un orden . yo nececito alguna ayuda soy de la iglesia de Washington Avenue en el bronx new york tel 646 463 5350
    Pedro Toruno

    Responder

  4. Samuel
    dic 01, 2010 @ 01:48:30

    Por eso las iglesias americanas estan languideciendo o mejor dicho muriendo, poco a poco se dejan atraer por las costumbres de las demas iglesias cuando Dios nos preparo para ser una nacion santa. Ni que decir de Navidad, los anillos matrimoniales, preparemonos porque viene cosas peores para el pueblo de Dios y solo resistiran los que esten fuertes enraizados en Jesus y en su Palabra.

    Responder

  5. andrea
    may 21, 2013 @ 09:59:25

    a si es hermano samuel me da alegría ver que estas cosas pasen por que quiere decir que mi jesus ya viene pronto por mi. A PREDICAR EL EVANGELIO ES VES DE GASTAR TIEMPO Y DINERO EN REUNIONES DE PERDICIÓN.

    Responder

  6. Kevin Guerrero
    may 21, 2013 @ 11:39:51

    Cordial saludo.
    Veo mucha controversia con respecto a la ordenación de las mujeres, quisiera aportar a ello: Primero en el caso particular de ser ordenadas como diaconisas no le veo ningún problema ya que esto ayudaría a que el departamento de diaconisas se inmiscuyera de una manera mas activa en las labores de la iglesia ya que aquí en Colombia la única vez que uno les ve es en la cena del Señor. Segundo en lo que respecta en el caso de ser ordenadas como ancianas no le veo ninguna dificultad aquí en la iglesia a la cual asisto tenemos a una anciana y todo marcha sobre ruedas es muy ordenada ademas de piadosa es un ejemplo para la feligresía, no así los ancianos quienes de los dos ya uno ha sido dando de baja y el otro no es de muy buen testimonio, por el contrario de lo que he leído aquí ha sido para bien y para unión y avance de la obra. En cuanto a lo de que las mujeres sean ordenadas como pastoras en esa parte si no concuerdo. podría al igual que algunos decir que la biblia dice que las mujeres no participen del liderazgo pero si nos ubicamos en el contexto geográfico y cultural de la biblia la sociedad a la cual pertenecían era una sociedad patriarcal y debo decirlo machista en donde la mujer era relegada solo a las labores del hogar. Los dos fueron creados a imagen y semejanza de Dios varón y hembra los creo, y esto es ya algo que se repite hasta el cansancio la mujer fue tomada de la costilla para simbolizar que era un igual al hombre. El sometimiento de la mujer a su marido fue una salvaguardia que Dios dejo para que al hacerlo Satanás no tuviera ocasión para volver a hacerle caer. por lo tanto los dos deben de estar juntos.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: