“La hostia no contiene el cuerpo de Cristo”, afirma teólogo católico


Hans Kúng, renombrado teólogo del Conicilio Vaticano II, ha señalado que la hostia no contiene el cuerpo de Cristo (Credo, el Símbolo de los apóstoles, Ed. Trotta) El teólogo indica que la consagración efectuada por el sacerdote es solo una conmemoración del sacrificio de jesucristo en la cruz, una representación y no una presencia real.

Estas afirmaciones son de vieja data y ya en tiempos de Lutero se habia sentado un nuevo tipo de doctrina, contraria a la ortodoxia católica, sobre este tema. Entonces ¿por qué sacar a relucir una declaración de hace dos décadas de un teólogo sancionado por el hoy Papa Benedicto XVI? Las reflexiones sobre este tema me vinieron al leer una declaración del portal fundamentalista católico aciprensa que señala el “sacrilegio” de un jóven católico al recibir la hostia en su boca y luego vomitarla delante del sacerdote que le administraba el “sacramento”. El sacerdote reaccionó violentamente y golpeó al jóven en el trasero. Los comentarios de los fieles lectores de Aciprensa mostraban un ciego fundamentalismo y la capacidad del dogma de llegar a las conciencias y hacerles hablar sin reflexión.

Ante este tipo de reacciones emocionales, de parte de los católicos, que a veces llegan al odio cabe la siguiente pregunta ¿Cómo saben que el cuerpo de Cristo está presente en la hostia? ¿por qué, amparados en una creencia que no ha sido probada, se atreven a actuar de manera tan vehemente? ¿se puede hacer lo mismo al decir que se cree que “los negros no son seres humanos elegidos por Dios”?

Algunos se empeñan en decir que la fe es un asunto privado y que por eso debe ser respetada, que no debe ser cuestionada. Sin embargo las acciones de la Iglesia Católica distan de ser acciones privadas, las creencias de la Iglesia tienen un impacto muy fuerte en la vida pública de todos los ciudadanos, al punto de que han logrado despertar la homofobia en personas indiferentes frente a la religión. ¿No debe tener un límite todo este tipo de concepciones? ¿En lugar de creer que el malo fue el jóven sacrílego, no debería interponer una denuncia al sacerdote que lo agredió físicamente?

En todo caso, para quienes siguen creyendo que las acciones de la Iglesia son cosa del pasado y que no nos afectan dejo las inquietudes expresadas aquí. Para los demás que siguen creyendo espero que les resuene el título de la entrada: “La hostia no contiene el cuerpo de Cristo”, afirma teólogo católico.

(Tomado del Blogst :Huellas de un caminante)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 301 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: