MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO


NOTA BIOGRÁFICA
Valencia cano El 21 de enero de 1972 la noticia recorrió rápidamente el país: un avión de la compañía aérea Satena, que volaba entre Medellín y Quibdo con 35 personas a bordo, se estrelló en uno de los cerros limítrofes entre Antioquia y Chocó, pereciendo todos sus ocupantes. Entre ellos estaba Monseñor Gerardo Valencia Cano, Vicario Apostólico de Buenaventura.
Versiones contradictorias comenzaron a circular, que dejaban profundas dudas sobre el origen de la tragedia. El gobierno impidió a técnicos extranjeros acercarse a investigar el hecho y, luego de que helicópteros oficiales sobrevolaron la zona, la declaró “inaccesible” y la hizo bendecir desde el aire como camposanto.

Un sacerdote y un grupo de campesinos se encargaron de desmentir los conceptos oficiales, pues escalaron a pie la montaña y rescataron el cadáver del Obispo, obligando al gobierno a rescatar luego los demás cuerpos.

Todos los indicios apuntaban a pensar, más bien, en un “atentado”, lo que no pudo esclarecerse, ni podrá, quizás, esclarecerse jamás.

Los titulares de todos los periódicos registraron la muerte del “Obispo rojo”, del “Obispo rebelde” o del “Obispo revolucionario”.

Nacido en la población de Santo Domingo (Antioquia) el 26 de agosto de 1917, en una familia modesta que conoció la pobreza y el sufrimiento, se ordenó como sacerdote misionero en el Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, el 29 de noviembre de 1942.

En 1949 fue nombrado Prefecto Apostólico del Vaupés, donde ejerció por más de tres años. El 24 de mayo de 1953 fue consagrado como el Vicario Apostólico de Buenaventura, donde ejerció su ministerio episcopal hasta su muerte. Entre 1956 y 1959 actuó también como Superior General de los Misioneros Javerianos de Yarumal.

Monseñor Valencia fue un hombre de una profunda espiritualidad y de una gran austeridad de vida. Ya desde antes del cambio profundo que marcó su vida después del Concilio Vaticano II, se caracterizaba por su poca afición a usar los arreos episcopales y por su cierta repugnancia a los protocolos y a los títulos.

Su participación en el Concilio lo confirmó en una gran libertad de espíritu y en un compromiso radical con los pobres y con la justicia. Su predicación se fue llenando de un verdadero radicalismo evangélico que lo convirtió rápidamente en un profeta, y por [49] lo tanto, -como todo profeta- en un personaje controvertido, atacado y perseguido.

Su impresionante testimonio de pobreza, de despojo, de desarraigo y de libertad espiritual, le daban una fuerza y un impacto especial a sus palabras, a sus denuncias, a sus mensajes.

En su Diócesis de Buenaventura acogió a muchas religiosas, sacerdotes y laicos inquietos y respetó profundamente sus búsquedas. En diciembre de 1968 se convirtió en anfitrión del Segundo Encuentro del Grupo Sacerdotal Golconda, cuyo controvertido Manifiesto suscribió y defendió públicamente.

Como todo profeta auténtico, su vida y sus mensajes se volvieron incómodos para todos los poderes. Cuando en 1969 viajó a Medellín a participar en una “toma simbólica de la Universidad de Antioquia para el pueblo”, en compañía de varios sacerdotes del grupo Golconda, fue obligado, en el mismo aeropuerto, por autoridades eclesiásticas y militares, a regresarse, en momentos en que los otros sacerdotes eran encarcelados.

Los últimos meses de su vida los vivió bajo profundos sufrimientos morales que se reflejan en su Diario íntimo. Se rumoraba su inminente destitución por parte del Vaticano. Se rumoraban también otras medidas drásticas que serían adoptadas por en Instituto de Misiones, como la de retirarle a todos los misioneros del Vicariato, o por el Episcopado, como exigir la presencia de un visitador del Vaticano.

Las últimas páginas de su Diario dejan traslucir las angustias propias de los profetas, acosados por todo tipo de apremios para que renuncien a sus mensajes, pero acosados también por una voz interior, más fuerte que ellos mismos, que les revela, en el origen de sus impulsos, la presencia ineludible del Espíritu del Señor como un fuego ardiente que quema en lo más íntimo y al cual no se puede ser infiel.

Gerardo Valencia Cano fue, ante todo, un Testigo de Evangelio. La radicalidad de su testimonio le trajo persecuciones y sufrimientos que desembocaron en el misterio de su muerte violenta.

http://www.facebook.com/topic.php?uid…topic=5409

About these ads

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Monseñor Antonio Clavijo
    sep 29, 2010 @ 22:27:21

    Un artículo muy corto en extensión pero muy perofundo en contenido. La vida de Monseñor Gerardo Valencia Cano y por consiguiente su muerte continuaran en el misterio. Su vida fue misterio en cuanto encarnó al mismo cristo de manera real y radical. Su muerte porque siempre será una incógnita.
    Hombres de Dios como éste no son dignos de recordar sino de imitar; leer su vida en el contexto de la realidad actual, no deja de ser reveladora. Se constitue de suyo en una gran medida que nos dejaría en ridículo frente al Evangelio al descubrir el gran abismo, la gran distancia entre el querer de Dios y la práctica humana.
    El hermano Gerardo es y seguirá siendo un modelo de vida consagrada de aquellas que desafortunadamente jamás seran tenidas en cuenta por los que obstentan el poder y mucho menos por los dirigentes religiosos. Más bien parece que merecieran el anonimato o lo que es peor, el olvido.
    Sería interesante que los Colombianos pensaramos en en Gerardo como una gran luz que mueva a la Iglesia a retornar al evangelio y las conferencias episcopales Latínoamericanas cuando hablan tan profundamente y retan al rescate de los pobres. “Pobres con los pobres”

    Responder

  2. Ricardo Arango Posada
    oct 19, 2010 @ 22:38:30

    El Hermano Mayor Gerardo Vaencia debe ser recordado siguiendo sus huellas y defendiendo sus acciones de verdadero sucesor de los ápóstoles y creíble testigo de la fe y la justicia.

    Responder

    • evangelizadorasdelosapostoles
      oct 20, 2010 @ 08:24:45

      Estamos de acuerdo. a Gerardo hay que darlo a conocer más. Si le conociste y tenés algo de él, esta puerta esta abierta para darlo a conocer. El escribió mucho, sus “Buenos Dias”, ” Buenas noches” por radio Buenaventura, todos los dias a las 7a.m y 7 p.m. aún no salen a pueblo de Dios, quién los tiene, dónde están ?

      Responder

  3. carlos ortiz
    oct 25, 2010 @ 18:52:21

    Quiero felicitarles por la nota biografica de monseñor, soy vecino de un colegio en la ciudad de medellin mas concretamente en el barrio san german – robledo. quien lleva su nombre, y precisamente fue alli donde aprendi a leer y a escribir cursondo mis primeros años de educacion basica (primaria) hoy actualmente tiene aprobacion oficial de 1 a 11 donde ya han salido bachilleres propios y vecinos del sector. me gusta mucho una pequeña frase que dice el texto “no lo recordemos sigamos su ejemplo como una enseñanza para la vida”

    Responder

  4. Pbro Fredy
    mar 16, 2011 @ 11:41:51

    Agradable articulo… estudie con los misioneros de yarumal, por lo tanto hacer memoria de este noble y buien obispo, era ante todo cotidianidad… agradable el escuchar sobre el. Ahora trabajo en Farallones, en mi parroquia, en el cerro de San Nicolas murio el obispo en el accidente, aun los pobladores conservan partes minusculas del avion… el padre Ricardo Saldarria, parroco entonces de San bernardo de los Farallones rescato el cadaver del obispo, de dos religiosas y de un sacerdote. Solo recibio calumnias… y una enfermedad que lo llevo a la muerte posteriormente en Cali…. Dios bendiga la labor de la Iglesia… siempre celosa de la santidad, gracias a Dios por tenes testigos como Monsenor valencia Cano o como el padre Ricardo… Paz sobre sus tumbas

    Responder

  5. kevin reyes
    abr 28, 2011 @ 17:59:13

    pues me parese mui bn el colegio y llo creo k ningun colegio tiene las capasidades como el colegio gerardo val

    encia cano

    Responder

  6. kevin reyes
    abr 28, 2011 @ 17:59:57

    me parese mui bn el colegio

    Responder

  7. Benildo
    oct 07, 2011 @ 11:52:38

    “Si la necesidad más grave y urgente del mundo de hoy es la justicia, no crees que tu deber más urgente es trabajar por ella?.

    Esta frase de GV, sigue siendo vigente?. Por qué?

    Responder

  8. vicente anibal peña-romero
    ene 18, 2012 @ 12:44:09

    GERARDO VALENCIA CANO FORJO ESTA IDEA QUE SE LLAMA UNIDAD LATINOAMERICANA Y MUNDIAL
    Por el P. Vicente Anibal Peña-Romero

    En el mes de Enero durante el cual se conmemoran los 40 años de la partida en un aparatoso accidente, cabe recordar ciertos detalles de su lucha a la que se adhirieron hombre y mujeres de toda america.

    Gerado Valencia Cano, el obispo rojo de Colombia, el profeta de los pobres, el glorioso peregrino, es a no dudarlo la figura historica de mayor presencia y significacion a lo largo y ancho de America Latina. Seguidor radical y en la practica de Jesucristo, soño como Jesus la unidad de todos los pueblos del mundo, la necesidad de fortalecer y consolidar los pueblos pobres del mundo entero, para oponerse a los designios del imperialismo que el pudo visualizar en toda su magnitud. Con este gran ideal, el mismo se convirtio en inspiracion de la teologia de la liberacion en varios paises del continente. Tuvo una vision global de los problemas de dependencia economica, cultural politica y religiosa. Uno de sus grandes logros fue organizar foros misioneros, inyectar una nueva vision de misionologia a la iglesia. Su legado pervive por que estuvo de cerca con sus pueblos, comunidades, los amo y trabajo hombro a hombro con sus mas grandes catequistas y lideres. Todas sus obras que impulso en la ciudad de Buenaventura- Colombia, muestran su celo por el desarrollo social de la humanidad. Esto lo convirtio en un agente motivador de grandes cambios sociales que beneficiaron a las mayorias desposeidas y dominadas por las elites locales.
    Trato de ejecutar ese gran pensamiento social de la integracion de toda America. Apoyo a los gobiernos progresistas de America Latina , sus reflexiones y discursos tenian enfasis en el cambio social y economico, y apostaba para que los ciudadanos pobres no fueran excluidos del desarrollo. Con su pensamiento y accion logro en su iglesia particular de Buenaventura una educacion para hombres y mujeres, posibilito que la iglesia fuera un espacio de dialogo y comunion con todos los sectores de la sociedad. En la Normal potencio a que la mujer se preparara para que tome las riendas de la politica como esprecion del BUEN VIVIR.
    Nadie puede negar que Gerardo Valencia Cano fue el motivador de la apertura a la participacion de todos y todas en las responsabilidades de la iglesia y de la sociedad. Acompaño a su pueblo Afro, a los empobrecidos, pequeños propietario de tierras, artesanos, mujers y campesinos que se unieron a el abrazandolo como un simbolo de cambio que por fin podia romper con las impocsiciones y desigualdades de un Estado dominado por las oligarquias de la epoca.
    Dentro de la concepcion de Gerardo Valencia el santo de los Andes, integro desarrollo y teologia, , creyo que la comudidad eclesial debe asumir todas las responsabilidades de la fe. No fue dicotomico, su espiritualidad fue integral por ello que creo instituciones educativas que hasta el dia de hoy sobreviven y son un modelo pedagogico que ha producido grandes hombres y mujeres factores claves para el desarrollo de la ciudad Buenaventura. No olvidemos los colegios y los centros de formacion.
    Estos grandes logros y cambios estuvieron cimentados por una espiritualidad cristocentrica. Hoy mas que nunca, el legado de Gerardo resplandece desde la historia y desde la memoria colectiva para hacernos ver que el seguimiento de Jesus implica una orto praxis de los valores del Reino de Jesus, que hoy se traduce en el BUEN VIVIR; EL BUEN OBRAR Y EL BUEN DECIR:
    Su presencia y su pensamiento no han muerto. Cada dia renacen en el corazon de los cristianos que amamos la paz, la soberania, la justicia y la igualdad y que estamos convencidos al igual que Jesus de Nazareth que nuestra patria grande merece los mejores esfuerzos para consolidar una patria de patrias hermanas.


    Sitio de Encuentro
    Para enviar un mensaje al grupo: sitiodeencuentro@googlegroups.com
    Para borrarse de la lista: sitiodeencuentro+unsubscribe@googlegroups.com
    Dirección del grupo: http://groups.google.com/group/sitiodeencuentro

    Por favor imprima esta información para aquellos que en su casa, zona o región
    no tienen acceso al Internet. Gracias

    La información incluida en el presente mail y sus adjuntos son confidenciales, ya que pueden contener información privilegiada o reservada, y de uso exclusivo de los Misioneros de Yarumal. En caso que Ud. no sea el destinatario especificado en este mensaje, por favor informe de tal situación al emisor, devolviéndole el correo electrónico y borrándolo de su sistema. Las opiniones, conclusiones e informaciones contenidas en este mensaje y/o sus anexos corresponden exclusivamente a su autor y no debe interpretarse que pertenecen o son compartidas por Sitio de Encuentro y/o los Misioneros de Yarumal

    Responder

  9. Eva Rosana
    jul 01, 2012 @ 18:16:00

    Moncho, como lo llamabamos cariñosamente fué un verdadero pastor. Una victima mas de la intolerancia y del temor de la clase política además del mismo vicariato.
    Su lucha por la igualdad social, por la abolición de la esclavitud (que aún persiste), lo hicieron merecedor del aprecio de todo un pueblo pero tambien se ganó una temprana partida de este plano de las formas, se lo llevaron y con él el sueño de la hermandad.
    Su clamor no tuvo mucho eco, porque es claro que se corre peligro cuando se habla y se insiste en temas de tanta profundad, pero quienes quedamos estamos en la obligación moral de continuar y de seguir su huella de no dejar morir un ideal.
    El mejor homenaje que podemas hacerle a Moncho es continuar con su lucha, pacificia y profunda…!

    Responder

  10. gloria restrepo o
    sep 11, 2013 @ 18:47:28

    Que bueno seria saber el nombre del sacerdote que rescato el cadáver de el obispo valencia cano

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 257 seguidores

%d personas les gusta esto: