MARÏA MAGDALENA UNA LÍDER CRISTIANA, NO UNA PROSTITUTA ARREPENTIDA.



Por Greto Víctor, de La Gaceta

¿Quién es María Magdalena? Una prostituta y la pecadora que se arrepintió después de que Jesús la salvó de ser apedreado por una turba – la misma María, que luego vio al Cristo resucitado en primer lugar?

De acuerdo con algunos cristianos y estudiosos, es el momento de repensar la prostituta y cosas como la lapidación.

María Magdalena se está convirtiendo en un modelo a seguir para las mujeres que esperan un papel más importante para ellos en sus respectivas iglesias. Y los estudiosos usan a María Magdalena como un símbolo de la importante función de la mujer en el cristianismo primitivo, ya que trabajan las implicaciones de la literatura antigua recientemente descubiertas.

La reforma actual de María Magdalena tiene siglos en la iglesia y la tradición del arte de superar. La imagen no-bíblica de la Magdalena como prostituta arrepentida es una imagen que había sido sancionado oficialmente por la Iglesia Católica Romana en el siglo VI. Y es que la imagen que se ha perpetuado por docenas de pinturas cristianas y películas desde entonces.

La mala interpretación de María Magdalena, dicen los críticos, es casi tan antigua como los Evangelios del Nuevo Testamento mismos Nueva, aunque sólo sea porque hay hasta cinco Marías diferentes en los Evangelios y siete en el Nuevo Testamento en su conjunto.

El mayor daño causado a la reputación de Magdalena, sin embargo, es sólo en parte la confusión de estos Marías, dice la hermana Evelina Belfiore, director de la educación católica de la Diócesis de Colorado Springs, Colorado. El principal problema es la forma en que algunos decidieron identificar a una mujer sin nombre con la Magdalena en el evangelio de Lucas.

En Lucas 7:37-38,  narra la historia de una mujer, “una pecadora”, que entra en una cena y unge los pies de Jesús. El siguiente capítulo introduce inmediatamente “María, llamada Magdalena, de quien habían salido siete demonios fuera….”

“En la iglesia primitiva,” Belfiore, dice, “la gente tiene su puesto en el arte y la leyenda y la mala interpretación, que la unió con la pecadora en el capítulo anterior.”

Tomando `Última Tentación de Cristo de Martin Scorsese” como uno de los ejemplos más recientes. En la película, basada en la novela de Nikos Kazantzakis, Magdalena es retratada como una prostituta y se identifica con otro episodio incluye a menudo en el Evangelio de Juan 8:3-11, en el que Jesús se detiene a una multitud de la lapidación de una mujer con fines de prostitución. No hay ninguna indicación en el texto que sea una mujer sin nombre es Magdalena, pero la tradición la ha relacionado con Magdalena.

¿Por qué?

Ese vínculo, Belfiore, dice, se produjo en la iglesia primitiva de los siglos más tarde “y puede haber sido asociado a la opresión de la mujer. Antes de eso, las mujeres diaconisas fueron ordenadas. Entonces, hubo un giro, con exclusión de las mujeres de lo sagrado y de los pedidos . María Magdalena tuvo un papel privilegiado en los Evangelios que al parecer hubo un intento de ponerla en una mala luz. “

¿Qué es exactamente lo que la hermana Christine Schenk dice que ella está tratando de revertir. Schenk es director ejecutivo de la sede en Cleveland, FutureChurch.

Hace dos años, el grupo Schenk, en relación con otro grupo de católicos, con sede en Chicago llamada a la acción, puso en marcha la celebración nacional del 22 de julio festividad de María Magdalena. Se ha pasado de 28 servicios de oración el año pasado fueron reportados 100 servicios de ese pasado mes de julio.

“El proyecto de María Magdalena surgido”, dice Schenk, “porque hace de becas disponibles bíblica contemporánea, y brinda a los ministros mujer para presidir un servicio de oración.”

Schenk dice que su grupo no está llamando a la ordenación de mujeres, sino para “llamar a la mujer igualdad de ministerio en la Iglesia Católica.”

Schenk dijo que en los servicios de la Magdalena incluir una “breve reflexión sobre María de Magdala,” y lo que ella llama “el derecho de nombrar.” Es decir, cuando Jesús llama a Magdalena por su nombre en el pasaje evangélico Juan 20:17, “reconoció que él” como el Cristo resucitado, y fue llamado como discípula.

Schenk lo ve Magdalena como la representación de una mujer llamada al discipulado. En el pasado, dice, las mujeres han interiorizado la idea de que no eran tan santos o tan buenos como los hombres. Los servicios de la Magdalena son “una curación real para muchos de los participantes,” dice ella.

La aparición de la mujer en la religión organizada no es sólo un cuestión.La Católica Rev. Patricia Westlake de la Trinity United Methodist Church en Colorado Springs, Colorado, dice que cree que Magdalena estuvo presente en la Última Cena.

Y ella cree que otras discípulas femeninas estaban a la par con los más famosos 12 apóstoles. En dos de sus cartas, St. Paul también menciona a las mujeres importantes de la iglesia primitiva. “Para mí, las Escrituras dan [las mujeres] un papel importante”, dice Westlake. “Jesús les dio un papel destacado. Es nuestra cultura que no les da un papel destacado.”

Las estudiosas feministas de los primeros cristianos a María Magdalena como indicativo de lo que pasó con las mujeres en general en la iglesia primitiva. “En los últimos veinte años, la historia de la mujer en el cristianismo antiguo ha sido completamente revisada”, escribe Karen King en un ensayo reciente sobre las mujeres en el cristianismo primitivo. King es un profesor de Estudios del Nuevo Testamento y la historia del antiguo cristianismo a la Divinidad la Universidad de Harvard.

King escribe que las mujeres de los primeros cristianos que pensábamos que sabíamos no tienen casi nada que ver con el retrato revisado que los estudiosos están empezando a desvelar. “El principal de ellos es María Magdalena,” ella dice. “Los descubrimientos de nuevos textos… Han demostrado que [su reputación como una prostituta arrepentida] es totalmente inexacto. Ella era realmente una figura influyente, como un discípula destacada y líder de un ala del movimiento de los primeros cristianos que promovieron el liderazgo de las mujeres . “

Entre los textos recién descubiertos Rey se refiere es “El Evangelio de María,” descubierto en Nag Hammadi en más que hace un medio siglo Egipto. En ese Evangelio, María recibe revelaciones secretas de Jesús -. Para disgusto de Pedro «El Evangelio de Felipe, también ha descubierto en Nag Hammadi, muestra una nueva comprensión de la relación de María con Jesús.

“Pero Cristo la amaba más que todos los discípulos y solía besarla frecuentemente en la boca”, se lee en el Evangelio. “El resto de los discípulos se sintieron ofendidos por él y expresó su desaprobación. Ellos le dijeron:” ¿Por qué la amas más que todos nosotros? ” El Salvador respondió y les dijo: `¿Por qué no te amo como (me encanta) ella? “

Los eruditos dicen que no están argumentando que se trata de retratos históricos más cierto que las de los Evangelios del Nuevo Testamento.Sin embargo, sostienen que estos evangelios muestran que hubo las primeras comunidades cristianas que trazaba sus creencias de nuevo a una figura conocida como María Magdalena – que no tenía nada que ver con la tradicional figura de una prostituta arrepentida.

Incluso aquellas mujeres en las religiones establecidas que no aceptan los evangelios no canónicos como fuente legítima esperanza de ver a las mujeres en una lectura más atenta de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. “Creo que es un modelo para las mujeres de hoy”, dice Belfiore de Magdalena. “Que cuando Jesús habló a María para ir a decirle a los otros discípulos que había resucitado, muestra que la mujer tiene un papel complementario en la misión y que nos necesitamos unos a otros. No es una iglesia del hombre o de la iglesia de la mujer, pero una iglesia. Las  Mujeres tienen una dimensión específica de la misión. “

Fuente:  http://northernway.org/mmag.html#mary

About these ads

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Matriarcal
    abr 27, 2011 @ 02:15:52

    ¡Una líder en toda regla! Con más autoridad moral que otros autoproclamados líderes.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 311 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: