¿Por qué Dimas está en el cielo ?



Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP

 

 

Buena pregunta, pero primero preguntémonos, quién es Dimas  ?

 

Hay muchos comentarios e historias acerca de este personaje, a estas alturas, nadie asegura nada a ciencia cierta sobre él. Se conocen algunas leyendas, como la que tiene que ver con la huida a Egipto de la Sagrada Familia, unos dicen; que José llegó solicitando posada en la casa de una familia que tenían un bebé con lepra, que después de instalados allí y una vez que María hubo bañado a Jesús, en la misma agua bañaron al niño leproso, el cual quedó curado, resultando éste, ser Dimas.

 

Otra leyenda dice que entrando a Egipto, José, busca afanosamente, donde esconderse con María y el Niño, ya que los caballos del ejército romano estaban que les alcanzaban. Nadie les quería favorecer y apareció un joven llamado Dimas, por cierto, de muy mala fama, atracador, líder de las comunas, y todo lo demás (si es que, se me permite decir) y los escondió en una guarida donde los soldados, nunca, los pudieron encontrar. Desde ahí parece que Jesús cogió la maña de relacionarse con gente de baja calaña;»publicanos y pecadores».

 

Su historia ha pasado «de boca en boca», siendo  la inspiradora de otras leyendas, como la de Robín Hood en la Edad Media.  Se decía, que era un funcionario de la tierra de galilea que, como los buenos ladrones, robaba a los ricos y tacaños para dárselo a los pobres. Debió pasar por nuestras sierras y montañas, en América Latina, hasta la Judea, hasta que un día tuvo la mala suerte de robar en el Templo de Jerusalén y de tratar mal a Sara, que era una hija del Gran Sumo Sacerdote, Caifás,  (algo así como episcopo, ¿seria ?),¿delicuente?) y de apoderarse de ciertos bienes de la administración de Pilatos…para dárselos a unos niños y desplazados. Es claro que le cogieron y crucificaron, sin juicio y sin derecho a la defensa. Su fiesta se celebra el 25 de Marzo, con la fiesta de la Virgen… Es patrono de los prisioneros condenados a cadena perpetua, ladrones, empleados, directores, abogados, presidentes y otros cargos.

 

De este personaje hay que aclarar que su nombre no está en la Biblia, la Iglesia no lo ha proclamado como santo. Es el único santo que no tuvo que hacer milagros, no tuvo abogado del diablo.ni proceso de canonización, y menos un Tribunal Esclesiástico.Se le reconoce que es el único santo que proclamó Jesús cuando le dijo delante de todos sus enemigos: «En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso» Lucas 23:43.

 

Aunque Mateo dice que los dos ladrones se burlaron de Jesús, Lucas, dice; que uno salió en su defensa:

«Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Nosotros, a la verdad, lo estamos justamente, pues recibimos el justo pago de lo que hicimos; mas Éste nada inconveniente ha hecho ¡Jesús, acuérdate de mí cuando vinieres en la gloria de tu realeza!»

Lo significativo de la vida de este santo, no es propiamente ser santo, sino de quien lo santificó. Es la infinita misericordia de Dios, que murió por nuestra redención, por todos y cada uno de nosotros y que no hubiera restado el más mínimo dolor a su pasión, si aquel ladrón hubiera sido el único redimido posible. Qué tremenda enseñanza de MISERICORDIA! Murió expresamente por el buen ladrón, igual que murió expresamente por mí, y también por ti, y por todos y cada una de las mujeres y hombres de todos los tiempos. Tanto por quienes se le entregan definitiva e incondicionalmente, como por los mediocres que damos un paso adelante y otro atrás y nunca nos decidimos por abrazarnos al compromiso social, religioso y cristiano y alejarnos definitivamente de la mediocridad. Y también por sus enemigos, los que le odian y viven afanados en socavar los cimientos de su Iglesia.

 

Volviendo a  Dimas, la enseñanza de su vida, es su fe grande y profunda. En el Sufrimiento, todas las voces que se alzaban; de los fariseos y sacerdotes que habían acudido a ver morir a su enemigo y que creyéndole vencido, se burlaban de Él; de los soldados romanos que entre risas se repartían sus vestiduras; de los verdugos, que tan inhumanamente le habían tratado en su pasión y crucifixión; del pueblo, que había gritado ante Pilatos hasta enronquecer ¡Crucifícalo!. Todos, entre burlas y desprecios, estaban en contra de Cristo, Unos por odio y conveniencia, otros por mimetismo, cobardía y estupidez. Lo que ahora llamaríamos los poderes públicos y la opinión pública, la chismografía, los falsos testimonios, la falta de fraternidad y solidaridad que salta a la vista infamemente!

 

Por parte de los amigos Jesús, más cobardía, el miedo que les atenaza les hace olvidar que Él, es Camino, Verdad y Vida. Todos han huido, tan sólo María Santísima, acompañada de unas cuantas mujeres y Juan, permanecían fieles a Jesús, llorando al pie de la cruz su agonía.

 

Pues ante ese panorama, el buen ladrón, a su vecino de cruz, que agoniza entre indecibles dolores, lo proclama Rey, pero no como rey vencido, que pérdida la batalla, muere a manos de sus enemigos, sino como Rey eterno, que cuando parece vencido, espera en El, y aunque está a las puertas de la muerte, cree en Él. Le reconoce como Señor de la vida y de la muerte. Le reconoce como Dios y sale en su defensa, por eso está en el Cielo. Fue el mismo Jesús quién le abrió la puertas del Cielo, porque Pedro aún no había llegado a ocupar, el cargo de portero, y no es que Jesús no hubiera saludado a su Padre Eterno, lo hizo a toda carrera y se fue a abrir la puerta a Dimas que venía con afán subiendo.

 

Hasta aquí la historia que he podido recoger de Dimas. Ustedes y yo estamos representados en Dimas. Cuando el resto se hacen los locos y gritan crucifíquenlo, que no entre, déjenlo afuera, desacredítenlo, que muera!  Al igual que Dimas, decimos: Acuérdate de nosotros cuando estés en tu Paraíso, Señor mío y Dios mío!.

 

Rionegro, Mayo 23/09

 

Remitido al e-mail

 

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. José
    Nov 07, 2013 @ 22:01:42

    Para mí es uno de los personajes que me sorprende para bien, porque veo la infinita misericordia de nuestro señor, sin distinguir entre ricos y pobres, o gente justa y pecadores.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.