COLOMBIA: 99,9% de los abortos que se practican el país son ilegales


 


Posted: 08 Sep 2011 06:35 AM PDT

Jueves 8 de agosto del 2011. Colombia.

El 99,9% de los abortos inducidos practicados en Colombia son ilegales, señala el estudio ‘Embarazo no planeado y aborto inducido en Colombia: causas y consecuencias’, publicado ayer por el Guttmacher Institute de EU y la Fundación Oriéntame.

Más de 400 mil abortos se presentan al año en el país y la gran mayoría de estos se traducen en riesgos para la vida de la madre.

(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
De acuerdo con el estudio, para el año 2008 en Colombia se presentaron 400 mil 412 abortos inducidos y 911 mil 897 embarazos no deseados.
Según Elena Prada, consultora y coautora de la investigación, “la tasa de aborto inducido no ha tenido cambios considerables, sin embargo el número de embarazos no deseados va en aumento, subió un 8% de 1989 al 2008”.
El informe también señala que la mitad de todos los abortos son inducidos mediante el uso de un medicamento llamado Misoprostol, que promueve las contracciones uterinas y la prepara al cuello uterino para el trabajo del parto.
“La tasa de complicaciones con este medicamento se estimó en un 32%, muy por encima de lo que se esperaba. Las complicaciones se deben, principalmente, al desconocimiento sobre el uso de este método por parte de las mujeres y de los proveedores del medicamento”, agregó Prada.
Por otra parte, la psicóloga Cristina Villareal y otra de las coautoras de la investigación, aseguró que “muy pocas mujeres recurren al aborto legal”, tomando en consideración las excepciones que permite la Corte Constitucional.
En este sentido, afirmó que aún son muy pocos los casos de abortos legales en el país y que la ejecución clandestina continúa siendo una práctica habitual.
Este documento, según sus autores, es el primer trabajo en el que se hacen estimaciones sobre esta práctica, y está fundamentado en sondeos a más de 300 IPS, más de un centenar de profesionales, encuestas nacionales de demografía y salud y otros datos arrojados por Naciones Unidas.
Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ

FUENTE:
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/120858-999-de-los-abortos-que-se-practican-el-pais-son-ilegales

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 295 seguidores

%d personas les gusta esto: