Oraciones por la paz: conflictos, valentía y aviones robot


Para publicación inmediata: 19 septiembre 2011 

Pintura mural del campus de la Universidad de las Indias Occidentales donde el CMI celebró la Convocatoria por la Paz en mayo. Foto: Katrin Rux

 

De Fiji a Rwanda, se ofrecen oraciones y muestras de compromiso con motivo del Día Internacional de Oración por la Paz que se celebra cada año el 21 de septiembre. Las celebraciones de este año tienen lugar en parroquias y en Facebook, dirigidas por las personas que asistieron a la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz del Consejo Mundial de Iglesias celebrada en Jamaica el pasado mes de mayo.

 

 

 

“Quiero que me uses, Señor, para construir puentes de esperanza”, es la oración del Rev. Edelberto Valdés Fleites en Cuba.

 

 

 

“Haznos artesanos de la paz siguiendo el ejemplo de Cristo, mujeres y hombres con valentía y discernimiento. En vez de huir del conflicto, haz que estemos dispuestos a identificarlo, denunciarlo y atrevernos a ser mediadores por la paz y la justicia”, pide el padre Bernard Ugeux, misionero en Rwanda.

 

 

 

Katrin Rux de Alemania recuerda un mural en Jamaica con las palabras “Peace Wi Seh” [foto]. “Decimos paz para que los rostros quemados por la violencia se transformen en risas y felicidad”, escribe Rux.

 

 

 

Una oración de Gales, fijándose en los aviones militares teledirigidos que aparecen en el cielo local, comienza así: “Mewn byd lle mae mwy a mwy o sylw’n cael ei roi i ryfe”, que se traduce por: “En un mundo donde cada vez se presta más atención a la guerra, en un país donde aumenta la actividad militar… es fundamental que los galeses sigan trabajando por la paz y la reconciliación”.

 

 

 

El Movimiento de Reconciliación de la zona presentará un gran libro artesanal para recoger firmas en el Día Internacional de la Paz con el fin de atestiguar que muchas personas desean ver un mundo de paz y no la guerra.

 

 

 

El 21 de septiembre también es el Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas.

 

 

 

En otro lugar del Reino Unido, la oración de Stefan Gillies en el Día de la Paz va dirigida a un hombre que está en prisión, el paramédico de la Marina Michael Lyons. Lyons es objetor de conciencia y está detenido por negarse a desplegarse en Afganistán. Iglesias Unidas en Gran Bretaña e Irlanda está dando publicidad a su caso.

 

 

 

“Dios Padre, te pedimos que prevalezca tu paz entre los países donde no hay paz”, escribe Shina Chileshe desde Zambia.

La Convocatoria por la Paz sirve de inspiración

 
“La Convocatoria de [Jamaica] me ayudó a ver cómo puedo contribuir a la paz en la comunidad”, dice Wessley Manasa de Fiji, que ha organizado dos nuevos grupos de jóvenes desde que regresó a su país.

 

 

 

“La Coalición Palestina de Organizaciones Cristianas, con hermanos musulmanes palestinos e internacionales, celebra este día en la YMCA de Shepherds’ Field en Beit Sahour con mucho compromiso y dedicación para trabajar por la paz y la dignidad humana”, escribe Nidal Abuzuluf en Palestina.

 

 

 

Diez escuelas teológicas de Boston que enviaron estudiantes a la reunión de Jamaica promueven el Día de Oración por la Paz en los Estados Unidos. El Consejo Nacional de Iglesias de la India está organizando un acto público con activistas y movimientos por la paz locales, utilizando la declaración de la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz celebrada en mayo.

 

 

 

“Con frecuencia, las víctimas de la violencia son… los pobres y los privados de derechos, los marginados de la sociedad, las mujeres y los niños, incluso los que todavía no han nacido. […] Oramos por que se nos habilite para una paz justa y correcta, para que podamos así ensalzar y honrar a nuestro Salvador y Señor, Jesucristo, el Príncipe de paz”, dice la oración del Rev. Dr. Tony Richie, obispo de la Iglesia de Dios (Cleveland, Tennessee, EE. UU.).

 

 

 

La Dra. Reena George de la India propone una canción titulada “Haznos canales de tu paz”. La canción comienza así: “Que la paz fluya suavemente por nuestras manos, fortalecida por lo que tu amor dispone”.

 

 

 

“Tú, Dios, tráenos paz; sabemos que la seguridad no trae paz”, escribe la Rev. Esther Suter desde Suiza.

 

 

 

“Pedimos que los humanos nos animemos unos a otros para construir un mundo pacífico y ayudemos a quienes sufrieron a causa de la guerra y la violencia”, es la oración de Marlin Junita Paranggai de Indonesia. “Que haya paz justa en el mundo”.

 

Más información sobre el Día Internacional de Oración por la Paz

Muro de oración por la paz en Facebook

Más sobre la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz:

http://www.superarlaviolencia.org

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: