Seminario debatirá abordaje mediático sobre sexismo y racismo


Camila Queiroz
Periodista de ADITAL
Adital
“Medios, sexismo y racismo: ¿una pauta todavía en cuestión? Con esta pregunta orientadora, se realizará a partir de mañana (29), hasta el jueves (1º), en la ciudad brasilera de Rio de Janeiro, la octava edición del Seminario Nacional La Mujer y los Medios de Comunicación.

Dirigido a los gestores de políticas públicas, investigadores y militantes de movimientos sociales, el evento es realizado por el Instituto Patricia Galvão, Secretaría de Políticas para las Mujeres. (SPM), Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (Seppir), Fundación Ford y ONU Mujeres.

Según Jacira Melo, directora ejecutiva del Instituto Patricia Galvão, el objetivo principal del seminario, ya consolidado en Brasil, es abrir espacio al debate y al diálogo. “Esta es la marca del seminario, que los participantes, a partir de las reflexiones, avancen en el debate sobre como los medios abordan la desigualdad social y de género y, la cultura racista y sexista”, declara.

Entrando en el tema escogido para esta edición, la feminista considera que, de hecho, hay una “cultura de negación” del racismo y del sexismo en los medios. “Las cuestiones son ‘invisibilizadas’ debido a los prejuicios. Actualmente se divulgan ampliamente datos del IBGE (Instituto Brasilero de Geografía y Estadística) y del Ipea (Instituto de de Investigaciones Económicas Aplicadas) que aportan evidencias de la desigualdad racial, pero hay resistencia por parte de los medios, para hacer de puentes entre esos datos y el racismo, proceso histórico que tiene como resultado, menos oportunidades para las personas de negras en Brasil”, ejemplifica.

En la programación, la mesa de apertura, Racismo y sexismo en los medios: una cuestión todavía en agenda, aportará un panorama del debate. Al día siguiente, por la mañana, el trabajo continúa con la mesa ¿Hay una cultura de negación del racismo y del sexismo en la prensa? Por la tarde, el debate será ‘Regulación democrática, derecho a la igualdad y respeto a la diversidad de género y de raza.’

Con relación a la publicidad, Jacira destaca que la reflexión girará en torno a de la ética en la elaboración de los anuncios. “La publicidad necesita tener límites éticos, respetar la condición de las mujeres y mirar críticamente la cuestión de los negros y negras de Brasil”, afirma, señalando el hecho que las críticas a los anuncios publicitarios que tienen contenidos prejuiciados, son consideradas a veces, como censura.

“La población percibe la publicidad como muy sexista y racista. Presenta muchos niños blancos y solo uno negro, para decir que hay inclusión. No se construye diversidad solo con un caso, con un pequeño anuncio”, agrega.

Ante esto, las mesas de último día estarán dedicadas al tema – Raza y género en la publicidad: ¿dónde están los límites éticos? Y Racismo: ¿la prensa niega, la TV pregona?

Para revertir el cuadro, la militante considera fundamental enfrentar el tema de la invisibilidad. “Es necesario que sea punto de discusión. Mientras haya negación de esa postura (de omisión), por parte de los medios, no tendremos avances. Tenemos que debatir mucho para quebrar esa invisibilidad en relación a las mujeres y los negros, rompiendo el silencio por medio de debate respetuoso de ideas”, puntualiza.

El seminario va a ser trasmitido al vivo, en el link http://www.aplicanet.com.br/Eventos/evento.html. También será grabado, con la idea de hacer una edición en DVD que deberá ser enviada a todas las facultades de Comunicación de Brasil.

La programación completa está disponible en http://www.agenciapatriciagalvao.org.br/index.php?option=com_content&view=article&id=2330:programacao-do-seminario-a-mulher-e-a-midia-8&catid=104:agenda

 Traducción: Ricardo Zúniga

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: