Benedicto XVI quiere la obediencia de los sacerdotes austriacos. Sin embargo, es la obediencia sigue siendo una virtud?


Somos Iglesia / Somos Igrejas
Movimiento Intenacional Somos iglesia
Adital

Domingo, 08 de abril 2012
IMWAC Comunicado de Prensa

La homilía pronunciada por Benedicto XVI el 05 de abril, en la tradicional Misa Crismal del Jueves Santo, fue particularmente importante. Nos parece necesario expresar algunas reflexiones críticas sobre el mismo.

 

El papa habló indirectamente del texto de junio 19 de 2011, firmado a la fecha por alrededor de 400 sacerdotes austriacos, conocido como la iniciativa Pfarrer. Este texto ha sido seguido por otros importantes llamados de contenido similar, en el norte de Europa. Los sacerdotes dicen que ellos están obligados a seguir -con relación al déficit del clero- “su conciencia” y “a realizar acciones de manera independiente”, en cuanto a la organización de su ministerio. Ellos incluyen la participación activa de los laicos y prantean preguntas acerca de abrir la Eucaristía a los divorciados y re-casados, y a la ordenación de mujeres y de personas casadas. Pero Benedicto XVI, como el papa Wojtyla, no discutirá estos asuntos, nunca.

 

Desde el movimiento internacional “Somos Iglesia”, que nació en Austria hace 17 años, y que fue el primero en poner en consideración estos asuntos, no ha habido relación cercana, ni diálogo con el Vaticano.

 

El Arzobispo de Viena, Cardenal Schönborn, parece haber tratado de llevar los debates a Roma, pero le fue imposible.

 

En su homilía Benedicto XVI ha mencionado estos temas solamente en términos de obediencia al Magisterio. Pero ¿es la obediencia todavía una virtud? El Papa tocó, en particular, el tema de la ordenación de mujeres, repitiendo la línea tomada por el papa Wojtyla. Este tema no está disponible para discusión. Pero, dentro de la Iglesia, muchos argumentan que no hay objeciones teológicas verdaderamente válidas para continuar en esta dirección, y esta opinión es ampliamente conocida.

 

Benedicto XVI afirmó también que en la historia postconciliar, la verdadera renovación “ha tomado forma en inesperados movimientos llenos de vida”. Las vagas palabras del Papa no aclararon cuáles son estos movimientos.

 

Nos gustaría proponer al menos las comunidades cristianas de base y todas aquellas que han emergido inspiradas por la Teología de la Liberación. Estamos seguros que el Papa no quiso referirse solamente a movimientos como Comunión y Liberación, Carismáticos, etc…

 

Finalmente, Benedicto XVI afirmó su total autoridad cuando confirmó “La Declaración con Directrices pastorales para el Año de la Fe”, del 6 de enero, firmada por el Cardenal Levada, donde él afirma que “los textos del Segundo Concilio Vaticano y el Catecismo de la Iglesia Católica de 1992 son las herramientas esenciales que nos muestran en una forma auténtica lo que la Iglesia cree con respecto a la palabra de Dios”… Refutamos totalmente esta equivalencia entre la autoridad del Concilio y la del Catecismo, dos fuentes diferentes cualitativamente, como lo hemos ampliamente afirmado.

 

El Año de la Fe debería ser el tiempo para pedir ayuda al Espíritu para que el Vaticano II y sus textos sirvan para liberar a la iglesia de su estancamiento y para evangelizar desde el comienzo del tercer milenio”.

 

[Traducción Juan Zárate y Héctor A. Torres Rojas (Bogotá)].

Nota. El Movimiento internacional Somos Iglesia fue fundado en 1996. Está presente en más de 20 países, en todos los continentes y está en sintonía con grupos de la misma mentalidad reformista. Somos Iglesia es un movimiento internacional dentro de la iglesia Católica Romana y apunta a una renovación sobre las bases del Segundo Concilio Vaticano (1962-1965). Somos Iglesia se inició en Austria, en 1995, con un referendo en la iglesia.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=65973

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 281 seguidores

%d personas les gusta esto: