Legado de monseñor Gerardi es recordado a 14 años de su asesinato


GUATEMALA

Mayra Rodríguez

Miércoles, 25 de abril de 2012 (ALC) – El Movimiento Monseñor Gerardi presentó, en conferencia de prensa, la semana pasada, las actividades conmemorativas por los 14 años de su martirio, luego que presentara el Informe para la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), en el que se documentó y denunció que el ejército de Guatemala fue el principal responsable de las muertes y genocidio durante el conflicto armado interno.

Monseñor Juan José Gerardi Conedera, fue asesinado por oficiales militares el 26 de abril de 1998, dos días después de haber hecho públicos los resultados de dicho informe, convirtiéndose su muerte en un momento de gran conmoción para la sociedad guatemalteca de entonces.

“Monseñor Gerardi, nuestro obispo mártir, siempre expresó la esperanza en el futuro de una Guatemala distinta, más cercana al Reino de Dios”, expresó Paúl Menchú, quien, acompañado
de Sheny Berger en representación del Movimiento Monseñor Gerardi, Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y Juana Mendoza, de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Guatemala, dio a conocer que las actividades conmemorativas se realizarán del 20 al 26 de abril, semana durante la cual permanecerá abierta la Cripta donde descansan los restos mortales del prelado.

El sábado tuvo lugar una celebración inter-religiosa en el parque San Sebastián, ubicado en los alrededores de la casa parroquial de la iglesia del mismo nombre, lugar donde le fuera brutalmente arrebatada la vida al jerarca religioso, siendo golpeado sin piedad, y desfigurado su rostro con una piedra, como respuesta de sus asesinos a las palabras que Gerardi pronunció en la presentación del REMHI, en catedral metropolitana: “La raíz de la ruina, de las desgracias de la humanidad, nace de una oposición deliberada a la verdad, que es la realidad radical de Dios y del hombre. Y esta realidad es la que ha sido intencionalmente deformada en nuestro país, a lo largo de 36 años de guerra contra la gente…”

Al respecto, Menchú afirmó que “estamos en un nuevo momento de la historia de Guatemala, al haberse iniciado este año con un militar retirado, el general Otto Pérez Molina, como presidente del país, quien, públicamente, se ha comprometido a retomar el espíritu de los Acuerdos de Paz”. Tiene en sus manos la posibilidad de asumir un rol histórico al reconocer la responsabilidad del Ejército en la mayoría de los casos de violaciones a los derechos humanos y el genocidio durante la guerra interna, comprobado por el REMHI y por informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico”.

Al interior de la Casa Parroquial de San Sebastián se ha plasmado un mural dedicado al prelado, el cual está a la entrada del museo fotográfico de monseñor Gerardi, y permanecerá abierto al público del 23 al 26 de abril. Las actividades conmemorativas incluyen la presentación de documentos en homenaje a la dignificación de artistas afectados por el conflicto armado y a la historia de la población de Santa Lucía Cotzumalguapa, por su lucha contra la pobreza.

Las actividades culminarán con una celebración eucarística, una caminata por la paz y la memoria y un encuentro artístico cultural, el 26 de abril próximo.

Por el asesinato de monseñor Gerardi purgan prisión un coronel y un capitán del Ejército, así como un sacerdote católico, quienes, en 2001, fueron sentenciados a 20 años de cárcel. En varias oportunidades los condenados han buscado la reducción y redención de penas, logrando su objetivo los militares, a quienes la Sala Segunda de Instancia Penal, les modificó el delito de ejecución extrajudicial a encubrimiento y les redujo a 10 años la condena de prisión.
————————
Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 276 seguidores

%d personas les gusta esto: