Romney apela al voto evangélico con una defensa del matrimonio tradicional


El líder republicano dice que el matrimonio es la unión “entre un hombre y una mujer”

Los conservadores evangélicos vencen las reservas que tenían hacia él

 Washington 12 MAY 2012 – 20:06 

Romney, en Liberty University. / JARED SOARES (AFP)

El líder del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de este año, Mitt Romney, respondió este sábado formalmente al anuncio de Barack Obama de que apoya el casamiento entre personas del mismo sexo, y lo hizo en el discurso de final de curso de Liberty University, en Virginia, el mayor centro educativo superior de cristianos evangélicos de Estados Unidos, donde se reafirmó en la idea de que “el matrimonio es la relación entre un hombre y una mujer”.

“La cultura, los credos, los valores, el modo de vida, importan. La cultura de América promueve la responsabilidad personal, la dignidad del trabajo, el valor de la educación, el mérito en el servicio, la devoción a propósitos mayores que los propios intereses y la preeminencia de la familia”, dijo. “También lo es la duradera institución del matrimonio. El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer”.

La cultura, los credos, los valores, el modo de vida, todos son factores que importan. El matrimonio también, y debe ser la unión entre un hombre y una mujer”

Mitt Romney, en su discurso de final de curso en Liberty University, en Virginia

Romney había recordado su postura esta semana en diversos mítines, ante las preguntas de los asistentes. En esta ocasión integró esa idea dentro de su discurso, algo que provocó grandes aplausos y vítores, en uno de los bastiones educativos de la derecha evangélica. Romney pertenece a la Iglesia Mormona, una fe protestante que nació en América en el siglo XIX, doctrinalmente alejada del evangelismo, pero que, como él, pone especial énfasis en el matrimonio tradicional.

Existe un recelo entre mormones y evangélicos. De hecho, ante la llegada de Romney al campus de Liberty University, fundada en Lynchburg por el predicador Jerry Falwell, el diario de los estudiantes, The Liberty Champion, publicó un editorial en el que le criticaba por ser mormón. “Elegir a Romney como conferenciante supone una tendencia peligrosa y poco ética”, dijo. “No todas las religiones acercan a los fieles a dios. De hecho, muchas de ellas los apartan del dios verdadero, sacrificándolos a sus ídolos”.

Los votantes evangélicos blancos apoyan ahora a Romney en un 68%, frente al 19% de Obama

Sin embargo, ante la disyuntiva entre un mormón y un presidente demócrata que apoya las uniones gais, los evangélicos comienzan a cerrar filas tras el primero. Una encuesta de esta semana de Public Religion Research Institute asegura que los evangélicos blancos apoyan ahora a Romney en un 68%, frente al 19% de Obama. Un 67% de ellos mantiene que un factor decisivo en su voto es que el candidato sea de la misma fe que ellos. Sin embargo, un 63% dice tener una buena opinión de Romney. Obama es protestante, y durante muchos años estuvo afiliado a la Iglesia Unida de Cristo.

Intentando mantener el equilibrio entre defender los valores socialmente conservadores de la derecha evangélica y atraerse el apoyo de votantes independientes moderados, Romney no ahondó este sábado en los detalles de su oposición a la plena igualdad de derechos de los homosexuales. En mítines pasados se ha explayado más, explicando que no sólo se opone al matrimonio gay, sino también a las uniones civiles. En una ocasión dijo que lo único que aceptaría para los homosexuales son “contratos de asociación”, provocando la hilaridad entre las organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Obama, que ya ha entrado formalmente en campaña, ha obligado a Romney a centrarse en asuntos sociales. El miércoles el presidente anunció en una entrevista televisada en el canal ABC que apoya formalmente la igualdad plena de derechos para personas del mismo sexo. El líder republicano se ha visto ahora obligado a responder. Ni siquiera había conseguido una reacción así Rick Santorum, el excandidato ultraconservador, con sus críticas al aborto. Desde que comenzaran las primarias, Romney se ha centrado en asuntos económicos, sin salirse de su guión, hasta ahora.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 311 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: