Jóvenes inmigrantes pueden soñar otra vez


 

Kathy L. Gilbert*

26 de junio, 2012 | Noticias UMNS


Congregaciones metodistas unidas han estado abogando por una reforma compasiva al sistema de inmigración, incluyendo el DREAM Act. Foto UMNS por Christian Galdabini.

Ha llegado el momento para planificar, juntar documentos y orar para que los jóvenes inmigrantes, que fueron traídos al país antes de cumplir los 16 años, asistan a la universidad o entren al ejército, y edifiquen su vida en el único país que conocen y aman.

El pasado 15 de junio, el Presidente Barack Obama detuvo completamente las deportaciones de algunos jóvenes indocumentados, entre 15 y 30 años, que cumplan algunos criterios. El que se haya diferido su deportación le permite solicitar protección para no ser deportados y obtener permiso para trabajar.

Este es un momento de gracia, dijeron las personas que trabajan en abogacía, durante la Conferencia Anual de Tennessee, el 22 de junio. La organización Justicia para Nuestros Vecinos (JFON) ha trabajado hombro a hombro con la Coalición para los Derechos de Refugiados e Inmigrantes de Tennessee para que se apruebe el DREAM Act, que le daría a los estudiantes un camino para la ciudadanía.

JFON, una organización metodista unida que provee de servicios legales, educación y abogacía, trabaja a lo largo de la denominación y espera un gran flujo de jóvenes que buscarán ayuda para aprovechar la oportunidad ofrecida por el gobierno.

¿Cómo podemos usar estos meses que vienen?”, preguntó el Rdo. John Purdue, director de Ministerios Hispanos de la Conferencia de Tennessee, a los presentes en la reunión. “Este precioso momento pronto pasará”, de modo que hay que actuar pronto.

Aunque la noticia es buena, también hay que ser cuidadoso, dijo el Rdo. Joaquín García. “No se apuren. No corran a contratar a un abogado. Eviten ser estafados”, advirtió. La gente debe prepararse bien, juntar documentos y los recursos necesarios. Entonces deben ir a lugares de confianza, como las iglesias locales.

También hay que recordar que este es un “tiempo de gracia”, dijo la Rda. Mary K. Friskics-Warren, miembro de JFON Tennessee.

“Se nos ha dado un indicio de lo que hemos estado orando”, dijo.

Un arreglo temporal
Pero este no es el DREAM Act, no es un camino a la ciudadanía y no cambia el estatus inmigratorio de los jóvenes, advirtió Miguel Carpizo, organizador de JFON en la parte este de Tennessee.

Si alguien está en medio del proceso de deportación, debe buscar “consejo legal fiable, a fin de pedir una acción a aplazamiento, dijo Carpizo. Sugiere llamar al ICE (U.S. Immigration and Customs Enforcement) 1-888-351-4024, ó a Law Enforcement Support Center, al 1-855-448-6903.

Todavía no se ha establecido un proceso de solicitud, dice Adrienne Schlichtemeir, abogada de JFON. Predice que esto ocurrirá a mediados de agosto. Una vez que el joven haya llenado el formulario de solicitud y provisto de los documentos necesarios, tomará varios meses antes de recibir la aprobación.

La gente aprobada recibirá permiso para trabajar, número de seguro social y una licencia de conducir temporal.

La gente que califica son los que:

• llegaron al país antes de cumplir los 16 años,
• han vivido en el país continuamente por lo menos cinco años,
• están en la escuela o se han graduado de la escuela, tienen en certificado GED o retirado honrosamente del ejército o guarda costas.
• no han sido declarados culpables de un delito grave, una ofensa menor significativa, múltiples ofensas y que no son una amenaza a la seguridad nacional o pública; y
• tienen entre 15 y 30 años.

Un paso adelante
La acción del Presidente Obama es un paso adelante valiente, dicen la Obispa Minerva Carcaño, del área de Phoenix, y el Obispo Julius Trimble, del área de Des Moines, quienes dirigen el Equipo de Trabajo sobre Inmigración de las Agencias de la denominación. Dijeron que muchos metodistas unidos, en todo el país, están listos para ayudar con el trabajo que surge de esta importante decisión.

“Estos son estudiantes que sirven en nuestras comunidades y congregaciones. No son los líderes del futuro, sino los líderes de hoy. Merecen todos los derechos que gozan los ciudadanos de los Estados Unidos”, dice Carcaño. La decisión de Obama “es una que celebraremos hasta que veamos el DREAM Act siendo firmado como ley”, añadió.

*Gilbert es periodista de multi-media para contenido juvenil en Comunicaciones Metodistas Unidas, Nashville, Tenn. Contacto: Kathy L. Gilbert, Nashville, Tenn., (615) 742-5470 ó newsdesk@umcom.org.

 

http://www.umc.org/site/apps/nlnet/content3.aspx?c=lwL4KnN1LtH&b=5801443&ct=11913917&notoc=1

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 312 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: