BOLETIN DE NOTICIAS DE PENSIONADOS@


TITULARES:

·         Caída de mercados golpeó el ahorro pensional de los jóvenes

  • Más que aumentar la edad de jubilación, la Confederación General del Trabajo (CGT) plantea que se impulse la formalización laboral
  • COLOMBIA- PANORAMA GENERAL
  • Utilidades históricas reportan los fondos privados de pensiones

·         Muchos se pensionan con aportes de los más pobres

 

Caída de mercados golpeó el ahorro pensional de los jóvenes

febrero 19 de 2012 – 6:56 am

 

Para quienes se van a jubilar y están jubilados, en 2011 su ahorro pensional rentó 3,91 y 5,15 por ciento.

El fondo de mayor riesgo, donde está parte del ahorro pensional de trabajadores jóvenes colombianos que se jubilarán en 30 años o más, recibió los mayores coletazos de la caída de los mercados mundiales del 2011.

Por cuenta de esa crisis, dicho fondo, que manejaba hasta noviembre de 2011 unos 760.310 millones de pesos, registró una pérdida de 3,65 por ciento. Pero no fue el único con resultados negativos.

En el portafolio moderado, que concentra el mayor volumen de recursos (90,4 billones de pesos), se registró una caída de 0,46 por ciento.

En contraste, los fondos que manejan los recursos de quienes están próximos a jubilarse (fondo conservador), o que ya reciben una mesada (fondo de retiro programado), alcanzaron ese mismo año rendimientos de 3,91 y 5,15 por ciento, respectivamente. Según Asofondos (gremio de las sociedades administradoras, AFP), la desvalorización del fondo de mayor riesgo no debe ser motivo de preocupación, por cuanto es el que más rápido se recupera y, por ende, genera más rentabilidad a largo plazo.

“De ahí la importancia de analizar ese ahorro en un horizonte de largo plazo”, dice el gremio, para el que el nuevo esquema de multifondos está cumpliendo con su propósito de proteger los recursos de los afiliados próximos a pensionarse o ya pensionados.  Voceros de los fondos coinciden en que 2011 fue muy duro en materia de inversiones. Solo en Colombia la bolsa de valores (BVC) se desvalorizó 18,5 por ciento.

“Creemos que este año habrá una recuperación importante en nuestros portafolios debido a una menor volatilidad de los mercados externos. Hay señales de recuperación, enero fue muy positivo y a Colombia le está yendo muy bien”, dice el presidente de ING, Ramón Mujica Bueno.

En lo que va corrido de 2012, la BVC se ha valorizado más de 14,6 por ciento y las perspectivas apuntan a que esta tendencia se mantenga. Pese a las pérdidas de 2011 para los fondos, el manejo que se les dio a los recursos pensionales en las turbulencias de los mercados permitió aminorar el impacto negativo.

Según Asofondos, en Latinoamérica, 100 pesos invertidos en la bolsa a comienzos del 2011 representaban al 31 de diciembre: 84 pesos en Chile; 83 en Perú; 81 en Colombia y 78 en Brasil.

En los fondos de pensiones obligatorias, los mismos 100 pesos invertidos en igual periodo serían: 104 pesos en el fondo conservador; 105 en el de retiro programado; 99,5 en el moderado y 94,6 en el de mayor riesgo.

El análisis debe hacerse con un horizonte de largo plazo, sobre todo para los afiliados a los fondos moderado y de mayor riesgo, dice el presidente de Colfondos, Alcides Vargas, pues estos recursos sólo pueden ser aprovechados por las personas cuando llegan a la edad de pensión.

¿POR QUÉ VER EL LARGO PLAZO? 

Una persona debe cotizar 1.150 semanas en una AFP para pensionarse; tener 57 años, si es mujer; o 62 años, si es hombre, o tener el capital necesario para financiar una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo.

Esto significa que deberá cotizar durante 23 años seguidos, lo que implica que sus recursos estarán en el fondo por largo tiempo, ya que no los puede retirar hasta haber cumplido alguno de esos requisitos.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Portafolio.com

Más que aumentar la edad de jubilación, la Confederación General del Trabajo (CGT) plantea que se impulse la formalización laboral.

Combatir el subempleo, la informalidad y la tercerización debe ser la prioridad laboral, más allá de la reforma pensional vista desde una revisión de la edad de jubilación.

Así, la  CGT cuestionó en un comunicado la posición expresada por el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, sobre la necesidad de que una futura reforma pensional incluya esa revisión.

“Sin lugar a dudas, el ataque a la informalidad y a la intermediación se deben convertir en el fondo del asunto para mejorar las condiciones de desarrollo interno del país, en vez de buscar el muerto río arriba como siempre suele suceder”, señaló la CGT.

Agregó que “cuando le va mal al país, somos los trabajadores quienes debemos sacrificarnos, con reformas laborales y pensionales, aun en momentos de abundancia”.

Para la CGT, el tema pensional tiene que ver con el número de contribuyentes al sistema y de ninguna manera con la edad.

“El Gobierno debe desarrollar una política que nos conduzca a la formalización laboral, que es la única manera de fondear las cuentas en materia pensional”.

La central obrera insistió en que si Colombia está en un momento económico positivo, es contradictorio que se consideren medidas como subir la edad de pensión.

“Estos llamados que hacen desde los gremios y el Gobierno son realmente una desdeñada intención de aprovechar la coyuntura para avanzar en este objetivo, el cual viene siendo planteado desde hace ya bastante tiempo”, agregó la CGT.

Portafolio.com

Muchos se pensionan con aportes de los más pobres

Los trabajadores de más bajos ingresos afiliados a un fondo de pensiones no solo no lograrán jubilarse sino que con sus aportes subsidian a los que están más arriba en la escala salarial y alcanzan a recibir una pensión.

A los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) que no cumplan los requisitos para pensionarse se les devuelven casi todos los aportes; la parte restante se destina a otros trabajadores que no han logrado reunir el capital mínimo exigido para la jubilación.

“Los más pobres terminan financiando a los más ricos”, concluye una investigación de la economista Érika Schutt, refiriéndose a los afiliados al Rais, administrado por el sector privado (AFP), lo que da origen a una de las mayores inequidades del sistema pensional.

Por ley, todos los afiliados al Rais deben contribuir con el 1,5 por ciento de su ingreso al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (Fgpm), que completa el capital mínimo de aquellos trabajadores que, cumplidos los requisitos de edad y número de semanas, no lograron acumular ese capital.

Del 16 por ciento que aportan los trabajadores, 11,5 puntos se ahorran en su cuenta personal; 1,6 puntos remuneran la administración; 1,4 puntos van a un seguro provisional, y 1,5 puntos al Fgpm.

No obstante, las devoluciones no incluyen el 1,5 por ciento aportado durante años al Fgpm. Cifras oficiales indican que entre el 2004 y el año pasado las AFP devolvieron más de un billón de pesos, incluidos rendimientos, a quienes no alcanzaron a jubilarse.

En su trabajo, Schutt señala que, según datos de Asofondos (gremio de las AFP), para el 2009 el 68,3 por ciento de las devoluciones de saldos corresponden a trabajadores que cotizaron sobre un ingreso máximo de dos salarios mínimos, “lo que confirma que son precisamente las personas menos favorecidas las más perjudicadas”. Para el mismo periodo, el ISS hizo devoluciones de saldos por más de 600.000 millones de pesos.

Lo anterior resulta más preocupante si se tiene en cuenta que alrededor del 75 por ciento de los afiliados al Rais cotiza sobre una base inferior a dos salarios mínimos.

La inequidad del Rais también está presente en el régimen de prima media (Seguro Social), que por la vía del presupuesto nacional entrega mayores subsidios a quienes se pensionan con mesadas más altas.

El Senado le dio visto bueno a una propuesta de Jorge Ballesteros, que ya pasó a debate en la Cámara de Representantes, para crear la pensión familiar, resultado de la suma de semanas y/o capitales de los cónyuges o compañeros permanentes que de manera individual no logran cumplir los requisitos para pensionarse.

Así, no se presentarían esas abultadas devoluciones de saldos y, en cambio, la pensión familiar ayudaría a resolver el problema de ingresos de los adultos cuando se retiran del mercado laboral.

El cúmulo de problemas que enfrenta el sistema general de pensiones ha llevado a muchos analistas a pedir una reforma profunda, que aumente la cobertura (hoy no llega al 30 por ciento), lo haga viable financieramente y resuelva la inequidad existente.

Por ahora, sin embargo, el Gobierno no está estructurando una reforma, “pero estamos analizando con detenimiento los problemas que aquejan al sistema para encontrar soluciones integrales a estos problemas que se identifiquen”, dijo el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María.

EXCLUSIÓN E INEQUIDAD EN EL RAIS

Érika Schutt, actual secretaria privada del ministro Mauricio Santa María, quien asesoró la investigación, se propuso demostrar que la existencia de un salario mínimo elevado respecto de la productividad colombiana y una garantía de pensión mínima indexada al salario mínimo genera exclusión e inequidad en el Rais, imposibilitando el aumento de la cobertura pensional buscado por la Ley 100 de 1993.

JORGE CORREA C. / REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIO

COLOMBIA- PANORAMA GENERAL [Bancoldes.com]

2008

2009

2010

2011

2012p

PIB (USD millardos)

245

236

289

328

341

Crecimiento económico( % v.a. PIB ) 

3,5

1,5

4,3

5,5

4,7

Inflación f.d.p.(% v.a.)

7,7

2,0

3,2

3,7

3,3

Balance fiscal(% de PIB)*

-0,1

-2,7

-3,2

-2,2

-1,8

Cuenta corriente (% de PIB)*

-2,8

-2,1

-3,1

-2,9

-2,9

Exportaciones (USD millardos)

37,6

32,9

39,8

57,0

59,9

Importaciones (USD illardos)

39,7

32,9

40,7

54,7

59,9

Deuda externa (USD millardos)

46,4

53,7

64,7

73,5

Deuda externa (% de PIB)

19,0

22,7

22,4

22,1

Reservas internaciones(USD millardos) 

23,7

25,4

28,5

32,3

35,6

Reservas internacionales(meses de importaciones)

7,2

9,3

8,4

7,5

7,3

Fuente/ Banco de la Republica, consensus  Forecast and Ministerio de hacienda

*Sector publico consolidado.

CONCLUSIONES/

La economía colombiana muestra un crecimiento sostenido

Expectativas de inflación dentro de la meta a mediano plazo del Banco Central

La política monetaria contribuye a garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico

La prudencia en la política fiscal y monetaria continuará

Una mejor percepción del riesgo (grado de inversión) fomentará un crecimiento de la inversión local

El sistema financiero es sólido y las instituciones financieras mantienen altos niveles de liquidez

Los principales riesgos para el crecimiento económico son dirigidos por las condiciones exteriores.

Utilidades históricas reportan los fondos privados de pensiones

Caracol | Agosto 27 de 2009

Más de diez billones 400 mil millones de pesos ganaron entre enero y julio de este año los fondos privados de pensiones en donde ocho millones 500 mil colombianos tienen sus ahorros para obtener el derecho a una mesada de jubilación.

En el periodo, el rendimiento acumulado de los fondos, que hoy valen 71 billones de pesos, un poco más de dos puntos porcentuales del producto interno bruto del país, superó el 31 por ciento.

Los históricos resultados, se alcanzaron gracias a la recuperación de las inversiones realizadas en acciones y en TES, explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, Santiago Montenegro.

Solamente en julio, los rendimientos obtenidos por los trabajadores, que lo verán en sus extractos de cuenta, fue de dos billones 300 mil millones de pesos.

Las ganancias de estos establecimientos se hacen más espectaculares si se tiene en cuenta que se lograron en medio de la más severa crisis económica del país desde finales de los años 90.

Para los trabajadores o los cotizantes, ¿qué le significa este buen balance? … “Les representa un mayor ahorro acumulado, un mayor capital y una mejor mesada pensional al momento de su retiro”, explicó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Aunque los fondos privados cuentan con ocho millones 500 mil afiliados, solamente cuatro millones 200 mil se encuentran activos, es decir continúan cotizando

|11 Abr 2012

Deuda pensional del país supera el 150% del PIB

Peticiones pensionales

Por: Héctor Sandoval Duarte / Jorge Sáenz Vargas

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, insiste en que los fondos deben participar en construir infraestructura.[ Un llamado a otros Nules]

Aunque todavía no se conoce ningún borrador de la reforma pensional que el Gobierno busca presentar el segundo semestre de este año, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) alista una serie de peticiones al Gobierno, de cara a la sexta edición del congreso que celebrará dicho gremio en Cartagena, los próximos 26 y 27 de abril.

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, le contó a El Espectador que abrirles campo a los fondos privados para la inversión en infraestructura, y blindar a Colpensiones de la política serán temas claves en el futuro de las pensiones.

¿Cómo les ha ido a los fondos durante este año?

El año pasado acabaron perdiendo $29.000 millones y al cierre de febrero iban ganando $4,4 billones.

De cara a la reforma pensional, ¿qué le pedirán al Gobierno?

Hay que decirle que es necesario aumentar la cobertura pensional, en medio de una alta informalidad. Si esto sigue así, pocos colombianos van a tener una pensión. Por ahora eso no funciona. También vamos a insistir en el tema de la equidad. El régimen público de pensiones no queremos eliminarlo. Este tiene que estar orientado fundamentalmente a los pobres y no debe subsidiar a los ricos, lo cual es vergonzoso. Igualmente es importante crear el pilar solidario.

Otro punto es la sostenibilidad. Hay que hacer sostenible al sistema con más cobertura, porque está costando más de 4 puntos del PIB del déficit y ya cuenta con una deuda pensional del 150% del PIB, y que seguramente está creciendo. En Chile es sólo del 6% del PIB.

¿Cómo quedarán las cosas con la nueva Colpensiones?

Estamos esperanzados en ella. Se ha dicho que el ISS tiene 80.000 procesos judiciales en contra y 15.000 demandas administrativas. Lo más grave no es sólo eso. Este sector (ISS) es intensivo en información y allá no hay un sistema de historias laborales consolidado.

Colpensiones no puede ser presa del ciclo político porque allá se maneja demasiada plata del Estado. Eso hay que blindarlo con recursos, con gente bien remunerada y aislada de la política. Debe ser algo como el Banco de la República. El actual presidente de Colpensiones ha dicho que todos los altos cargos son nombramientos políticos.

Adicional a esto, esperaremos la propuesta del Gobierno en cuanto a edad de jubilación, y apoyamos el pilar solidario.

¿Cuáles son las grandes temáticas que se van a manejar en el congreso del gremio?

Este año tenemos grandes temas: el primero, la infraestructura. Una de las cosas que siempre hemos querido hacer, y que es nuestra vocación, es invertir en ese sector; pero no se ha podido. ¿Por qué queremos invertir allí? Son inversiones a largo plazo, como los ahorros de los trabajadores.

Los proyectos bien estructurados están cubiertos del riesgo contra la inflación y son políticamente provechosos, porque la gente ve lo que está pasando con los recursos. Por ejemplo, en Chile el país se está llenando de autopistas que están financiando los fondos.

¿Qué se necesita para poner en marcha todo esto?

Se entiende que la infraestructura es un problema de estructuración financiera. ¿Por qué es de financiamiento? El Gobierno no tiene la plata para hacer las obras; es así de simple. Si dependemos de éste nos demoramos cien años. Hay que vincular al sector privado y a los inversionistas institucionales, como aseguradoras, fondos de pensiones y fiduciarias.

Cuando a ellos se les vincula hay que darles tranquilidad y asegurarles que van a tener rentabilidad. Que las instituciones no estén sujetas a vaivenes políticos y hacer de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) algo como el Banco de la República. Se puede tener un excelente gerente de esa entidad, pero si eso cae en manos de quién sabe quién, acaban con todo y la plata de los fondos se puede perder.

En países como Chile no se dan anticipos para las obras desde hace 20 años; la plata se pone después de cumplido un hito. Otro punto son los estudios; hay que hacerlos y en eso insiste la ANI. También, hay que atraer inversionistas extranjeros y perderle el miedo.

·         Héctor Sandoval Duarte / Jorge Sáenz Vargas | Elespectador.com

Remitido al e-mail

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 276 seguidores

%d personas les gusta esto: