HOMENAJE A CARMIÑA NAVIA


 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Homenaje a una maestra feminista

El próximo jueves 25 de marzo, a las 5:30 de la tarde, el Centro de Estudios de Género, Mujer  y Sociedad, de la Universidad del Valle, rinde homenaje a Carmiña Navia, y lanza dos números de la revista “La manzana de la discordia”.

Por: Mechas Tello

Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género

   

En enero de 2010, Carmiña Navia Velasco se jubiló como docente de Literatura en la Universidad del Valle. El cierre de una etapa en la vida de Carmiña es motivo para que las profesoras reunidas en el CEGMS quieran hacerle un reconocimiento a su labor académica y a su constancia en el trabajo con las mujeres populares, y nada mejor que antes de culminar el mes de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Aunque su labor no termina, pues ella continuará trabajando y produciendo, es el momento de reconocer sus logros y contribuciones hasta este momento.

Carmiña Navia, poeta, ensayista, maestra, mujer comprometida con la equidad de género y los sectores populares, introdujo los  estudios de género en la Maestría en Literaturas Colombianas y Latinoamericanas  en la Universidad del Valle.  “Varias generaciones de estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer e investigar las obras de mujeres gracias a su labor tesonera. El respeto que Carmiña se ganó mediante su labor docente y su escritura contribuyó a darle legitimidad a un campo nuevo, el cual inicialmente tenía numerosos detractores” – expresó Gabriela Castellanos, fundadora del Centro de Estudios de Género.

Su trabajo investigativo con enfoque de género le ha permitido acercarse al mundo de las mujeres desde la escritura. Entre un gran número de libros, tanto de poemas como de crítica y ensayos literarios, se destaca la que quizá es su obra más significativa y por la cual recibió en el 2004 el Premio Casa de las Américas en la modalidad de Premio Extraordinario sobre Estudios de la Mujer: Guerra y paz en Colombia: Las mujeres escriben.

Desde 1980 dirige el Centro Cultural Popular Meléndez, en donde además es investigadora y asesora de proyectos sociales. Su trabajo está enfocado principalmente a mujeres cabeza de familia, y se encamina a producir transformaciones culturales en relación con la equidad de género. Este trabajo fue reconocido en el año 2001 cuando recibió el Premio Mujeres de Éxito en la Categoría Social.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gloria Cavanna
    Mar 19, 2010 @ 12:16:24

    Enhorabuena, como mujer me alegro de su trayectoria y su obra, precisamente en el mundo de la universidad, no esta muy bien visto los estudios desde la perspectiva de Género. Un saludo desde España, Gloria Cavanna, Madrid

    Responder

  2. evangelizadorasdelosapostoles
    Mar 23, 2010 @ 18:51:51

    Gracias, Gloria por tu comentario.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: