Iglesias deberían romper silencio en temas de violencia contra las mujeres


Las iglesias deberían ayudar a romper el silencio en el tema de las violaciones hacia las mujeres… “porque, tradicionalmente, han sido cómplices”, dijo Julia Evelyn Martínez, economista y ex secretaria del Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en alusión a sectores conservadores y fundamentalistas religiosos.

Susana Barrera
San Ramón, viernes, 4 de marzo de 2011

En el llamado mes de la mujer, Martínez expuso, ante una audiencia de religiosos anglicanos, la situación de la mujer en El Salvador, y denunció que el principal problema de este sector es la violencia que, actualmente, llega hasta el feminicidio.

En el año 2010, cifras oficiales destacan casi 4 mil denuncias de agresiones sexuales hacia las mujeres, especialmente en niñas y adolescentes. De esas, 204 recibieron sentencias condenatorias. “¿Qué pasó con el resto?”, cuestionó la economista, “No se investigó, no se recabaron pruebas, simplemente no le importaron al sistema de justicia y esto genera más impunidad”, afirmó.

Martínez, ahora catedrática de la Universidad de la Compañía de Jesús, exhortó a las pastorales de las iglesias a romper el silencio, incluso a denunciar a sus miembros cuando cometan este tipo de delitos. Según informe del ISDEMU de 2010, son personas conocidas las principales agresoras de las mujeres, entre ellas pastores y sacerdotes.

“Cuando a estos sectores religiosos se les pide ayuda para mujeres colaboran en talleres productivos, pero no quieren ayudar erradicando las causas de la violencia hacia ellas o temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos”, expresó.

En El Salvador, población mayormente católica, la influencia de la Iglesia Católico-romana en políticas de Salud Sexual y Reproductiva es importante.

Julia Evelyn Martínez ejerció como secretaria de ISDEMU por 18 meses y fue destituida, “por pérdida de confianza”, luego de apelar por una ley que despenalice el aborto.

Ver más noticias de Susana Barrera

(Tomado de http://alcnoticias.net)

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: El Salvador: Thoughts on International Women’s Day · Global Voices
  2. Trackback: El Salvador: Thoughts on International Women’s Day | Daringsearch

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: