Mis impresiones de la III Asamblea de Redes Cristianas


Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

El Blog de Juan Cejudo

Hace sólo unas horas que hemos vuelto mi mujer y yo de la III Asamblea de Redes Cristianas en Jerez y quisiera compartir con vosotros mis impresiones, mi valoración y mis sentimientos que son muchos.
En primer lugar, decir que ha sido un éxito de participación: más de 300 personas venidas de todos los puntos del territorio nacional.
Un éxito de organización. Los compañeros y compañeras de la Parroquia de la Asunción de Jerez que fueron quienes se encargaron de todo, lo han trabajado mucho y bien para que todo haya sido perfecto. Y no era fácil. Era todo un reto asumir esa responsabilidad tan grande, sin haber tenido experiencia previa en un acontecimiento de estas características. Fueron valientes en su día al aceptar esa responsabilidad y desdeluego lo han bordado. Desde aquí mis felicitaciones a todos ellos.

Y es que el lugar donde hemos tenido los talleres y asambleas, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, estaba bastante lejos de donde la mayoría cenamos, pernoctamos y donde tuvimos la velada lúdico-festiva nocturna: el albergue juvenil.

Al llegar, fuimos recogiendo la documentación en una carpeta. Varios tenderetes con artículos varios, la mayoría libros y revistas, estaban allí para ser visitadas por todos. Moceop también tuvo allí su expositor de libros y revistas.

El sábado por la mañana, en la asamblea general, después de las presentaciones de muchos de los allí presentes, nos sorprendieron con un espectáculo de manos en las sombras, acompañado de guitarra que era una maravilla de arte, ingenio y compromiso social.
Iba haciendo dibujos con arena y mensajes breves de contenido social: “Derecho a un trabajo digno”, “Derecho a una vivienda digna”…etc…con una maestría extraordinaria. Recibieron unos aplausos muy prolongados.

Hubo también un pequeño teatro-protesta sobre la situación social dura y difícil que padecemos con una llamada a la solidaridad y a la acción como creyentes comprometidos con el Evangelio. “Es tarde pero es nuestra hora”.

Antes de empezar el trabajo de los talleres, el cantautor gaditano Nacho Dueñas nos cantó una de sus canciones: “Somos”. Alguien escribía en una pancarta: “Bajo la dictadura del mercado”.

Con los ánimos bien altos por todo lo que habíamos vivido hasta esos momentos, empezamos la parte fuerte de nuestra Asamblea: los talleres. Eran estos 11:

1.- Construyendo redes alternativas
2.-Transexualidad: una aproximación a la identidad de género
3.-Comunidad y pluralidad
4.-Interreligiosidad y pacifismo
5.-Construyendo una iglesia plural
6.-Mediación de conflictos interculturales
7.-Los dolores de las mujeres: la espiritulidad como fuente de poder y sanación
8.- La lucha de clase por una sociedad justa y alternativa
9.-Espiritualidad laica
10.-Análisis del 15M
11.-Hacia una teología de la espiritualidad de las comunidades cristianas del siglo XXI

MOCEOP llevábamos el 3º sobre “Comunidad y pluralidad”. Lo habíamos preparado con la ayuda de nuestra comunidad de base “San José”. Estuvo muy bien: asistieron unas 35 personas. A mí me tocó exponer el taller. Nos hubiera gustado subdividir el grupo en dos-tres subgrupos para conseguir una mayor participación de todos, pero se vio que el aula no reunía condiciones para ello y optamos por estar todos juntos.

Empezamos leyendo Los Hechos de los Apóstoles donde se narra la vida de las primeras comunidades cristianas que todo lo tenían en común y se reunían para las oraciones y para celebrar la cena del Señor. Aquellos primeros cristianos gozaban de la simpatía del pueblo.

Luego leí un pequeño resumen de lo que nuestra comunidad había hecho y seguía haciendo en estos casi 28 años de recorrido y animamos después a que todos los presentes hicieran también lo mismo a fin de conseguir un mejor conocimiento de unos y otros y un compartir experiencias en común.

Hicimos unas preguntas para ayudar a la participación, que fueron éstas:

¿Qué valoramos como más positivo en nuestra experiencia de comunidad?
¿En qué nos gustaría mejorar?
¿Cómo entiendes y vives la pluralidad dentro de la comunidad y en la sociedad?

La verdad que, aunque no pudieron intervenir todos por falta de tiempo, las intervenciones fueron muchas y muy interesantes, Hice de moderador mientras una compañera de mi comunidad hizo de secretaria para recoger las principales conclusiones de todo lo que allí se dijo que fue mucho y muy bueno y que se me haría muy largo exponer aquí.

Para almorzar, los organizadores nos llevaron a un bar en un polígono industrial no muy lejano. La verdad que estuvo todo muy bien y a buen precio.

Por la tarde, seguimos con los talleres. En esta ocasión participé del nº 11 sobre la teología de la espiritualidad para las comunidades cristianas del siglo XXI que preparaban las comunidades cristianas de la región de Murcia que resultó muy interesante, aunque tuvimos algunos problemas técnicos con el ordenador para la proyección de diapositivas. Al final todo se solucionó. Resultó de gran interés. Se constataba la necesidad de un cambio muy profundo en formulación de las palabras que hoy utiliza la Iglesia y que ya no dicen nada a nadie. Estamos en un cambio muy acelerado. Es un cambio de época y las palbras que se formularon en la edad Media o en los siglos pasados ya no dicen nada.

Deben ser las mismas comunidades las que se conviertan en agentes activos de esa nueva espiritualidad que desde nuestra práctica llevamos muchos años construyendo y quedamos todos emplazados a seguir colaborando para dejar por escrito esta nueva espiritualidad . Yo intervine para decir que de alguna manera lo que se decía no resultaba del todo nuevo. Hay teólogos como Laeners que así lo dice en su libro “Otro cristianismo es posible” que nuestra comunidad ha estado viendo durante el pasado curso. También Juan José Tamayo lo dice en su nuevo libro “Otra teología es posible”. Y autores como López Vigil y otros.

Dije también que deberíamos estar menos pendientes de la jerarquía, los curas, las parroquias etc… para ver si les gusta o no lo que hacemos y decimos, si lo ven bien o no y hacer nosotros nuestra propia tarea con sentido de responsabilidad y adultez cristiana.

Las comunidades de Murcia quedaron en asumir e impulsar esta tarea y hacernos partícipes a todos.

A las 6,30 de la tarde fue la Asamblea General donde se abordaron distintas cuestiones de tipo informativo y organizativo. También de aspectos económicos. Se trazaron las líneas programáticas para Redes Cristianas para el 2012-2013 y se renovó, con la aprobación de toda la Asamblea, la coordinadora estatal.

En el turno de palabras, intervine para aportar alguna idea para mejorar la comunicación, proponiendo que se hiciera una base de datos con los correos electrónicos de todos los miembros de Redes Cristianas y así mejorar la información y evitar gastos innecesarios.

También dije que, aunque hay compañeros que son partidarios de “pasar” de todo lo que digan o hagan los obispos porque “no nos representan”, yo no comparto esa opinión.

Creo que hay que salir al paso de cosas que dicen o hacen que son condenables desde el punto de vista de la falta de coherencia evangélica o de una mala actuación pastoral, como es el caso de la reciente Nota de los obispos aconsejando el voto para las formaciones de derecha ( aunque ellos dicen que no se meten en política). El que calla, otorga. Y no podemos quedar callados. Tenemos que ser esa otra voz de Iglesia que sirva de contrapunto, porque la Iglesia no son los obispos, somos todos.

Después de la Asamblea, nos desplazamos hasta el albergue donde la mayoría quedamos para cenar. A continuación, en el salón de actos, tuvimos un concierto a cargo de nuestro compañero Nacho Dueñas. El acto estuvo muy bien y nuestro compañero nos hizo pasar un rato muy agradable con canciones suyas propias y con sus buenas dosis de simpatía y buen humor.

La mañana del domingo 30 ha estado dedicada ala celbración de la eucaristía que ha sido muy bien preparada, amplia, creativa y realizada entre todos.

Varios niños mantuvieron velas de colores encendidas presidiendo el altar hasta comenzar la liturgia de la palabra.

En la introducción se hizo especial hincapié en el significado de la pluralidad de las diversas religiones y espiritualidades.

En la proclamación de la palabra, después de la lectura de Hechos 2, 4-18, hubo tres gestos importantes:

!º gesto: atención a la pluralidad de razas.

Salieron dos inmigrantes pra leer algunso artículos de la Declarciónde los Derechos humanos y alterminar escuchamos la magnífia cancion “No me llames extrangero”.

2º gesto: atención a la pluralidad: opción por los empobrecidos

Este momento me pareció especialmente hermoso, emotivo y digno de resaltar.

Dos compañeros vinculados al 15M salieron para enunciar algunas de las muchas propuestas del Movimeinto 15M que teníamos que ir votando, auqnue no podíamos votar más que en dos ocasiones.

Las porpuestas eran:
1.- Eliminación de los privilegios de la clase política
2.-Contra el desempleo
3.-Derecho a la vivienda.
Servicios públicos de calidad
5.-Control de las entidades bancarias
6.-Fiscalidad
7.-Libertades ciudadanas y democracia aprticipativa
8.-Reducción del gasto militar

En contra de lo previsto, casi todos fuimos votando todas las propuestas levantando la mano y diciendo “Sí”.

Alfinal se nos aclaró que era una prueba para comprobar que no podíamos quedarnos sin votar a favor de cada una de ellas porque todas ellas son absolutamente imprescindibles y necesarias.

El 3º gesto: atención a la pluralidad.Igualdad de sexo y género

Se nos hizo un relqato pormenorizado de la importancia de las mujeres a través de la Biblia: Séfora, Fuá, Débora, Julda, María de Nazareth, Judit, Agar, Tamar….y se reivindicó la reelaboración feminista de la historia en los primeros siglos del cristianismo.

Pasamos a celebrar el memorial de la cena de Jesús.

Se preparo la mesa con manteles y flores, las cestas para el pan y los picos, los cálices con el vino….

Se proyectó el pps “Espiritualidad y Ecología”: “La misa sobre el Mundo” de Telihard de Chardin.

Al terminar, el lugar de losniños lo ocuparon 6 ò 7 personas de las más mayores para que presidieran la mesa. Se lee Marcos 14, 16. 22-26.

Recitamos el Padre Nuestro , todos de pie, con las manos en alto enlazadas y después nos dimos la paz y después varias personas pasaron el pan y el vino mientras cantábamos todos la canción Ruah.

A continuación tres compañeros leyeron el manifiesto final de la Asamblea.

Terminamos la larga celebración cantando la ya famosa canción de Labordeta “El canto de la libertad” que acompañé con mi guitarra.

Al terminar la celebración todos marcharon ( nosotros no pudimos estar) a la Plaza del Arenal a un acto público en apoyo del pueblo saharahui junto con otros colectivos sociales de Jerez.

Creo que ha sido una magnífica Asamblea en la que nos hemos fortalecido y animados todos y también en la que hemos compartido y saludado a viejos amigos con los que nos solemos encontarr en este tipo de encuentros por otros sitios. Hemos compartido experiencias y anudado lazos de amistad.

Y ha quedado muy claro que el Espíritu de Jesús sigue muy vivo, presente en medio de nuestros colectivos, aglutinados por estas REDES CRISTIANAS que nos entrelazan muy bien a todos.

http://www.redescristianas.net/2011/10/31/mis-impresiones-de-la-iii-asamblea-de-redes-cristianasjuan-cejudo-miembro-de-moceop-y-de-comunidades-cristianas-populares/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: