Rebeldes católicos desafío obispos austriacos


 

VIENA | lun 07 de noviembre 2011 13:59 GMT

(Reuters) – Disidentes católicos austríacos anunciaron los laicos se iniciará la celebración de la Misa cuando el sacerdote no está disponible, un claro llamado a la desobediencia al igual que los obispos del país mantienen su conferencia de otoño.

Un manifiesto adoptado por docenas de activistas en el fin de semana dijo que los laicos a predicar, consagrar y distribuir la comunión en las parroquias sin sacerdotes, dijo Hans Peter Hurka, jefe del grupo de Somos Iglesia.

«Ley de la Iglesia prohíbe esto. La pregunta es, puede hacer caso omiso de ley de la Iglesia de la Biblia? Somos de la opinión, basada en las conclusiones del Concilio Vaticano II, que esto (la prohibición) no es posible», dijo el lunes.

La Iglesia Católica sólo permite los sacerdotes ordenados para presidir la misa

Hurka dijo disidentes había planeado mucho tiempo la reunión, pero eran felices se produjo justo antes un habitual de cuatro días de sesión de la conferencia de los obispos católicos a partir del lunes.

Dijo que quería obispos, encabezados por el cardenal Christoph Schoenborn de Viena, para responder a las de papel, el último de una serie de desafíos de base reformadores católicos en Austria.

«Básicamente, esperamos que esto, porque las demandas de reforma no son especialmente los nuevos», dijo. Los obispos recibieron una copia del manifiesto sábado, agregó.

Obispos previsto para discutir las iniciativas propuestas y reformas que se han propuesto, según su página web, aunque el tema principal de la sesión se estaba preparando para las elecciones del consejo parroquial con vencimiento en marzo.

Schoenborn, un antiguo alumno y colaborador cercano del Papa Benedicto XVI, ha descartado cambios radicales exigidos por sacerdotes disidentes encabezados por su ex diputado, reverendo Helmut Schueller.

Señalado como un posible futuro Papa, el cardenal ha dicho que no llevaría su diócesis en ruptura con el Vaticano, al permitir que el clero burlar normas de la Iglesia después de que un grupo de sacerdotes hizo un «llamado a la desobediencia» para tratar de presionar la reforma.

El grupo, que dice representar a cerca de 10 por ciento del clero austriaco, ha desafiado a la enseñanza de la Iglesia sobre temas tabú como el celibato sacerdotal y la ordenación de mujeres.

Los sacerdotes disidentes, que tienen un amplio respaldo del público en las encuestas de opinión, también dicen que van a romper reglas de la Iglesia por dar la comunión a los protestantes y los católicos divorciados vueltos a casar.

Reformistas católicos de Austria durante décadas han cuestionado las políticas conservadoras de Benedicto XVI y su predecesor Juan Pablo II, la creación de movimientos de protesta y defender los cambios que el Vaticano se niega a hacer.

Grupos católicos de reforma en Alemania , Irlanda y los Estados Unidos han hecho demandas similares.

Un registro de 87.000 austriacos abandonaron la Iglesia en 2010, muchos en reacción a los escándalos de abuso sexual.

(Reporte de Michael Shields y Tom Heneghan )

http://uk.reuters.com/article/2011/11/07/uk-austria-church-idUKTRE7A62SL20111107

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: