Festividad islámica expone pobreza en Gaza


Por Erica Silverman

Haciendo fila para recibir alimentos en Gaza. / Crédito:Erica Silverman/IPS
Haciendo fila para recibir alimentos en Gaza.

Crédito: Erica Silverman/IPS

GAZA, 9 nov (IPS) – Mujeres con cupones por valor de dos kilogramos de carne hacen fila en la oficina de la organización Secours Islamique France (SIF), en la ciudad de Gaza, horas antes de que comience la distribución de comida para la festividad de Eid Al Adha.

La «Fiesta del sacrificio», conmemorada este año entre el domingo 6 y este miércoles 9, es una de las más importantes celebraciones en el calendario musulmán.

Pero este habitual periodo de devoción, gratitud y alegría dejó una vez más en evidencia la pobreza y la desesperación que sufren la mayoría de los palestinos en Gaza.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, muchas de ellas islámicas, compraron ovejas y vacas esta semana para los masivos proyectos de distribución de carne entre familias vulnerables de toda la franja.

Otras también entregan abrigos en preparación para el invierno boreal.

Las ONG musulmanas, a su vez, hicieron llamados mundiales para reunir los animales (camellos, cabras, ovejas o vacas) que fueron usados en los sacrificios tradicionales («qurbani») de esa fiesta religiosa.

La francesa SIF, que forma parte de la red global de asistencia Islamic Relief, con sede central en Gran Bretaña, llevó adelante un proyecto a gran escala para Eid Al Adha. Más de 24.00 personas en cinco zonas administrativas de Gaza recibieron cada una dos kilogramos de carne, lo suficiente para uno o dos días.

Osama AbuWarda, de 21 años, de la localidad de Jabalyah, dijo haber estado buscando trabajo durante más de dos años, mientras su familia de cinco miembros se sumía en la pobreza.

El hermano mayor de Osama murió hace dos años, y su padre, que se desempeñaba como labriego en Israel, está ahora desempleado.

«Un kilogramo de carne vacuna cuesta 45 shekels (unos 12 dólares). Mi familia solo puede comprar carne una vez al mes o dos», indicó Osama, mientras hacía fila para recibir la donación.

«Hay carne en Gaza, pero es demasiado costosa para que la puedan comprar las familias», explicó el director de SIF en la franja, Adel Kaddum. «Faltan programas públicos de asistencia para que las familias puedan adquirir alimentos ricos en proteínas».

Alrededor de 38 por ciento de los palestinos en Gaza viven debajo de la «línea de pobreza», definida por el Buró Central Palestino de Estadísticas en 609 dólares al mes para un hogar de dos adultos y tres niños.

El programa de SIF atiende a los casos más graves, incluyendo a desempleados, ancianos (mayores de 60) y familias monoparentales.

Najwa Rabah, de 35 años, madre soltera con dos hijos en la ciudad de Gaza, señaló que la festividad este año había sido muy difícil.

«No puedo darme el lujo de comprar carne para mi familia», dijo Najwa. «Solo puedo comprar un kilogramo de pollo por semana a 11 shekels (unos tres dólares)», indicó.

Trabajadores humanitarios de la organización Muslim Hands International, con sede en Gran Bretaña, compraron 10 vacas en el mercado local de Gaza esta semana para su proyecto de Eid, con un presupuesto de 25.000 dólares para distribuir carne fresca entre 2.500 familias gazatíes.

Alrededor de 66 por ciento de los hogares en Gaza sufren o corren riesgo de sufrir inseguridad alimentaria, según el Programa Mundial de Alimentos.

Si bien Israel permitió el ingreso de más productos básicos a Gaza a través del paso fronterizo comercial de Kerem Shalom, la limitada capacidad de compra de las familias gazatíes les impide acceder a ellos.

Asimismo, aumentó el ingreso de alimentos a través de los túneles subterráneos que conectan a Gaza con Egipto, pero estos son también demasiado costosos para la mayoría de las familias de Gaza, donde el desempleo llega a 26 por ciento de la población económicamente activa.

Información reunida de 20 centros de salud operados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) indicaba que cinco por ciento de los niños y niñas de hasta tres años presentaban señales de retraso en el crecimiento en 2010.

El porcentaje se duplicó desde 2005. «Los niños y niñas en Gaza no tienen acceso a los alimentos que necesitan para crecer», indicó el jefe del programa de salud de la agencia, Mohamed Maqadma.

Unos 1,1 millones de los 1,6 millones de palestinos en Gaza están registrados como refugiados. Más de 50 por ciento de la población es menor de 18 años.

Israel endureció su bloqueo sobre Gaza en junio de 2007, luego de que Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) asumiera el control de la franja.

Hamás obtuvo la mayoría en las últimas elecciones legislativas de 2006, pero aún es considerado una organización terrorista por países occidentales, y es cuestionado por su negativa a reconocer al Estado de Israel.

Los indicadores humanitarios hoy en Gaza son muy similares a los que existían cuando Israel lanzó su ofensiva militar Operación Plomo Fundido, concluida en 2009, dijo a IPS el director interino de operaciones de la UNRWA en la franja, Christer Nordahl.

«Si la violencia se extiende y las fronteras son clausuradas por pocas semanas, cortando la cadena de suministro de la UNRWA, habría graves consecuencias humanitarias», alertó.
Egipto podría, en una emergencia, permitir que suministros adicionales ingresaran a Gaza a través del paso de Rafah. Pero el gobierno de ese país informó a la UNRWA que no tenía intenciones de aliviar los controles hasta que se formara un nuevo gobierno en ese país.

Mientras, Hakma Suliman, madre soltera de Dier al-Balah, espera ansiosa fuera de la oficina de la SIF con su hija de cuatro años. Su esposo fue asesinado en 2009 durante la ofensiva israelí, y ella quedó sola al cuidado de una familia de seis miembros.

«Estoy desempleada y no puedo mantener a mi familia, sobre todo durante Eid», dijo Hakma con su cupón en las manos. (FIN/2011)

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=99546

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: