La aportación en Cantabria a la Iglesia baja un 4 % frente al 12 % de España


10-11-2011 / 19:00 h

Santander, 10 nov (EFE).- Las aportaciones de los cántabros a la Iglesia católica han disminuido en Cantabria tan sólo un 4 por ciento a consecuencia de la crisis, mientras que en el resto de España han bajado un 12 por ciento.

El próximo domingo la Diócesis de Santander celebra el «Día de la Iglesia Diocesana», que pretende «crear conciencia» de lo necesarios que son la colaboración personal y el sostenimiento económico de la Iglesia.

Con motivo de esta iniciativa, el vicario de Asuntos Económicos, José Oláiz Hoyuela, ha comparecido en rueda de prensa en compañía de dos laicos y colaboradores del Consejo diocesano para el Sostenimiento de la Iglesia, y ha aportado algunos datos sobre las aportaciones en esta comunidad autónoma.

Oláiz, que también es ecónomo de la Diócesis, ha destacado que los cántabros siguen siendo fieles con su ayuda económica a la Iglesia.

Así, ha señalado que, aunque en las colectas parroquiales de otras diócesis españolas la cuantía ha disminuido por la crisis un 12 por ciento, en el caso de Cantabria la reducción sólo ha sido del 4 por ciento.

Igualmente, ha constatado que, como consecuencia de la crisis, ha cambiado el perfil de las personas que acuden a Cáritas Diocesanas.

Oláiz ha indicado que ahora «se pide ayuda para pagar el piso o la hipoteca», cuando anteriormente a Cáritas se iba «en busca de alimentos» o «por necesidades más tradicionales dentro del ámbito de la pobreza».

El Día de la Iglesia Diocesana se celebra este fin de semana en las 613 parroquias de la Diócesis, con el lema, «La Iglesia contigo, con Todos».

Esta jornada pretende dar a conocer mejor la labor que realiza la Iglesia en el campo pastoral, caritativo y en la educación y transmisión de valores.

Para realizar esta tarea también se necesitan medios económicos, y por ello el domingo se realizará una colecta.

Hoy, en la rueda de prensa, se ha manifestado que «la mejor manera de colaborar al sostenimiento económico» es mediante una aportación periódica personal o familiar realizada mediante domiciliación bancaria, que es lo que se conoce como una cuota periódica.

Así, en el pasado año la cuantía recaudada por este sistema de cuotas fue de 97.000 euros, frente a los 50.000 de hace cuatro años.

En la Diócesis de Santander existen 1.200 templos entre iglesias, ermitas y capillas, que «requieren su mantenimiento y conservación».

Además en estos dos últimos años se ha realizado un «esfuerzo económico importante» para construir la nueva iglesia de Nueva Montaña, cuyas obras han superado los tres millones de euros.

La Diócesis también afronta en solitario el coste de la ejecución de la nueva iglesia de Unquera (Val de San Vicente), cuyo presupuesto rebasa el millón de euros.

A todo ello, hay que sumar la nueva residencia sacerdotal Virgen Bien Aparecida construida hace un año en un ala del edificio del seminario de Corbán, con un coste de 253.102 euros.

La Diócesis de Santander cuenta con 286 sacerdotes seculares y 50 religiosos que atienden las parroquias de la Iglesia cántabra y de Mena. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=995533

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.