El Papa se niega a volver a la silla gestatoria


Benedicto XVI usando la plataforma móvil en San Pedro

 

La artrosis de Benedicto XVI le obliga a llevar bastón en sus apartamentos

La silla gestatoria fue usada por última vez por el Papa Luciani en septiembre de 1978

«No gracias». Esta fue la respuesta deBenedicto XVI a la solicitud de volver a utilizar la tradicional silla gestatoria. No se trataba de una cuestión litúrgica, sino meramente médica: el Papa padece artrosis, lo que le obliga a llevar bastón en los apartamentos pontificios y a recuperar, para algunos actos largos, la plataforma móvil que utilizó Juan Pablo II durante los últimos años de su pontificado. Lo cuenta Andrea Tornielli en Vatican Insider.

Según el vaticanista de L’Stampa, citando a un colaborador de confianza del pontífice, «Benedicto XVI puede caminar, subir y bajar las escaleras, pero tiene problemas de artrosis y por eso durante trayectos largos advierte algunas molestias en la cadera derecha. La decisión de usar la plataforma móvil ha sido solamente suya: de este modo se siente más seguro y puede calibrar mejor sus fuerzas».

Cuando Ratzinger pidió la plataforma, una especie de carro empujado por los «sediarios pontificios», sus colaboradores le hicieron unacontrapropuesta: «Santidad, tenemos la silla gestatoria, que consiente que el Papa sea visto a una gran distancia… ¡Se podría usar de nuevo!«. Pero el interesado enseguida rechazó la oferta con un amable «No, gracias», prefiriendo permanecer con los pies en el suelo. La silla gestatoria fue usada por última vez por el Papa Luciani en septiembre de 1978. Pablo VI, que siguió usándola tras la abolición del correspondiente cortejo de guardias nobles rodeado de flabelos, explicó a su amigo Jean Guitton porqué había tomado esta decisión: «Me he dado cuenta de que la incómoda silla, que da la sensación del mar y de las olas, me permite precisamente estar mas cerca de todos. Se permanece elevado por encima de todos, para que todos puedan ver mejor, sin desigualdades ni precedencias».

Para saber más, pincha aquí: 

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2011/11/11/religion-iglesia-silla-gestatoria-benedicto-artrosis-plataforma-movil.shtml

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: