IGLESIA METODISTA:Obispos llaman a recobrar la misión de la iglesia


Heather Hahn* 9 de noviembre, 2011 | Noticias UMNS


El Obispo Larry M. Goodpaster predica en el culto de apertura de la reunión del Concilio de Obispos, en Lake Junaluska, N.C. Fotos UMNS por Ronny Perry.
El presidente del Concilio de Obispos reconoció, el pasado 31 de octubre, que no tiene todas las respuestas o, incluso, preguntas respecto a la restructuración de la iglesia que se propone.

En su sermón, el Obispo Larry M. Goodpaster le dijo al resto de los obispos: “No podemos mantener el status quo”.

Goodpaster habló al comienzo de la reunión en que, por primera vez, el Concilio de Obispos, como un cuerpo, consideró las propuestas que se hacen para reestructurar la iglesia, la cuales se presentarán el próximo año en la Conferencia General.

En la reunión, que se extendió hasta el 4 de noviembre, estaban 109 de los 228 obispos activos y jubilados de la denominación.

Entre varias propuestas, la legislación consolidaría 9 de las 13 agencias generales para formar el Centro Metodista Unido para la Misión y Ministerio Conexional. El centro tendría un directorio de 15 personas que rendiría cuentas a un concilio consultivo de 45 miembros. Este concilio se llamaría Concilio General de Estrategia y Supervisión. El concilio remplazaría la Mesa Conexional, la que hoy coordina la misión, ministerios y recursos de la iglesia.

La Conferencia General es el cuerpo legislativo supremo de la iglesia y se reúne cada cuatro años. Unos mil delegados de todo el mundo se reunirán en Tampa, Florida para esta reunión.

La restructuración que se propone es parte de un proceso de varios años del Llamado a la Acción, el cual se propone revertir la pérdida de miembros y dinero que por décadas sufre la iglesia en los Estados Unidos, así como incrementar la vitalidad congregacional.

Goodpaster le recordó a los obispos del desafío que abordaron, el año pasado, en su reunión de Panamá, “para reenfocar la atención, energía y recursos para concentrarlos intensamente en la promoción y sostenimiento de un incremento en el número de congregaciones con vitalidad”.

“Es un desafío porque nosotros, que servimos como obispos de la iglesia, seamos activos o jubilados, sabemos que no toda iglesia local metodista unida es un lugar con vitalidad”, dijo Goodpaster. “Sabemos que para incrementar el número de congregaciones con vitalidad… se necesita un compromiso intenso y largo de parte de toda la iglesia”.

Preguntas básicas
Los cambios estructurales propuestos se originaron en el Equipo Interino de Operaciones, un grupo de 8 personas, laicos y clero, que trabajan con el liderazgo denominacional para implementar las recomendaciones de Llamado a la Acción. Goodpaster es parte del equipo, además de dirigir la Conferencia Anual de Carolina del Norte Oeste.

Después de la adoración matinal, los obispos recibieron una visión en conjunto de las recomendaciones del Equipo Interino de Operaciones y dieron a conocer sus preguntas, esperanzas y temores respecto a cada propuesta.

Las preguntas incluyeron: ¿Cómo toma en cuenta la consolidación de las agencias generales asuntos de inclusión, diversidad y confianza? ¿A quién darán cuenta los obispos? ¿Qué beneficios tendrán las conferencias centrales fuera de los Estados Unidos?

En su sermón, Goodpaster notó que el proceso de Llamado a la Acción ha generado un animado debate a todo nivel en la iglesia. “Las recomendaciones del Equipo Interino de Operaciones y muchas de las conversaciones subsecuentes se han centrado en la organización institucional: ¿Cuántas juntas? ¿Cuántos directores? ¿Qué de la inclusión y la diversidad? ¿Cuáles son las implicaciones legales y financieras?

Dijo que todo esto tiene que ver con preguntas sobre el “cómo” y el “qué”. Sin embargo, él desea más conversación acerca del por qué existen la denominación y este proceso. “Nuestro carácter misional difunde la santidad escritural… haciendo discípulos de Jesucristo para transformar el mundo, ese es nuesto ‘por qué’”.


Los obispos Charles W. Jordan (izquierda) y Elías G. Galván conversan durante la reunión del Concilio de Obispos.

Nuevos horizontes
Al término de la adoración matutina, el Obispos Eben K. Nhiwatiwa, del área de Zimbabue, dijo que la denominación enfrenta el desafío de volver a las raíces de su movimiento. Puntualizó que la reunión del Concilio de Obispos se llevaba a cabo cerca de donde Francis Asbury plantó algunas de las primeras congregaciones metodistas de nuestro país. En aquel tiempo, el metodismo crecía rápidamente en los Estados Unidos, tal como lo hace en África hoy.

“Mi oración es que no dudemos de buscar nuevos horizontes”, dijo Nhiwatiwa.

“Sería muy productivo si los obispos hablaran unos con otros”, dijo la Obispa Hope Morgan Ward, del área de Mississippi. “Será importante apoyar todo lo que hacemos conversando continuamente sobre nuestra historia y teología, a la vez que nos movemos hacia el futuro”.

Más que una estructura
A través de gran parte de su sermón, Goodpaster respondió a la crítica de que el proceso Llamado a la Acción ha tenido poca eclesiología, término que habla de la doctrina de lo que es la iglesia.

En discusiones sobre el Llamado a la Acción, Goodpaster dijo “la iglesia es la comunidad de fe activa en amor, viva como cuerpo de Cristo. Ser el cuerpo de Cristo significa que la iglesia no es tanto acerca de una estructura sino sobre el Espíritu Santo. No es tanto algo acerca de comités como sobre Cristo. Significa que la iglesia se define, no por una organización jerárquica vertical sino por la gracia y amor de Dios que equipa al pueblo”.

*Hahn es periodista de multí-media para el Servicio de Noticias Metodista Unido. Contacto: Heather Hahn, Nashville, Tenn.,             615-742-5470       ónewsdesk@umcom.org.

http://www.umc.org/site/apps/nlnet/content3.aspx?c=lwL4KnN1LtH&b=6606251&ct=11476319&notoc=1&tr=y&auid=9829997

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: