Campaña mundial propone acciones para prevenir abusos y violencia contra niños y adolescentes


Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital
El 19 de noviembre, Día Mundial de Prevención del Abuso y la Violencia contra Niños y Adolescentes, trajo a la superficie una vez más la temática del cuidado y el velar por los menores. Este año, para recordar la fecha y hacer algo concreto por los niños y adolescentes del mundo, cerca de 20 mil instituciones, organizaciones de la sociedad civil, órganos gubernamentales, medios de comunicación y comunidades de base se unieron en una campaña mundial.

Además de estimular una cultura de prevención, la iniciativa promovida por la Campaña Mundial para la Prevención del Abuso y de la Violencia contra Niños y Adolescentes, buscó promover la participación de los menores en las iniciativas en favor de medidas contra la violencia y el abuso. Los objetivos de la campaña 2011 también están orientados a presionar a los gobiernos para que reaccionen frente a la violencia contra esta parte de la población.

El abuso es definido por la Campaña Mundialcomo «cualquier forma de sufrimiento infligido a un niño (violencia física, sexual o psicológica) por una persona que lo tiene bajo custodia, que tiene autoridad sobre él y en quien el niño debería poder confiar”. Las formas de violencia ocurren en lugares de convivencia como la familia, la escuela, el sistema de protección y justicia, el trabajo y la comunidad.

Como consecuencia, niños y adolescentes presentan problemas de sociabilidad, desarrollan depresión, se tornan agresivos, van mal en sus estudios, abusan de substancias y presentan problemas de relación de a dos.

Una de las acciones de la Campaña Mundial para todo este año fue la iniciativa «19 días de activismo”. Se presentó una lista con 19 formas de abuso y violencia para que, conociendo el problema, todos puedan actuar para prevenir: el castigo físico, el abuso sexual, el bullying, el abandono y la negligencia, la explotación laboral, el reclutamiento de niños y adolescentes como soldados, la venta de menores de edad, el tráfico, la explotación sexual comercial, la pornografía, el turismo sexual, las prácticas culturales nocivas, entre otras conductas nocivas y de vulneración de los derechos de los menores.

Las acciones de prevención necesitan ser puestas en práctica con urgencia en todo el mundo para evitar que continúen los actos de violencia sexual sufridos por 150 millones de niñas y 73 millones de niños, según datos de las Naciones Unidas. Conductas consideradas benéficas y correctivas, como el castigo corporal, también necesitan ser combatidas en muchos países donde la práctica es cultural. Sólo en 29 Estados está prohibida la violencia en todas sus manifestaciones.

Las Naciones Unidas también revelan que 1,2 millones de niños y adolescentes son traficados anualmente; entre 80 y 100 millones de niñas son víctimas de prácticas culturales como violencia de género, infanticidio, aborto selectivo, desnutrición y abandono; y 126 millones de menores de edad son obligados a trabajar.

Para evitar estas prácticas y proporcionar a los niños y adolescentes una vida libre de abusos y violencia, es necesario sensibilizar a los Estados y a la sociedad en general, pero también incidir con más intensidad en grupos donde las condiciones de vida puedan generar situaciones de abuso y violencia, así como trabajar con familias donde los malos tratos a los menores ya han sido una realidad.

 Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

 http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=62603

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: