Movimiento indígena se prepara para participar en la COP17


Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas –CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
 
Pocas esperanzas para el Protocolo de Kioto en Durban
Movimiento indígena se prepara para participar en la COP17 en un marco de oposición de los mayores países contaminantes a asumir compromisos vinculantes de reducción de emisiones.
 
El movimiento indígena inicia el viernes 25 su partición en la Conferencia de Partes 17 (COP17) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuyas reuniones oficiales se celebrarán del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Durban, Sudáfrica. El Caucus Indígena realizará este viernes en Durban una reunión para concretar las propuestas que ha venido debatiendo a lo largo del año. Una de sus preocupaciones centrales es el futuro del Protocolo de Kioto, respecto al cual los países más ricos han adelantado la imposibilidad de llegar a un acuerdo.
 
Una clara señal de que en Durban tampoco se llegaría a un acuerdo sobre un nuevo compromiso vinculante para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero la dio el Foro de las Grandes Economías, que reúne a 17 de los mayores emisores del mundo y otros países claves, el cual concluyó el 18 de noviembre en Virginia, Estados Unidos. Allí los países más ricos reconocieron que no será posible alcanzar un nuevo acuerdo climático global antes del 2016. Y si se lograra en esta fecha, no podría entrar en vigencia antes del 2020.
 
Estados Unidos y los países ricos insisten en “reducciones voluntarias”, es decir, no adquirir compromisos, pese a ser los mayores responsables del cambio climático. Gregory Barker, ministro de Energía de Gran Bretaña, lo ha dicho con todas sus letras: “la realidad es que no vamos a ser capaces de llegar a un acuerdo internacional vinculante en Durban”.
 
Los países pobres
 
La semana pasada, la ministra de Medio Ambiente de la India, Jayanthi Natarajan, afirmó que su país  insiste en un segundo periodo del Protocolo de Kioto, sin ningún tipo de compromiso jurídicamente vinculante para los países emergentes. Dijo que India y otros países en desarrollo habían trabajado muy duro en Copenhague y Cancún, pero el mundo desarrollado había hecho muy poco a cambio. Recordó a las naciones ricas su «responsabilidad histórica» para reducir las emisiones de carbono.
 
India fue responsable del 6,2% de las emisiones globales el año pasado, Estados Unidos del  16,4% y China del24,6%.
 
También los líderes de África se reunieron en Addis Abeba para discutir la posición del continente hacia Durban. El primer ministro de Etiopia, Meles Zenawi, fue elegido encargado de las negociaciones y anunció que trabajará para salvar la esencia del protocolo de Kioto. África también ha pedido a los países desarrollados que reduzcan sus emisiones de carbono en un 40 por ciento para 2012 y ayudar al continente a luchar contra los efectos del cambio climático.
 
El grupo BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China) acordaron una posición común para COP 17 durante una reunión en Beijing la semana pasada. La declaración de BASIC reitera el llamado a los países desarrollados a comprometerse a reducir sus emisiones en el marco legalmente vinculante del Protocolo de Kioto.
 
El Grupo de los 77 y China han declarado que “el establecimiento de compromisos de las Partes del Anexo I para un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto es la prioridad central de Durban. Cualquier otro resultado sería debilitar la respuesta multilateral al cambio climático basada en normas en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y arrojaría sombras sobre nuestro compromiso compartido con respecto al multilateralismo”.
Por su parte, la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) plantea también un instrumento jurídicamente vinculante y ha presentado una detallada propuesta sobre posibles elementos para un Protocolo u otro acuerdo jurídicamente vinculante en el marco de la Convención.
Propuestas indígenas
Es en este marco que los pueblos indígenas se preparan para incidir con sus propuestas en la COP17. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) estará representada por su Coordinador General Miguel Palacín Quispe y su Coordinador de Educación, Cultura y Comunicación, Manuel Castro Mayancela, quien es también Dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI).
La CAOI integra junto con la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Consejo Indígena de Centro América (CICA), el Consejo Indígena de Meso América (CIMA) y otras organizaciones indígenas del continente americano, el Foro Indígena del Abya Yala, que a su vez forma parte del Caucus Indígena Global que se reúne el viernes 25 en Durban.
Entre las principales propuestas indígenas en torno al tema aquí reseñado, están:
·         Urgimos a los países desarrollados a alcanzar un marco de compromisos vinculantes con marcos concretos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como seguimiento al Protocolo de Kioto que vence el año 2012.
·         Planteamos una reducción de emisiones de por lo menos 45% bajo los niveles de 1990 para el 2020 y de por lo menos el 95% para el 2050.
·         Eliminación gradual del desarrollo de combustibles fósiles, y una moratoria para nuevos modelos de desarrollo en o cerca de nuestros territorios y tierras indígenas.
·         La visión compartida para la acción de cooperación a largo plazo no debe reducirse a definir el límite en el incremento de la temperatura y la concentración de GEI en la atmósfera, sino que debe comprender de manera integral y equilibrada un conjunto de medidas financieras, tecnológicas, de adaptación, de desarrollo de capacidades, de patrones de producción, consumo y otras esenciales como el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra y la inclusión transversal de los derechos de los pueblos indígenas, para restablecer la armonía con la naturaleza.
 
 
Lima, 22 de noviembre del 2011.
 

Comunicaciones CAOI— Kito – Ecuador
FUENTE: ecuarunari.org

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: