¿GERARDO VALENCIA CANO: UN OBISPO QUE PASA DESAPERCIBIDO?


A LOS CUARENTA AÑOS

DE LA PASCUA DE GERARDO VALENCIA CANO.

Enero 21 de 1972-Enero 21 de 2012

Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*

 

Dicen que cuando “se accidentó” el avión de Satena, (un DC-3 HK661(1), del que ni siquiera hace mención la Compañía en Wikipedia) saliendo del aeropuerto Olaya Herrera, en el que viajaba rumbo Medellín-Quibdó-Bahia Solano-Buenaventura, nuestro bien recordado y siempre querido Obispo Gerardo Valencia Cano. La noticia voló como pólvora alrededor de las 10 1/2-11 de la mañana de aquel día, por todas las emisoras radiales. Gerardo –que así le gustaba que le llamáramos, sin títulos y protocolos-, recuerdo el “cuento” escrito por el Padre Gerardo Jaramillo, su compañero y fiel amigo, en el que nos narraba, que; nos dice que  se levantó, de entré las ruinas del avión, se sacudió el polvo del vestido, paso la mano por su cabeza y escuchando la bulla de la noticia, exclamó: “para qué hacen, tanta alharaca= escándalo, si nada se ha perdido”.

Hace poco soñé con él y estábamos hablando de que vamos a celebrar sus 40 años de aquel fatídico accidente, me dijo: “¿Vos, es que no has aprendido, todavía?  Dejá tanta alharaca”, -volvió y me repitió-. Ante ese cariñoso regaño, de un golpe, el sueño fue desaparecido.

Me quedé pensando;  definitivamente,  con Gerardo no hay remedio, a pesar de sus 40 años de Pascua, sigue el mismo, no quiere bulla, ni escándalos y menos ser conocido!

Es verdad, así es, no se, cómo se las arregla, pero hace todo lo posible por pasar desapercibido. En Buenaventura-Colombia, conocida también como la Isla de Cascajal, dicen que lo han visto muy ocupado últimamente, entre sus afros, indígenas sus hijos. Entre ellos/as, hay quienes, le han reconocido, ellos/as le protegen, porque  la inseguridad en el Puerto ha crecido. La violencia, asesinatos de jóvenes, violaciones de niñas, atracos, desaparecidos, en la T.V., la Radio; esas noticias, no son noticia, menos se escucha lo que pasa por los ríos: Anchiacayá, El Dagua, El Naya, Pital, Calima, Cabeceras de San Juan…

Dicen que es en aras del progreso, abrir caminos, desarrollo, violencia capitalismo…todos/as arman el bochinche (alharaca) tumban, arboles, se roban las tierras, secan los esteros, las quebradas y los ríos, desalojan y matan a los libres (afros), emberas noamaes, nuestros hermanos los nativos.

Es bueno que sepamos todos/as, que a pesar de lo sucedido, Gerardo no se ha ido! Dicen, que cuando habló con el Dueño de la Vida, le solicitó le diera permiso de realizar en su Puerto, el Cielo Prometido, porque en el cielo de Arriba, esta todo concluido.

En aquel entonces juntos, trabajamos muy unidos, doy fe,  lo sigo, y me lo encuentro, no solo en Buenaventura, sino en América Latina, en el Viejo Mundo anda metido; Vaticano II, (50 años)  Melgar y Medellín (1968) sus aportes, como una hormiga –su animalito preferido- sigue haciendo mella todavía. Su trabajo fue, es y ha sido de hormiga,  por eso sigue en las noticias del mundo, desapercibido.

Doy gracias a Dios Padre/Madre por haberte conocido, por lo que de ti he aprendido. Gracias, Gerardo por lo que sigues haciendo en tu Cielo escondido. Sigue así, yo te ánimo, no sea que te hagan un “falso positivo”.

  1. Nota: El Tiempo, Enero 22 de 1972 pág 6b

 

*Presbitera católica romana

Remitido al e-mail

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: