La mujer despedida por casarse con un divorciado gana a la Iglesia


Cobrará el sueldo de los 11 años desde su despido

El Constitucional le concedió el amparo y el TSJA falla a favor de la docente

Redacción, 13 de enero de 2012 a las 12:27

 El TC entendía que se la discriminaba por sus circunstancias personales

Resurrección Galera, contenta con la sentencia favorable del Juzgado/>

Resurrección Galera, contenta con la sentencia favorable del Juzgado

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso del Obispado de Almería y ha dictado sentencia favorable a la profesora de Religión Resurrección Galera, despedida por casarse con un divorciado, que obliga al Ministerio de Educación a readmitirla y a abonarle los salarios que ha dejado de percibir durante los 11 años que han transcurrido desde que fue despedida.

Tras dos sentencias anteriores que avalaron el despido, el Tribunal Constitucionalconcedió a Galera, que impartió clase en varios colegios de Almería, el amparo y reconoció sus derechos a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad religiosa en conexión con el derecho a contraer matrimonio y a la intimidad personal y familiar.

Ahora, la sentencia del TSJA, a la que ha tenido acceso Europa Press, acata esa vulneración de la intimidad que señaló el TC y mantiene que la «falta de coherencia con la doctrina católica sobre el matrimonio» de la que le acusa el Obispado lo es en relación con una decisión tomada «en el legítimo ejercicio de su derecho a contraer matrimonio».

Además, advierte, que «en ningún momento» se afirma que en su actividad docente como profesora de religión hubiese cuestionado la doctrina de la Iglesia católica o realizado apología del matrimonio civil.

Por otro lado, la propia sentencia habla de «problemática surrealista» ya que el Ministerio de Educación se ve condenado por una conducta que se veía «compelido a realizar», ya que este departamento contrataba anualmente a los profesores de Religión que le pide el Obispado.

La misma no habla de «despido nulo» porque no existía «relación laboral» pero recuerda que los profesores de Religión disfrutarán de los derechos fundamentales y legales que como trabajadores tienen reconocidos en nuestro ordenamiento «de manera irrenunciable».

Así las cosas, el tribunal, con sede en Granada, insiste en que el hecho de que la demandante hubiese contraído matrimonio civil aparece «por completo desvinculada e su actividad docente» pues «no se le imputa que en sus enseñanzas como profesora de Religión haya incurrido en la más mínima desviación de los contenidos de tales enseñanzas establecidas por la Iglesia católica». (RD/Ep)

http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2012/01/13/la-mujer-despedida-por-casarse-con-un-divorciado-gana-a-la-iglesia-religion-clase-profesora-almeria-tjsa-constitucional.shtml?utm

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: