MISA EXPLICADA. Por: Mons.Juan Díaz Parroquín.Obispo ortodoxo mexicano


Al principio del cristianismo lo que ahora llamamos Misa, Eucaristía, Santa Liturgia se llamaba Agape, Partición del Pan, Eucaristía, Reunión.

Los cristiano se reunían entonaban alabanzas, himnos y recitaban Salmos y pasajes del Antiguo Testamento o la Torah, realizaban la Partición del Pan y cenaban con vino.  Pero llegó el caso que algunos bebían vino de más y se formaban grupitos elitistas descontando a los demás. San Pablo lo reprende en…

Pasan los años y las acciones van cambiando y la vestimenta de los que presiden. Y tenemos la aparición de diáconos, presbíteros y obispos.

De acuerdo a las distintas reuniones la liturgia de la Misa fue teniendo características propias en los actos y en la lengua que se utilizaba. Y, a propósito, Misa viene de unas frases que se decían antes en latín cuando el sacerdote le decía a los fieles que se fueran porque ya era la “hora de la partida” y les decía: ite, missa est. Id, o vayaos, la hora de la ida ya llegó.

Y así se quedó Misa.

 

Teníamos la Misa de los catecúmenos desde el introito hasta el Evangelio. Después le pedían a los catecúmenos que se retiraran y del Credo hasta el final se quedaban los bautizados.

 

Desde el Introito hasta la lectura del Evangelio y la Homilía se llama: Liturgia de la Palabra. Del Credo hasta después de la comunión se llama Liturgia Eucarística.

 

Después de la comunión vienen las PRECES FINALES con la bendición.

 

La Liturgia de la Palabra consta de Introito o Entrada,  Antífona de entrada, oración colecta, primera lectura, Salmo responsorial, segunda lectura, advocación antes del Evangelio, Lectura del Evangelio y Homilía o Sermón.

 

La Liturgia Eucarística empieza con la presentación de las Ofrendas del Pan y el Vino. Y por otra parte, en algunos lugares, hay gente que lleva despensas para los más necesitados. Y se colecta la limosna para el templo.

 

ORACION DE LAS OFRENDAS. Se pide por las necesidades de los presentes y ausentes y por las Intenciones del Papa o del Patriarca.

 

Se empieza el Prefacio. Hay varios tipos de Prefacio. Para Navidad, Para la Virgen María, para los Domingos, Para los Apóstoles y el Prefacio Común.

 

Inmediatamente después del Santo, Santo, Santo viene el momento cuando el Sacerdote, las manos extendidas sobre las Ofrendas, le pide a Dios que, por intercesión del Espíritu Santo, el Pan se convierta en el Cuerpo de Cristo y el Vino en la Sangre de Cristo.  Para los ortodoxos este es el momento cuando existe la transubstanciación o conversión mencionada.  Después tomando el Pan, lo bendice, lo parte y se lo da a sus discípulos diciendo, tomad y comed esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros. Aquí según la creencia y fe del catolicismo romano el Pan se convierte en el Cuerpo de Cristo con alma y divinidad. Y sigue: Y acabada la cena tomó el cáliz en sus santas y venerables manos y dando gracias, de nuevo lo pasó a sus discípulos diciendo: tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la nueva alianza que será derramada por vosotros y por muchos para la remisión de los pecados. Haced esto en conmemoración mía. Y el Vino se convierte en la Sangre de Cristo, según la creencia y fe del catolicismo romano 

Transubstanciación o consustanciación.

La transubstanciación consiste en que tanto el pan como el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo considerando Cuerpo Alma y Divinidad. Esta es la fe y la creencia del catolicismo romano. Y la consustanciación es la presencia de Jesús, Cuerpo, Alma y Divinidad en las especies de Pan y Vino. Esta es la creencia de la ortodoxia, de luteranos y de otras denominaciones cristianas no católicas.

 

Para finalizar vienes las PRECES FINALES

ANTIFONA DESPUES DE LA COMUNION.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION.

 

Viene después la bendición final.

 

Te invito a que busques en internet Liturgia de la Misa.

 

+Mons. Juan Díaz Parroquin.

 Obispo ortodoxo mexicano

Remitido al e-mail

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marcia
    Mar 05, 2017 @ 07:20:01

    La vestimenta y rituales de la Eucaristía son romanos, procede de los sacerdotes romanos. El Sacramento Sacerdotal no olvidemos que se llama del Orden Romano. Muy alejado de aquellas comidas que hacía Jesús con el grupo que le seguía. Leían las cartas de los apóstoles y las comentaban, Dos curiosidades, La palabra SÍNODO significa ·Caminar Juntos». Hoy la hemos reducido a un caminar de obispos, totalmente desvirtuada y excluyente de los demás cristianos. La palabra HOMILÍA significa (del griego) diálogo. También desvirtuada pues se ha convertido en monólogo y reprimenda del sacerdote, nada de dar buena noticia, mucho menos para las mujeres. San Pablo, ya se dio cuenta de la exclusión de los pobres de la Mesa Eucarística y llegó a decir: «Esta no es la Mesa del Señor», Hoy, las mujeres, también podemos decir con San Pablo: «Esta no es la mesa del Señor», estamos totalmente excluidas, meras espectadoras sin voz ni voto. San Pablo consiguió que las mujeres estuvieran en la Asamblea aunque fuera con la cabeza cubierta al estilo romano en lugares públicos, era lo habitual. Hoy no podemos estar en la toma de decisiones de la Iglesia, en las Conferencias Episcopales de cada pais y ciertas mujeres del Vaticano se prestan al juego bochornoso de tener que escribir en papelitos cuando se quieren dirigir a los cardenales para que alguna de sus propuestas sea llevada a la mesa donde se toman decisiones. Verdaderamenre bochornoso y escandaloso en pleno siglo XXI. Mujeres maltratadas dentro de la Iglesia Católica y nadie dice ni hace nada. Demasiada talibana en cada parroquia, serviles a las órdenes de sacerdotes sin escrúpulos, que se saltan Derechos Fundamentales y no respetan nuestras constitudiones donde el principio de igualdad está garantizado por la Democracia, De garantizado nada de nada, violado continuamente por las diferentes iglesias.

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: