Escándalo de corrupción remece al Vaticano tras la filtración de cartas


El Vaticano fue remecido por un escándalo de corrupción después de que una investigación de la televisión italiana afirmó que un ex alto funcionario había sido transferido contra su voluntad tras quejarse sobre irregularidades en el otorgamiento de contratos.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters, EFE). El programa “Los Intocables” en la respetada red privada de televisión La 7 emitido el miércoles en la noche mostró lo que dijo que eran varias cartas enviadas por el arzobispo Carlo María Viganó, entonces vicegobernador del Vaticano, a varios superiores, incluyendo al papa Benedicto XVI, en 2011 respecto al caso.

El Vaticano emitió un comunicado ayer en que criticó los “métodos” usados en la investigación periodística. Sin embargo, confirmó que las cartas eran auténticas al expresar “tristeza por la publicación de documentos reservados”.

Durante su período como vicegobernador del Vaticano entre el 2009 y el 2011, Viganó era el segundo funcionario de mayor graduación en un departamento responsable por mantener los jardines, edificios, calles, museos y otra infraestructura de la diminuta ciudad-Estado.

Viganó, que actualmente es el nuncio (embajador) del Vaticano en Washington, afirmó en las cartas que cuando asumió el cargo en 2009 descubrió una red de corrupción, nepotismo y tráfico de influencias vinculados al otorgamiento de contratos a compañías externas a precios inflados.

En una misiva, Viganó le contó al Papa sobre una campaña de desprestigio en su contra por parte de otros funcionarios del Vaticano que buscaban su transferencia, disgustados con sus drásticas medidas para ahorrar dinero de la Santa Sede limpiando sus procedimientos.

“Santo Padre, mi transferencia justo ahora provocaría mucha desorientación y desaliento en aquellos que han creído que era posible limpiar tantas situaciones de corrupción y abuso de poder que han estado enraizadas en la administración de tantos departamentos”, escribió Viganó al Papa el 27 de marzo de 2011.

El 22 de marzo de 2011, el secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, informó a Viganó que sería transferido desde su cargo, pese a que debía durar hasta el año 2014.

En otra carta fechada el 4 de abril de 2011, Viganó afirmó haber descubierto que la administración de algunas inversiones del Vaticano había sido confiada a dos fondos manejados por un comité de banqueros italianos “que velaban por sus propios intereses más que por los nuestros”.

En la misma carta, el funcionario dijo que en una sola transacción financiera en diciembre de 2009, “nos hicieron perder dos millones y medio de dólares”.

El programa entrevistó a un hombre identificado como miembro del comité de banqueros que dijo que Viganó había desarrollado una reputación como “aguafiestas” entre compañías que tenían contratos con el Vaticano debido a su insistencia en la transparencia y la competición.

En la transmisión, la cara y la voz de esa fuente fueron distorsionadas electrónicamente para ocultar su identidad.

Vaticano no descarta acciones legales

El Vaticano se reserva adoptar acciones legales contra el canal de televisión privado La7 por la emisión de un programa en el que se desveló la existencia de una supuesta carta del actual nuncio en EE.UU., Carlo María Viganó, al Papa en la que denunciaba “corrupción y mala gestión” en la administración vaticana.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, consideró como “muy graves” las acusaciones vertidas y dijo que la Secretaría de Estado y el Governatorato se reservan adoptar “por todas las vías oportunas, incluso legales, acciones para garantizar la honorabilidad de personas moralmente íntegras y de reconocida profesionalidad, que sirven lealmente a la Iglesia, al Papa y al bien común”.

Reuters / EFE
27 de enero de 2012

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: