IGLESIA METODISTA: Se propone otra reestructuración de la iglesia


 


Conferencia General 2008. Foto UMNS por Mike DuBose

Heather Hahn*

26 de enero, 2012 | Noticias UMNS

No contentos con la reestructuración propuesta por Llamado a la Acción, algunos líderes proponen a la Conferencia General 2012 una reorganización distinta.

La Federación Metodista para la Acción Social (MFSA), caucus progresista no oficial, ha presentado una propuesta legislativa llamada Un nuevo orden administrativo. Este grupo es el único grupo, entre los diferentes caucuses no oficiales de la iglesia, que ha presentado legislación específica a laConferencia General 2012, la cual se llevará a cabo los días 24 de abril al 4 de mayo, en Tampa, Florida.

MFSA afirma que su misión es “movilizar, guiar y sostener un movimiento metodista unido progresivo, dando energía a la gente para que sean agentes de justicia, paz y reconciliación de Dios”.

La federación esbozó su reorganización en respuesta a otra legislación que propone consolidar nueve de las trece agencias por medio de formar el nuevo Centro Metodista Unido para la Misión y Ministerio Conexional bajo el liderazgo de un directorio de 15 miembros.

La consolidación que se propone es el resultado del proceso Llamado a la Acción, que fuera iniciado por el Concilio de Obispos y la Mesa Conexional, “a fin de reordenar la vida de la iglesia” a causa de la crisis económica del año 2008 y décadas de pérdida de miembros en las iglesias de los Estados Unidos.

El Equipo Interino de Operaciones hizo propuestas y la Mesa Conexional, que coordina la misión, ministerio y recursos de la iglesia, esbozó una legislación. El Concilio de Obispos dio su apoyo a la legislación.

Según el grupo Llamado a la Acción, la consolidación de agencias ayudaría a que la denominación se alinee y adapte al cambio de fomentar congregaciones con vitalidad. Pero MFSA critica que el plan de Llamado a la Acción no logra representar la diversidad de la denominación dentro y fuera de los Estados Unidos, y que dañará los programas que ayudan a que la iglesia crezca.

“Las decisiones centralizadas tienden a producir menos eficacia, transparencia, llamado a rendir cuentas y flexibilidad para satisfacer a los afectados”, dijo Jill A. Warren, directora ejecutiva de MFSA. “Como iglesia, la gente afectada son nuestros miembros, los que tratamos de alcanzar y los que necesitan oír del evangelio de Jesucristo en todo el mundo”.


Plenario de la Conferencia General 2008.

Estructura alternativa
La legislación propuesta por la federación aborda varias preocupaciones.

En lugar de la Mesa Conexional, propone un Concilio de Coordinación con 43 miembros votantes y 24 con derecho a voz.

Este plan crearía cuatro nuevos centros ministeriales dirigidos por el Concilio de Coordinación:

• Centro de Desarrollo Congregacional (que consolida la Junta de Discipulado y la parte ministerial de la Junta de Educación Superior y Ministerio).

• Centro de Misión Global (que consolida la parte de educación superior de la Junta de Educación Superior y Ministerio y la Junta de Ministerios Globales, pero sin la División de Mujeres).

• Centro para la Justicia, Reconciliación y Testimonio (que consistiría en la Junta de Iglesia y Sociedad con funciones adicionales de evangelización y santidad social).

• Centro de Recursos y Operaciones (que consolida el Concilio General de Finanzas y Administración, la Junta de Pensiones y Beneficios de Salud y Comunicaciones Metodistas Unidas).

Cada centro tendría un directorio de 33 personas, incluyendo a 14 miembros de las siete conferencias centrales (África, Europa y las Filipinas); 12 personas de las cinco jurisdicciones de la iglesia en los Estados Unidos; 2 obispos (uno de los Estados Unidos y otro de las conferencias centrales) y 5 miembros adicionales elegidos por cada directorio según sus necesidades.

Esta propuesta preserva como agencias separadas a la Casa Metodista Unida de Publicaciones, la Comisión de Archivos e Historia, la Comisión sobre Religión, Raza, la Comisión sobre el Estado y Rol de la Mujer y Hombres Metodistas Unidos.

Además, el plan apoya poner a la Comisión Metodista Unida sobre la Unidad Cristiana y Asuntos Interreligiosos dentro del Concilio de Obispos, así como convertir a Mujeres Metodistas Unidas en una agencia separada.

Reacciones a las propuestas
En una conferencia de prensa, el Rdo. Brian K. Milford, que lidera la delegación de Iowa, le preguntó a los líderes de la federación qué planean hacer para que las agencias de la iglesia sirvan mejor a las conferencias y congregaciones locales.

Gráficos organizacionales

El Rdo. Steve Clunn, coordinador de la coalición de la federación, dijo que su plan incluye un centro de desarrollo congregacional que incorpora requerimientos de ordenación. “Nuestro énfasis sobre la ordenación es que realmente tenga que ver con el desarrollo congregacional”, dijo.

Añadió que ayudará tener un concilio de coordinación. “Al colocar a un concilio de coordinación que sólo coordine, nos fortalecerá y alineará. La coordinación hará que las agencias tengan un mayor impacto en las conferencias anuales y congregaciones locales”.

Sin embargo, el Rdo Thomas Lambrecht, vicepresidente y administrador del caucus evangélico Good News, no concuerda.

La reorganización que la federación propone “no resuelve el problema de unificar los programas y estructuras de la iglesia”, dice Lambrecht.

“Esa es la intención de las recomendaciones (del Equipo Interino de Operaciones), esto es, hacer que todos trabajen juntos en lo mismo. El mantener silos separados como MFSA propone realmente no ayuda a lograr dicho fin”.

Más legislación
MFSA también ha criticado la legislación que busca eliminar la “seguridad de nombramiento” (o empleo garantizado) para los presbíteros con buena reputación.

La federación ha presentado su propia legislación para crear un proceso de evaluación que junta las evaluaciones de las congregaciones con la de sus pastores. Esta propuesta también establece grupos de la misma clase para “promover colegiatura, ofrecer apoyo mutuo y llamado a rendir cuentas entre el clero”.

Además, la federación propone algunas enmiendas a la constitución para que cambie la estructura global de la denominación. Se propone establecer una conferencia central que abarque a las cinco jurisdicciones de los Estados Unidos y que permita a las conferencias centrales, fuera del país, crear conferencias jurisdiccionales. Estos cambios representarían mejor la naturaleza global de la iglesia y pondría a todas las regiones de la iglesia en una situación de igualdad.

Respaldo
Tres conferencias anuales han dado su apoyo a las reformas propuestas por Llamado a la Acción: Iowa, Louisiana y Texas Norte.

*Hahn es periodista de multimedia del Servicio de Noticias Metodista Unido. Contacto: Heather Hahn, Nashville, Tenn.,             (615) 742-5470       ó   newsdesk@umcom.org.

 

http://www.umc.org/site/apps/nlnet/content3.aspx?c=lwL4KnN1LtH&b=5801443&ct=11608995&notoc=1&tr=y&auid=10223242

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: