LA MUJER SIROFENICIA SE MULTIPLICA. Marcos 7:24-30: Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*



 

 

En alguna parte del mundo, un grupo de mujeres se reunieron, y quisieron profundizar el texto de la mujer siro-fenicia, del evangelio de hoy.

Este texto tiene una fuerza tal, de fe, de esperanza y fortaleza que es imposible pasarlo por alto.

Esta mujer sin nombre, como casi todas las mujeres protagonistas en la Biblia, nos reúne, organiza, hace reflexionar y actuar, elevando nuestra autoestima, a fin de convertirnos en las portadoras del mensaje liberador de la Palabra de Dios, cuyo mensaje no es solo para los “hijos de Israel”.

Ella, era un extranjera, forastera, por no ser de Israel, era considerada “pagana”, no era de la “rosca”, no era “paisana”, no era del “combo” de Jesús.

Además es bueno, que nos aclaremos sobre el uso de la palabra “perro” en el medio judío. “Perro” era para designar a los “paganos”, era un insulto (Mateo 15:21-28). Nosotros también la usamos en sentido de insulto y peyorativo: “ese es un perro”. También ha servido  para señalar a quien se ha dedicado a la prostitución, en el A.T. era usado indistintamente tanto para el hombre como la mujer (Det. 23:18) quedando relegado hoy, solo para referirse a la mujer. Qué irónico!

Aunque una palabra sea la misma, en algunas regiones, su significado puede ser diferente, lo que nos hace concluir que los significados son meramente convencionales y contextuales.

A pesar de todo el peso convencional que pudiera tener esta palabra, en los tiempos de Jesús, e incluso hasta nuestros días. Lo que nos importa es la actitud de la mujer frente a Jesús, al igual que la de Jesús frente a ella.

Ella no se dejó afectar, ni por el insulto, ni el desprecio que Jesús le hacia públicamente delante de todo el mundo!

Muy finamente, sin agresividad, sin revanchismo, sin ironías, esta mujer tuvo el coraje de hacer caer en cuenta a Jesús que sus planes misioneros podían extenderse al mundo de los gentiles, paganos, y marginados. Sin ofenderlo le dice:

“Señor, también los perritos, debajo de la mesa, comen de las migajas que dejan caer los niños” (Marc. 24:28)

 

 

Es la respuesta de esta mujer “pagana”, “infiel”, que viene de otra “religión” o denominación, de otro país, sencilla, honesta, sincera, la que hace capaz de arrancar a todo un Dios, el que su proyecto misionero de liberación llegue a los despreciados/as, marginados/as, excluidos/as, excomulgados/as, desechados/as, abandonados/as, y nos arrope a todos/as.

Es su coraje, su valentía, que hoy nos motiva a muchas, a llevar el Evangelio en equidad y justicia, con el apoyo de Aquel a quien la siro-fenicia llama: “Señor”:

“Por eso que has dicho, puedes marcharte:

el demonio ha salido de tu hija” (Marcos 7:29).

 

No podemos imaginar a esta mujer, el solo ir a casa, comprobar la recuperación de su hija, y que se quedara solo en casa. Ella, también había recibido un mensaje liberador, que debía compartir con muchas/os, así lo hizo y lo sigue haciendo.

Las siro-fenicias se han multiplicado, dentro de nuestra sociedad y religión. No solo fue ella, la que llegó a la región de Tiro. Están en varias partes: SudAfrica, Austria, Alemania, Irlanda, España,Francia, EE.UU. Canadá, Checoslovaquia, México, Colombia S.A. Venezuela, Ecuador y demás países. Igual que ellas, en el pasado, hay muchos testimonios de siro-fenicias, que bien vale la pena recordar: Juana de Arco,  Hildegarde von Bingen, Catalina de Siena, Teresa de Ávila, Laura Montoya, ellas y otras más, captaron el mensaje contra la marginación, y el sexismo, haciendo que la igualdad y la justicia sea empoderada, no solo en los varones, sino de manera especial en la mujer, oprimida, relegada, humillada y aplastada.

Gracias, Dios Madre/Padre, porque has creído en nosotras las siro-fenicias, contamos con tu aprobación y aceptación:

“Mujer, qué fe tan grande tienes! Que se cumplan tus deseos”

Mateo 15:28

*Presbitera católica romana

Remitido al e-mail

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Luis Castro
    Feb 12, 2015 @ 16:10:12

    UN MENSAJE MUY HERMOSO EN DONDE HAY QUE PONER MUCHA FE Y SEGUIR LOS PASOS DE DIOS

    Responder

  2. mariomontescaceres
    Feb 15, 2015 @ 21:27:13

    Mi opinión personal , en este pasaje al Sr. Jesús le afloro lo humano, pero la sabiduría de esta mujer , lo hizo reaccionar y dejo de pensar como judío y retomo la sabiduría del hijo de DIOS .

    Responder

  3. FREDDY AHUMADA
    Oct 12, 2015 @ 06:35:07

    TAMBIEN QUIERO ANOTAR QUE PERRILLO EN EL GRIEGO SIGNIFICA PERRO PEQUEÑO MUY AMADO POR LOS NIÑOS

    Responder

  4. Trackback: REFLEXIÓN ANTE LA AFIRMACIÓN DE FRANCISCO: “LAS MUJERES NUNCA PODRÁN SER SACERDOTES”:  OLGA LUCIA ALVAREZ BENJUMEA ARCWP-APCR* | Evangelizadoras de los apóstoles
  5. Trackback: REFLEXIÓN ANTE LA AFIRMACIÓN DE FRANCISCO: “LAS MUJERES NUNCA PODRÁN SER SACERDOTES”:  OLGA LUCIA ALVAREZ BENJUMEA ARCWP-APCR* | Presbiteras Católicas Romanas América del Sur

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: