Filtraciones de documentos y lucha de poder en el Vaticano.


 Por Domingo Riorda.

Desde hace días las  filtraciones de documentos super-reservados por el Vaticano, es el tema de los medios del mundo occidental. No escapa a esa tendencia los de Roma ni los más conservadores. Justamente, llama la atención que algunos de esos medios conservadores, que suelen tener muy buenos vaticanistas, son los que distribuyen documentos  que otros medios no tienen.

¿Qué es lo que está pasando?  Es la pregunta del millón. Las filtraciones son de variados temas que van desde las luchas de poder con nombre y apellido a una carta que profetiza el asesinato del  Papa en 12 meses.

También aparecen filtraciones sobre las oscuras  operaciones con dinero del Instituto para las Obras de Religión (IOR) más conocido como el Banco Vaticano.

En esas filtraciones aparece información que llama la atención a los legos. Una de ellas es la nada recomendable relación B XVI- Tarcisio Bertone, segundo del Papa. El dato se amplía al dar a conocer que B XVI trabaja para formalizar su sucesor, que sería el cardenal Angelo Scola, mientras que Bertone andaría por otros caminos.

El asunto tiene tales derivaciones que agencias cautas en sus titulares como Reuter, titula “»El amotinamiento de los monseñores» A esa mezcla de días y venidas apareció el Padre Federico Lombardi, Jefe de la Oficina de Prensa de la Sana Sede,  enredando  mas el asunto con un comunicado público que PE/Ecupres publica en esta edición.

Todo conlleva a aumentar el desprestigio de la Iglesia Católica Romana que aun ni comenzó a otear como salir del escándalo de abuso de menores ahora se ve envuelto en l  transmisión mediática la lucha por el poder  que, por lo que se  vislumbra, tiene característica canibalescas que supera ampliamente a las que suelen producirse en los partidos políticos.

El comunicado de Lombardi merece una lectura detenida, reflexionada, para descubrir lo que dice y lo que no dice, y lo que corrobora por lo cual no se puede apelar a una mera acusación a los medios. Por otra parte es una pieza digna para los estudiantes de comunicación de cómo intentando patear para el arco contrario se hace un auto-gol.+ (PE)

Durante enero y febrero PE/Ecupres  se edita los martes, miércoles y jueves.

PreNot 9837
120216

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: