Un papa teólogo en medio a múltiples tensiones


16 de Febrero de 2012 • 13:30horas
Un interrogante surge entre los católicos a medida de que se multiplican las fugas de noticias incontroladas sobre la lucha por el poder entre cardenales e influyentes prelados dentro del Vaticano: ¿Le interesa al Papa, un brillante teólogo, el gobierno terrenal de la Iglesia?Benedicto XVI, que el sábado proclamará a 22 nuevos cardenales, resulta como desconcertado y asombrado por las recientes tensiones dentro de las estancias secretas del Vaticano.

Sobre todo por la divulgación de cartas reservadas internas por parte de la prensa italiana y de un documento sobre un supuesto complot para matar al Papa como también por las riñas, rivalidades y acusaciones de corrupción entre importantes jerarcas de la Iglesia católica.

«La guerra de las fotocopias», la calificó un editorialista italiano.

El blanco de esa guerra oculta, que el Vaticano desmiente sin titubear, es el número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, de 77 años y hombre de confianza de Benedicto XVI.

Según numerosos vaticanistas, el Papa, que cumple 85 años en abril, decidió concentrar toda su atención en temas teológicos, al estudio de la vida de Jesús y al mensaje de la Iglesia y ha delegado la gestión y el manejo administrativo del Vaticano en el dinámico cardenal italiano.

Pero la administración de los asuntos terrenales de la Iglesia por parte de Bertone, un salesiano con poca experiencia diplomática y con edad para jubilarse, genera críticas y enemistades, sobre todo por parte de sectores nostálgicos del poderoso pasado reciente.

«Sé que el Papa está muy triste por todo esto», comentó recientemente el cardenal alemán Walter Kasper, quien recordó que en 30 años de vida pasada en la Curia Romana, Joseph Ratzinger «no se metió en peleas internas».

Ante un grupo de seminaristas, el Papa se refirió el miércoles con discreción sobre el escándalo: «Se habla tanto de la Iglesia de Roma. Ojalá que se hable también de la fe», comentó.

El director del diario del Vaticano, l’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, rindió homenaje esta semana a Benedicto XVI con ocasión de sus 30 años pasados en Roma, iniciados en 1982 cuando Juan Pablo II lo llamó a dirigir la Cogregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio.

«Este manso pastor que no retrocede ante los lobos», escribió con tono de elogio el editorialista, quien considera que el pontífice no se amedentrará y seguirá su tarea de renovación de la Iglesia.

Benedicto XVI, preocupado más por la crisis de los valores tradicionales que por los ataques de los lobos, trabaja para impulsar una nueva evangelización así como el diálogo con los ateos y rectificar las derivas teológicas.

«La fe es más importante que la moral para Benedicto XVI», sostienen algunos de sus colaboradores más cercanos.

Según el vaticanista Marco Politi, quien acabada de publicar un libro sobre la crisis de este pontificado, el comportamiento del Papa ha conducido a la Iglesia a un atolladero y la figura del jefe de la iglesia pesa ahora menos a nivel internacional con respecto a la época de Juan Pablo II.

«Le falta visión histórica y geopolítica», asegura el experto, quien considera que se ha rodeado de personas inexpertas, por lo que llegó a cometer errores y salidas inconvenientes, como ocurrió durante su discurso sobre la violencia y el islam en Ratisbona (Alemania) de 2006, el cual desató una ola de protestas violentas en los países árabes.

«En ocasiones parece como si viviera fuera del mundo, o que lo han aconsejado mal y hasta desinformado», subrayó.

Más que falta de interés, el vaticanista Sandro Magister considera que el Papa «está solo» y no cuenta con un equipo de trabajo a su altura.

Para Magister un número muy reducido de sus colaboradores «es capaz de compartir la profundidad y la calidad de sus pensamientos», escribió en el diario Libero.

jlv-kv/eg

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201202161830_AFP_TX-PAR-IUS50

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: