EL MARTES «GORDO» Y EL MIÉRCOLES DE CENIZA


 

Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP


La víspera del Martes “Gordo” se nos preparaba e informaba de lo que debíamos de llevar para el paseo de día entero, que bien podría, ser conocer alguno de los pueblos vecinos, o al campo, al lado de algún quebrada o cascada de agua. En casa, las mamás, nos preparaban el fiambre, el cual era compartido con las otras compañeras y a jugar al lazo, a las rondas, y gozar del agua fría. No faltaba quien llevara el botiquín por si algún pequeño accidente…

Ese Martes “Gordo” es víspera de lo que hoy conocemos como el Miércoles de Ceniza. Día tradicional de la Iglesia en que se da inició a la Cuaresma. En mi niñez y juventud, cuando  imponían la señal de la cruz, con ceniza en la frente, el sacerdote, decía estas palabras: “acuérdate que eres polvo y en polvo te has de convertir” (Gen 3:19).  Aunque, nunca lo dijimos de frente, después de un Martes “Gordo” y haberlo pasado bien bueno, ir al otro día al templo, para que te dijeran semejantes palabras, pues, no nos era muy de nuestro agrado, así lo comentábamos entre las compañeras, pero ¿quien se atrevía a decir algo? Te exponías a un castigo o a que te echaran del plan educativo.

En un día como hoy, vas al templo, algún Centro Comercial, y te puedes encontrar, un sacerdote, un diácono, o una religiosa (novedad) imponiendo la ceniza en la frente de los fieles y diciendo: “Fulano/a: “Conviértete  ó Arrepiéntete y cree en el Evangelio!” (Mc. 1:14-15). Suena menos duro, pero igual es imperativo.

Así, que recordando estos tiempos de Colegio, nos reunimos un pequeño grupo y quisimos profundizar sobre el uso de la ceniza dentro de nuestra tradición cristiana.

Alguien nos comenta que el uso de la ceniza, tanto entre los judíos como en otros pueblos del Cercano Oriente se cubrían de ceniza al hacer algún sacrificio. Por ejemplo, el pueblo de Nínive usó la ceniza como un gesto ritual de arrepentimiento.

Nos cuentan también, que en los primeros siglos de la Iglesia, si alguien quería recibir el Sacramento de la Reconciliación se cubría la cabeza con ceniza y se presentaban con un sayal o “hábito penitencial”, esto lo confirma Mat 11:21, con ello demostraban el deseo sincero de convertirse.

Dentro de los cristianos a partir del siglo III se  dio gran importancia al tiempo de Cuaresma y en el siglo XI la Iglesia Católica da inicio a la imposición de la ceniza al empezar los 40 días de Cuaresma.

De las palmas, bendecidas y usadas el Domingo de Ramos del año anterior, también llamado el  “ramo bendito” después de quemado,        quedan las cenizas. Es lo que se ha querido usar en la Tradición, recalcándonos la frase de Génesis 3:19.

A una de las señoras que estaban con nosotros/as en la reflexión, se le ocurrió lo siguiente:

“A partir de la reflexión que hemos tenido, a fin de elevar nuestra autoestima y liberarnos de tanta represión y opresión, reconociéndonos como hijas/os del Dios,  a quien le importamos y dolemos, propongamos solicitar a quien nos vaya imponer la ceniza, que haciéndonos la señal de la Cruz, nos diga:

“FULANA/O: ACUERDATE QUE HAS SIDO CREADO/A A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS Y ÉL TE ARROPA Y PROTEGE”.

ó “FULANO/A ACUERDATE QUE ERES HIJO/A DE DIOS Y ÉL PROTEGE”

Quienes estábamos presente aplaudimos y celebramos la sugerencia. Así fue y así lo hicimos. Muchas de nosotras, hacia mucho tiempo que no nos acercábamos a recibir la imposición de la Santa Ceniza.

¿Cómo, no voy a cambiar, mi vida, mis actitudes, ante un Dios, que me llama por mi nombre, me ama, me acoge, me arropa y me protege?

Enviado al e-mail

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: