Apuntes de homilía. Domingo, 26 de febrero de 2012


Febrero 22, 2012pereApuntes de homilía. 2 ª Ronda

1er. domingo de Cuaresma.

Año B (2 ª Ronda).

Hechos los apuntes de homilía correspondientes al ciclo litúrgico de tres años, he empezado una nueva ronda: relectura. Pero antes voy a poner siempre el enlace a los apuntes de homilía correspondientes a la 1 ª ronda. Pere Torras.

→ lecturas y apuntes de homilía de la 1 ª Ronda.

Relectura.

(Con RELECTURA intentaré, si me salgo, expresar, con un lenguaje diferente, alguna de las ideas del relato evangélico o de la fiesta correspondiente. Quisiera ser una especie de «traducción» no de conceptos sino de esquemas mentales. Soy consciente de que se trata de algo arriesgado, que puede servir o estorbar. Imagino que habrá RELECTURA un poco acertadas y otras muy desacertadas. Pido al posible lector una tolerancia benevolente. Pero me hace ilusión poner mi granito de arena al esfuerzo de tanta gente que ya hace tiempo también se dedican a este trabajo absolutamente necesaria y urgente).

Jesús y los endemoniados.

Marta y Víctor son un matrimonio que ya conocemos de los domingos anteriores. Hoy Víctor, aunque se considera agnóstico , ha acompañado a su mujer a misa porque tienen que ir al pueblo donde vive su hija mayor. Allí, desde la iglesia, ya irán directamente a casa de ella. La mala (o buena?) Suerte ha hecho que el evangelio de hoy fuera precisamente el de las Tentaciones . Saliendo de misa, a Víctor le ha faltado tiempo para decir, con sorna, a su mujer:

Víctor    Me parece que salgo de Pastorets …

Marta    ¿Qué quieres decir?

Víctor    Hacía tiempo que no oía hablar de satanás y de demonios … Aunque hable de estas cosas, la gente de misa?

Marta    No te ha gustado el comentario del cura?

Víctor    Cuando he oído de que hablaba, he desconectado . Ya tuve bastante con los Pastorets de cuando era pequeño!

Marta    A mí me ha parecido un comentario bien pensado, y muy actual! No tenía nada que ver con los tuyos «Pastorets «…

Víctor    Pero, como puedes perder el tiempo escuchando estas tonterías?!

Marta    ¿Cómo sabes que eran tonterías si no has escuchado? A mí me ha ayudado a ver más claras algunas cosas.

Víctor    Las cosas, más claras!? ¿Qué cosas?

Marta    Seguro que te interesa? … Si no lo has escuchado a él, ¿por qué habrías de escuchar a mí …?

Víctor    Los curas le están haciendo un lavado de cerebro …!

Marta    Pues, mira: ya que lo dices, quizás a ti te iría bien un buen lavado de este cervellot tuyo! ¿Quién es que todavía está anclado en sus historias infantiles !? Tienes más de 50 años, y todavía estás bloqueado por recuerdos de infancia !

Víctor :   Pero, no te das cuenta que hoy en día hablar de «demonios» es una auténtica chiquillada!

Marta :   Ya te lo he dicho: no tiene nada que ver con los Pastorets . Los Evangelios, con un lenguaje de diablos y demonios , nos hacen abrir los ojos para ver mucho mejor la realidad humana.

Víctor    «Abrir los ojos»?! …

Marta    Sí, abrir los ojos para ver ! No te has dado cuenta de cuántas veces somos ciegos , a pesar de tener los ojos perfectos?

Víctor    Ciegos , viendo?

Marta    Sí: ciegos con ojos perfectos. ¿Recuerdas aquel político, hoy presidente de gobierno, que dijo al Congreso: » En España no hay pueblos sino Ciudadanos «. Fue una solemne exhibición de ceguera. Y lo dijo precisamente respondiendo al representante de un pueblo que tenía allí, delante de las narices.

Víctor    Esto, comentó el sacerdote …?

Marta    No. Esto lo dijiste tú, cuando lo veías por televisión. » Este hombre está totalmente ciego! «, gritabas y repetías.

Víctor    Sí, ahora lo recuerdo. Pero esto, ¿qué tiene que ver con satanás o demonios ?!

Marta    Eso sí que lo ha explicado el sacerdote, y pienso que tiene toda la razón. Los Evangelios nos presentan a Jesús como el contrapunto de las deficiencias humanas. Estas, a veces se manifiestan enforma pasiva : enfermedades que nos dejan postrados. Pero otras veces toman forma activa, muy activa ydestructiva porque destruyen Humanidad. Se trata de Ideologías que, haciéndonos ciegos y sordos ante larealidad , buscan el Poder para imponer una » realidad soñada «. Y eso es lo que, en los Evangelios, quiere decir » estar poseído por un demonio «. Por eso Jesús, en su actividad humanizadora , no sólo cuidado enfermos sino que también » saca demonios «.
¿Qué es lo que impide tanta gente de ver el mundo real? Una ideología que los posee . ¿Qué es lo que a ti no te dejó escuchar el cura? Tu «querido» agnosticismo, que a veces se te vuelve ideología …

Víctor    El otro día me dijiste que te encanta mi agnosticismo .

Marta    Bueno … ¿Quién me encanta eres tú, y como que el agnosticismo va en el mismo paquete … lo tengo que tomar todo …

Sin dejar de caminar, Víctor rodeó con el brazo su mujer, se la acercó, y le dio un beso. Y continuaron sin decir nada más. Cuando la hija los vio llegar, comentó con complacida ironía: «Parece que todavía seáis novios «.
¿Y por qué no? -Respondió la madre.

http://www.vilartaguesparroquia.org/?p=699

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: