Dom 26 2 12. Cuarenta días con Satanás, Cuaresma


24.02.12 | 16:17. 

Domingo 1 Cuaresma. Ciclo b. Mc 1, 12-13.Hablaré en los próximos días de otros temas de cuaresma. Hoy quiero centrarme en el texto de Marcos, que deja a Jesús cuarenta días con el Diablo, en el desierto. Es un texto extrañamente actual y recoge el primero de todos los grandes dramas de la historia.

Entre Dios y Satán habitará Jesús, en su desierto. Entre Dios y Satán nos seguimos encontrando, simbólicamente, nosotros. Siga quien quiera entrar en la escena, inquietante, sobrecogedora, pero llena de esperanza.

Estamos ante el tema de la guerra final, entre imperios e imperios, ángeles y diablos… La guerra escatológica, la última de todas las guerras.

Pues bien, en medio de esa guerra, Jesús ha buscado (y encontrado) a Dios entre aquellos a quienes la gente tomaba como abandonados de Dios (locos, posesos y enfermos).

De esa forma ha desmilitarizado lo más militar (la batalla contra los enemigos del pueblo), iniciando su guerra anti-guerra a favor de los excluidos y rechazados de la sociedad, es decir, de aquellos que parecían dominados por Satán.

Puse este mañana este tema, de vuelta de América… Pero después he introducido un comentario sobre la matanza de la cárcel de Honduras, por la urgencia del tema y por mi vinculación con la realidad penitenciaria en América. Pasadas unas horas vuelvo a introducirlo. Buen domingo a todos.

>> Sigue…

http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: