Vida del obispo de São Félix de Araguaia, Pedro Casaldáliga, llega a la televisión español Vida del obispo de São Félix de Araguaia, Pedro Casaldáliga, llega a la televisión español


Adital
El obispo emérito de São Félix de Araguaia (Brasil), el obispo de los pobres, de los sin tierra, Pedro Casaldáliga, tendrá su serie de televisión. Se trata de «Descalzo sobre la tierra roja» (Descalç sobre la terra vermella, en catalán), basada en una novela homónima del periodista Francesc Escribano, que comenzará a grabarse en primavera y se emitirá en TVE y TV3.

El papel del misionero catalán será interpretado por Eduard Fernández, quien visitó al prelado en la Amazonía hace unos meses para conocerle personalmente. La serie está coproducida por TVC, TVE, Minoría Absoluta, Raiz Produções Cinematográficas y TV Brasil.

Pedro Casaldáliga cumplió el pasado 16 de febrero 84 años. Nacido en 1928, se ordenó sacerdote el 31 de mayo de 1952, uniéndose a los claretianos. En junio de 1968 se trasladó como misionero al estado del Mato Grosso en Brasil. El 23 de octubre de 1971 fue ordenado obispo de São Felix do Araguaia.

La diócesis es una de las más extensas del país, ocupando una superficie de cerca de 150.000 km², habitados en su mayor parte por indígenas terratenientes así como del régimen militar existente en ese momento en Brasil. João Bosco, su vicario, llegó a ser asesinado por unos sicarios que confundieron a Bosco con el propio Casaldáliga (1977). En esos momentos recibió total apoyo del Vaticano, especialmente por parte del papa Pablo VI, pero esto no siempre sería así.

Aunque jamás ha regresado a España y siempre se ha mostrado reacio a viajar por miedo a no poder entrar de nuevo en Brasil, en 1985 realizó una polémica visita a Nicaragua. Casaldáliga se trasladó hasta ese país para mostrar su solidaridad con los religiosos nicaragüenses. En 1988 viajó hasta el Vaticano y fue recibido en audiencia por el Papa. La visita no fue plenamente satisfactoria y unos meses más tarde recibió una seria advertencia por parte de la Santa Sede que criticó su apoyo a la causa sandinista y de la Teología de la liberación.

Al cumplir los 75 años, a Casaldáliga se le recordó desde el Vaticano que -como todos los obispos al llegar a esa edad- tenía que presentar su dimisión. El religioso decidió permanecer en la diócesis que había presidido durante más de 35 años, reclamando la participación de la comunidad en la elección de su sucesor, a pesar de que la Santa Sede le recomendó abandonar el país. Enfermo de Parkinson desde hace algún tiempo, Pedro Casaldáliga no quiso abandonar la lucha por la defensa de los derechos de los menos favorecidos.

 La noticia es de Periodista Digital | Oclacc

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=64860

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: