ELECCIONES EN EE.UU:El candidato mormón aventaja al católico pero sin distanciarse


Romney abraza a su esposa, este pasado 6 de marzo
Romney vence este 6 de marzo a los puntos a Santorum en el primer asalto, pero queda mucho combate electoral por delante.

07 DE MARZO DE 2012, EEUU

 El campo de batalla más simbólico y clave para las elecciones de noviembre era Ohio. Y aquí los dos favoritos republicanos se disputaron este pasado martes cada papeleta. Al final, en un emocionante recuento, el mormón Mitt Romney ganó al católico Rick Santorum por unos pocos miles de votos entre los cerca de un millón de este Estado.Del ‘supermartes’ del 6 de marzo, con primarias y ‘caucus’ en diez Estados y el voto muy repartido, los republicanos salen fracturados entre dos candidatos que se disputan el título del más conservador y anti-gubernamental. Son Romney, el millonario mormón que coqueteó con la izquierda como gobernador de Massachusetts, y Santorum, el ex senador católico mucho más ultraconservador en sus declaraciones.

Los dos aseguran que acabarán con el sistema de sanidad pública implantado por la Administración Obama, defienden menos impuestos para los más ricos y no quieren saber nada de leyes que ayuden a regular adecuadamente la situación de los inmigrantes ilegales que residen en Estados Unidos o las familias de los que son legales.

Voto protestante y “evangelical” en EEUU
Juan Fco. Mnez. Guerra, profesor del Seminario Teológico Fuller en Pasadena, California, analiza el peso del voto evangélico en las elecciones presidenciales en EEUU, y especialmente el voto latino, en una entrevista de Daniel Oval.

 Aunque la visión de ambos coincide, no así los énfasis, ha declarado en una entrevista a Protestante Digital Juan Francisco Martínez Guerra  (profesor del Seminario Teológico Fuller en California). Así, Santorum habla más a menudo de religión, de Dios y el diablo, y ha criticado públicamente la homosexualidad y que la defensa de la separación de la Iglesia y el Estado le hace “vomitar”.

Explica Martínez Guerra que  el voto “evangelical” (cristianos evangélicos de iglesias “no históricas”, muchos latinos) está en una encrucijada. Les gustan algunos de los valores conservadores de los candidatos republicanos, como en temas de aborto o leyes de matrimonio homosexual. Pero chocan con posturas republicanas  que en cambio sí coinciden con las demócratas sobre leyes de inmigración y sanidad pública.

 Esta encrucijada es importante, ya que el voto “evangelical” tiene un enorme peso final,

La carrera se alargará durante meses hasta, al menos, el final de la primavera. Romney encabeza el recuento de delegados, los que eligen el candidato en la convención republicana a finales de agosto, pero aún queda lejos de la marca de 1.144 delegados necesarios para ser el rival de Barack Obama el 6 de noviembre.

Fuentes: El Mundo

© Protestante Digital 2012

Creative Commons

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: