Ecuador impulsa contratación de discapacitados


Cambios en leyes laborales y la implementación de nuevas normas buscan incrementar la presencia de discapacitados en los sectores público y privado de Ecuador.

Por Alexander Alejandro para Infosurhoy.com—09/03/2012


							Desconocidos le dispararon en la espalda a Jamil Álvarez, de 22 años, cuando tenía 16, dejándolo en silla de ruedas para el resto de su vida. Después de rehabilitarse físicamente y tres años y medio de desempleo, Álvarez consiguió un trabajo en junio del 2011 como oficial de atención al público del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual. (Alexander Alejandro para Infosurhoy.com)

Desconocidos le dispararon en la espalda a Jamil Álvarez, de 22 años, cuando tenía 16, dejándolo en silla de ruedas para el resto de su vida. Después de rehabilitarse físicamente y tres años y medio de desempleo, Álvarez consiguió un trabajo en junio del 2011 como oficial de atención al público del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual. (Alexander Alejandro para Infosurhoy.com)

GUAYAQUIL, Ecuador – Conseguir un trabajo era, literalmente, una batalla cuesta arriba para Jamil Álvarez.

Rechazó ofertas de empleo como cajero de un banco y en un “call center” porque no podía subir las empinadas escaleras que lo separaban de esos puestos de trabajo.

Desconocidos le dispararon en la espalda a Álvarez, de 22 años, cuando tenía 16, dejándolo en silla de ruedas para el resto de su vida.

Después de rehabilitarse físicamente y tres años y medio de desempleo, Álvarez consiguió un trabajo en junio del 2011 como oficial de atención al público del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.

Álvarez no tiene problema en llegar a su oficina, ya que rampas y amplios elevadores facilitan su acceso al quinto piso del Edificio del Gobierno Zonal en Guayaquil, un complejo que alberga dependencias gubernamentales nacionales, provinciales y locales.

“Me despierto a las 6 a.m. para alistarme, después espero por el expreso que me lleva al trabajo a las 8”, dijo el joven. “Después del trabajo voy a la terapia de rehabilitación, que ahora puedo pagar gracias a mi trabajo”.

Historias como la de Álvarez se están haciendo más comunes en Ecuador, gracias al esfuerzo que se está haciendo para que los discapacitados entren al mundo laboral.

Para finales de 2012, el gobierno ecuatoriano espera añadir 8.100 empleados con discapacidad a los 9.900 que ya emplea, dijo Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Discapacitados de Ecuador (CONADIS).

La ola de contrataciones ha sido impulsada por la Ley de Servidores Públicos, promulgada en 2011, que estipula que toda entidad gubernamental con más de 25 empleados debe contratar un número de discapacitados equivalente al 4% de su fuerza laboral.

Provisiones similares ya estaban en efecto para el sector privado luego de una reforma, realizada en 2008, del Código del Trabajo.


							Víctor Emilio Galarza, presidente de la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos de la provincia de Guayas (ASOPLEJICA): “Esperamos que la inclusión se vuelva una política de estado". (Alexander Alejandro para Infosurhoy.com)

Víctor Emilio Galarza, presidente de la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos de la provincia de Guayas (ASOPLEJICA): “Esperamos que la inclusión se vuelva una política de estado». (Alexander Alejandro para Infosurhoy.com)

Las leyes prohíben que los discapacitados sean discriminados en todos los sitios de trabajos, al mismo tiempo que ordena a las dependencias del gobierno a hacer que sus instalaciones sean accesibles y que tengan todo lo necesario para que estos trabajadores cumplan con su labor.

La reforma al Código del Trabajo ha hecho que se obtengan cambios substanciales, “principalmente de sensibilización de la sociedad y de los empresarios”, dijo Torres.

Pero algunas empresas y dependencias del gobierno no han completado la cuota de empleo, de acuerdo a las estadísticas y a la supervisión ejercida por CONADIS, añadió Torres.

“Continúa el proceso de inclusión en las instituciones públicas,” dijo Torres. “El año pasado se realizaron cerca de 4.000 inspecciones para certificar cumplimiento [de la Ley de Servidores Públicos]”.

Barreras

De los 15 millones de ecuatorianos, 1.6 millones son discapacitados, de acuerdo a estadísticas publicadas por el CONADIS en 2011. Pero solo 66.151 de ellos tienen un empleo y están certificados como discapacitados por CONADIS, requisito indispensable para beneficiarse de las reformas laborales.

El parlamento ecuatoriano está discutiendo un proyecto de ley, que de ser aprobado, podría hacer más fácil que los discapacitados obtengan empleos y beneficios sociales como acceso a cuidados médicos y a una educación acorde con sus necesidades.


							Para finales de 2012, el gobierno ecuatoriano espera añadir 8.100 empleados con discapacidad a los 9.900 que ya emplea, dijo Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Discapacitados de Ecuador (CONADIS). (Alexander Alejadron para Infosurhoy.com)

Para finales de 2012, el gobierno ecuatoriano espera añadir 8.100 empleados con discapacidad a los 9.900 que ya emplea, dijo Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional de Discapacitados de Ecuador (CONADIS). (Alexander Alejadron para Infosurhoy.com)

El proyecto de ley incluye la creación del Consejo Nacional de Igualdad, ente que se encargará de vigilar, observar, encaminar y asesorar a las instituciones públicas en temas de discapacidad. El proyecto fue introducido al parlamento por el vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien está en silla de ruedas.

“Esperamos que la inclusión se vuelva una política de estado», dijo Víctor Emilio Galarza, presidente de la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos de la provincia de Guayas (ASOPLEJICA), donde queda Guayaquil.

Cuota de acceso por industria

Felipe Arboleda, gerente de recursos humanos de la empresa Industria Cartonera de San Carlos en Guayaquil, dijo que las leyes que regulan la contratación de discapacitados deben ser revisadas.

“El porcentaje obligatorio debe ser revisado y fijado de acuerdo al sector productivo”, dijo Arboleda. “Instituciones financieras pueden manejar un mayor número de discapacitados, no así las industrias o empresas agrícolas que requieren mano de obra intensiva“.

Arboleda dijo que su empresa cuenta con una certificación de la norma OHSAS 18001, que indica los procedimientos de seguridad y accesibilidad para trabajar con los discapacitados y normas de higiene y salud laboral en general.

«Pero hay algunas empresas que no entienden las diferencias», dijo Arboleda. «Recibí un correo electrónico de una empresa que solicitaba un discapacitado para laborar como mensajero y de preferencia con vehículo propio”.

Sin embargo, los avances creados por la reforma y aprobación de las leyes han hecho una gran diferencia en la vida de los discapacitados.

Tal es el caso de Álvarez, quien dijo que conseguir un empleo cambió las perspectivas de su vida.

«Atrás quedaron los días que pasaba en cama», dijo el joven.

http://www.infosurhoy.com/cocoon/saii/xhtml/es/features/saii/features/main/2012/03/09/feature-01

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: