En Suiza, encuentro reúne actores sociales involucrados en el conflicto interno colombiano para búsqueda de soluciones políticas


Natasha Pitts: Periodista de Adital
Adital

Desde mañana (23) hasta el domingo (25), Gobierno, organizaciones no gubernamentales, movimientos y otros actores sociales involucrados en el conflicto armado interno que las masacres en Colombia, se reunirán en Lausana, Suiza, para participar en el Encuentro Internacional para la paz y la solución política al conflicto colombiano.

Como expresa el nombre del Encuentro, el evento es una oportunidad para proponer y buscar salidas políticas y dialogadas al conflicto que ya se prolonga por más de 50 años. Otro objetivo es ayudar a dar relieve a situación colombiana haciéndola más notaria y generar solidaridad en la búsqueda de salidas no bélicas. Por efectuarse en Suiza, el evento también se convierte en una oportunidad para la inclusión de los inmigrantes colombianos en Europa, abriendo espacios a su participación en esta lucha para la generación de la paz con justicia social en su país.

El Encuentro comenzará el viernes por la noche con la intervención de representantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la paz, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Entre ellos estarán Miguel Puerto, abogado defensor de los DH y Coordinador del Comisión Colombia/América Latina del Centro Internacional de los Derechos Sindicales (Ictur) y Piedad Córdoba, ex-senadora colombiana y miembro de ‘Colombianos y Colombianas por la Paz’.

El sábado, el programa será dirigido por representantes de los sindicatos orientados a la temática de los recursos naturales y de la soberanía, por miembros de los movimientos sociales colombianos dedicados a la solución política del conflicto y especialistas en derechos humanos y derecho internacional humanitario. También será la oportunidad para las intervenciones del Gobierno colombiano, de miembros de la insurgencia armada y representantes de la comunidad internacional que trabajan por el fin del conflicto en Colombia.

Las intervenciones de los participantes se basarán en los siguientes ejes temáticos: 1. Territorio, soberanía, recursos naturales y conflicto social, que será desarrollado por los sindicalistas, por el Consejo Regional indígena de Cauca (Cric) y por la Minga, con el objetivo de hablar sobre la explotación de recursos naturales y su influencia en el conflicto, la relación con las multinacionales y la actuación de la sociedad colombiana en el proceso de diálogo y lucha por la paz.

El eje 2 – Derechos Humanos, Derecho Internacional humanitario y la solución política del conflicto: será abordado por miembros de la Marcha Patriótica, Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Movimiento de víctimas de crímenes del Estado y organizaciones de mujeres para exponer la situación de las víctimas, las acciones de la justicia y la reparación, hablar de los acuerdos humanitarios y de las nuevas formas de participación en la construcción de alternativas para poner fin al conflicto.

El Tema 3 – Proceso de paz y seguimiento de la comunidad internacional – tendrá la participación de expertos, que hablarán sobre el papel de la comunidad internacional y los intereses que están en juego en el conflicto y su solución, sobre el papel de las multinacionales en la protección de los derechos humanos y ambientales y proporcionarán ejemplos de acompañamiento en comunidades y de la relación con los actores armados no estatales.

En el último día del Encuentro se realizarán cuatro talleres con las temáticas: Territorio, soberanía y conflicto social; Derechos humanos, derecho internacional humanitario; Proceso de paz y seguimiento de la comunidad internacional; y Migrantes y su participación en el proceso de solución política al conflicto.

Reseña histórica

Aunque el artículo 22 de la Constitución colombiana establece que «la paz es un derecho y un deber de cumplimiento obligatorio», hace más de 50 años la población del país no ha vivido una verdadera experiencia de paz. Las violaciones de derechos humanos a que están expuestos van desde los desalojos forzosos y estupros hasta la utilización de niños y adolescentes como soldados y asesinatos. La situación, que ya ha durado más de 50 años, es protagonizada no sólo por las poblaciones afectadas, sino también por miembros de grupos armados ilegales y el Ejército.

El temor de que el Conflicto armando interno sea heredado por las futuras generaciones y permanezca por más tiempo matando, violando y traumatizando a la población hace que diversos actores sociales colombianos se empeñen día tras día en encontrar salidas políticas y dialogadas a esta situación con el objetivo de hacer realidad un futuro digno en que reine la paz, la justicia y la democracia.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: