El Papa en México II Parte: Héctor Alfonso Torres Rojas. (1)



“El jefe del Estado Vaticano, Joseph Ratzinger, llega a México el 23 de marzo, dos días después del natalicio de Benito Juárez (¿coincidencia?), un par de semanas después de que el Senado aprobó modificaciones al artículo 24, que de ser ratificadas, le darán mayores privilegios a su iglesia, y en pleno arranque del proceso electoral…

 

En este sentido, la llegada del pontífice, lejos de tener una motivación espiritual, de fe y el acercamiento con una feligresía de un país sumido en la miseria, la desigualdad y la violencia; responde a una estrategia del Estado Vaticano para reforzar los lazos entre las élites gobernantes con la jerarquía católica en México…

 

Pero cabe preguntarse: ¿cuál es el costo para la sociedad mexicana de esta visita papal? ¿Qué es lo que cederán los gobernantes por verse favorecidos con su saludo?… 

 

En fin, Ratzinger no viene por motivos de fe, ni de acercamiento con quienes sufren, ni con las víctimas de abuso sexual por parte de Marcial Maciel y decenas de sacerdotes de su iglesia. Viene a hacer política de alto nivel, valiéndose de la fe y del símbolo de su ostentosa sotana, que seduce a políticos ansiosos de legitimidad, y que atrae poderosamente a una sociedad carente de líderes…, según Antonio Medina, periodista, México, 20 de marzo de 2012, en columna de opinión en NOTIESE.

 

Ese es el tenor de los análisis que hacen sectores progresistas y defensores de la laicidad del Estado mexicano.

 

El Papa llega a un país que cada día se seculariza más y en el cual la Iglesia católica ha perdido terreno y hegemonía, por lo cual la Jerarquía católica mexicana y la Santa Sede-Estado de la Ciudad del Vaticano, estrechan sus vínculos con El Poder y con las diferentes tendencias de la derecha política y económica.

 

El Artículo 24: ¿Pérdida de terreno de la laicidad del Estado?

 

Las modificaciones al Artículo 24 de la Constitución se sitúan en el contexto de alianzas de la Iglesia católica con las derechas mexicanas. Los cambios al Artículo 24 tienen que ver con la concesión de privilegios a la Iglesia católica, que van no solamente en contradicción con la tradición laica del Estado mexicano sino para evitar el crecimiento de evangélicos y cristianos. Benedicto XVI va a apuntalar a las derechas, para que ese proceso se consolide constitucionalmente. Se trata de un viejo conflicto “cristiandad”/ “catolicidad” versus la laicidad y las demás iglesias.

 

En el 2008, el muy reconocido intelectual, analista y escritor, Carlos Monsivais, afirmaba“Irreversible la laicidad del Estado”. “No hay enemigos de la laicidad, solo malquerientes”. “La secularización es cada vez más impetuosa”. Parece que se equivocó en las dos primeras afirmaciones porque no contaba con las astucias y alianzas de las derechas mexicanas con los obispos y la Santa Sede-Estado de la Ciudad del Vaticano.

“Iglesia católica, históricamente “rebelde” contra instituciones de México”

·  Una “falacia”, la defensa católica de la libertad religiosa.

·  Argumentos de los jerarcas “responde a llamado del Vaticano”.

     Leonardo Bastida Aguilar, ex diputado.

 

Un analista afirma: “Van doce años de trabajo de la Eclesiástica contra las leyes mexicanas”.

 

Editorial NOTIESE. “Libertad religiosa”, la rendija de la jerarquía católica para obtener privilegios.

 

México DF, enero 09 de 2012. “Sin mediar discusión pública alguna a la carrera se aprobó la reforma al artículo 24 constitucional el pasado mes de diciembre para plasmar en nuestra carta magna la ‘libertad religiosa’, deseo hondamente acariciado por el episcopado mexicano. Los promotores de la reforma arguyen que dicho cambio obedece a la necesidad de empatar la Constitución con los pactos internacionales firmados por nuestro país sobre el tema. Sin embargo, especialistas en el tema, legisladores que se oponen a la reforma y activistas defensores del Estado laico advierten que dicho concepto es la rendija por la que la jerarquía católica intentará obtener mayores privilegios y espacios en la vida pública”.

 

 

Según Felipe Gaytán Alcalá: “El carácter laico del Estado mexicano se encuentra frente a una encrucijada. Mientras un grupo de diputados ha aprobado agregar el adjetivo “laica” para definir a la República en la Constitución, otro votó a favor de ampliar la “libertad religiosa”, abriendo paso a los actos de culto en espacios públicos y otras participaciones de las iglesias en la vida pública”. México DF, marzo 01 de 2012.

 

Un numeroso grupo de intelectuales, profesores, artistas, ciudadanos y un amplio conjunto de ONGs e instituciones hicieron público un “Desplegado” o Comunicado, llamando la atención a los senadores, “Ante la reforma al Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre del 2011 y actualmente en espera del dictamen que deberá emitir la Cámara de Senadores”. Su título: La defensa del Estado laico, hoy más fuerte que nunca”.

 

Este fenómeno se vive en diferentes países, porque la Santa Sede-Estado de la Ciudad del Vaticano, no sólo ha convertido la LAICIDAD del Estado y de la sociedad, en uno de los mayores enemigos de la Institución eclesiástica, sino que ha enfilado todas sus baterías para impedir la consolidación de la laicidad, estatal y social, en los diferentes países, aprovechando la subida de los miedos de las derechas.

 

 

Alianzas “non sanctas”  para imponer la concepción vaticana sobre la sexualidad

 

Se puede suponer que Benedicto XVI retomará el discurso sobre las cuestiones que tienen que ver con la sexualidad, muy propio de las derechas, en su doble moral. Por lo  tanto, buscará alianzas estatales para oponerse a los derechos reproductivos de las mujeres, a la educación sexual que no sea en la perspectiva “católica”, a las relaciones sexuales pre-matrimoniales, a la interrupción del embarazo, a todo tipo de píldoras anti-embarazo, a la diversidad sexual, al matrimonio gay…

 

En este terreno, mujeres mexicanas, católicas y protestantes, laicas, ateas, indiferentes, han logrado pasos de unidad y han ganado algún terreno. Las Católicas por el Derecho a Decidir, de México, no sólo han puesto sobre la mesa de debates sus convicciones  sino que han promovido la divulgación de una serie audio-visual, para llegar a un público femenino más grande, precisamente con motivo de la presencia del Papa en tierras mexicanas.

 

CATOLICAS Y DISENSO. Catolicadas – Capítulo 1: Una mejor Iglesia

 

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=vQrF67zvxSs%5D
Videos disponibles en:

http://www.notiese.org/videos.php?vd_id=43

 http://www.notiese.org/videos.php?vd_id=44

 

 

La Iglesia católica en cifras

 

Pero también el viaje del papa busca revivir el fervor católico porque el terreno perdido lo han ganado, en parte, las iglesias evangélicas y cristianas. Pero también la sociedad laica vía secularización.

“México siempre fiel” (Juan Pablo II) ya no es tan fiel. “Es menos católico”.

1950:   1.79% de la población no era católica

2010: 16.1% de la población no es católica

2010: 83.9% de la población es católica

 

En esos porcentajes falta el espacio para los “sin religión”, que son el 4.6%. Y para los “que no se identifican”, que son el 2.14%, según las estadísticas que maneja el obispo Arizmendi Esquivel, citado luego en este artículo.

 

“Aquél “México siempre fiel” de Juan  Pablo II, en 1979 es muy distinto al actual; los mexicanos están mostrando signos claros de cambio en cuanto a su creencia y la diversidad religiosa, la cual llegó para quedarse”… en los lugares donde existe una mayor concentración de población indígena como es en el Sureste del país, es en donde hay un ritmo de cambio religioso mucho más acelerado que en cualquier otro sitio… Tanto los municipios con mayores índices de marginalidad como a nivel del hogar del cual proviene ese entrevistado, son los que tenían mayores índices de marginalidad y son los que habían optado, sobre todo, por cambiar del catolicismo a otro tipo de religión, principalmente evangélica o pentecostal”…

El Censo de Población y Vivienda de 2010, hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó datos sobre la población de cinco años y más que se confesó católico. Y aunque esta religión es la predominante con 83.9% que responden pertenecer a esta fe, en 2000 el porcentaje estaba en 88% y en 1990 era de 89.7 por ciento. Para entender el nuevo matiz religioso de México, en 1950 sólo 1.79% de la población no era católico. .. De la Torre advierte que esto no significa que México sea menos religioso, más bien es menos católico, “porque hay una pluralidad de opciones religiosas por la cual la población está optando…

… la Iglesia Bautista es sumamente importante en Guadalajara, pues es la denominación que más centros de culto tiene en esta ciudad con al menos 66 lugares. “Es por eso que los bautistas son los que tienen mayor predominancia en Guadalajara, después de la católica… “Muchos pensarían que esiglesia La Luz del Mundo, pero no es así. Esta iglesia en 2007 tenía 33 centros de culto, que además tienen una realidad super dinámica, surgen como hongos, pero también se mueven muchísimo… ahora son otro tipo de estrategias donde los templos son casas, bodegas, cines; no son espacios construidos ad hoc. De la Torre también ve que a nivel nacional los Testigos de Jehová son los mejor organizados pues es la única denominación que tiene presencia en 90% de los municipios del país. Tienen una distribución casi total en México… Testigos de Jehová no es la más importante, más bien lo son los grupos que se denominan evangélicos o pentecostales, pero no los vemos tan claramente porque no son una iglesia única, son cientos,..

Fuete. Analizan la transformación religiosa de México ante la visita de Benedicto XVI”. Datos tomados  de la investigación de Cristina Gutiérrez y René de la Torre, según artículo del  Boletín INFORIES (electrónico), de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, No. 234, 20 de marzo de 2010, Madrid, España.

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, sostiene:

«México, decrece el porcentaje de católicos»…

Aunque en números reales aumentó al número de católicos en México, su porcentaje sigue descendiendo. En el año de 1950, éramos el 98.21 por ciento; en 1960, el 96.47; en 1970, el 96.17; en 1980, el 92.62; en 1990, el 89.69; en 2000, el 88.22. Ahora, somos sólo el 83.9. Disminuimos en un 4.32%, en relación a la década anterior.

En contraparte, aumentan los protestantes o evangélicos. En 1950, eran el 1.28 por ciento; en 1960, el 1.65; en 1970, el 1.82; en 1980, el 3.29; en 1990, el 4.89; en 2000, el 5.21; ahora son el 7.6. …..nosotros disminuimos en un 5.86%; mientras ellos aumentaron sólo en un 4.76%.

Lo más preocupante es el aumento de quienes se declaran sin religión. En el año 2000, eran el 3.5; ahora son el 4.6. Creció significativamente el número de quienes no especificaron su religión: de ser el 0.79% en el año 2000, ahora son el 2.14%.

En Chiapas, el Estado con menor porcentaje de católicos en el país, sucede un fenómeno semejante. Pasamos de ser el 91.2 por ciento en 1970, al 76.9 en 1980; al 67.6 en 1990; al 64.16 en 2000, y al 58.30 en 2010. Los protestantes han ido aumentando de 4.8 por ciento en 1970, al 11.5 en 1980; al 16.3 en 1990; al 22.59 en 2000, y al 27.35 en 2010, cifra inferior a quienes sostienen que son más del 40%. Los que dicen no tener religión, en 1970 eran el 3.5 por ciento; en 1980, el 10.0; en 1990, el 12.7; en 2000, el 12.16; en 2010, el 12.10. Fuente: ZENIT.org. Sábado, 12-III- 2011.

 

Católicos según los censos

 

                                   1885            1970            2000             2008               2009

 

Católicos                   99.1%         96.2%         88.0%          84.7%            80.5%

 

Fuente: Observatorio Socioeclesial de América Latina, editado por la Fundación Amerindia , Montevideo, Mayo de 2011, pág. 14.

 
México: Los jóvenes y la Iglesia
Los jóvenes mexicanos son menos religiosos.
Ciudad de México, miércoles 11 de mayo de 2011 (Fuente: ZENIT.org-El Observador).-

Para entender la espiritualidad de los jóvenes en su práctica cotidiana y estilo de vida, la fundación «Aquí Estoy», la Universidad Anáhuac y la consultora De la Riva y Asociados presentaron un estudio estadístico sobre los perfiles religiosos de estudiantes de preparatorias (bachillerato) en México.  El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), lo ha hecho público este miércoles.

El estudio refleja que los jóvenes se perciben como «críticos» e «indiferentes» a la Iglesia en un 73 por ciento frente al 28 por ciento que se considera «cercano»…

Dios sí, Iglesia poco…

Los datos arrojados por la encuesta describen a una pequeña población juvenil con cercanía a su fe y a su Iglesia (28%)…  Por su parte, la población de jóvenes indiferentes a la Iglesia (35%)…El apartado de jóvenes ‘críticos’ (38%) consideró a la Iglesia católica como una institución «aburrida y que acumula riqueza», a la religión católica «como una religión más» y Dios «es algo en que la gente cree»…

Iglesia desconocida

Por otra parte, la mayor crítica a la institución católica es la de calificarla como un negocio donde se acumula el dinero y donde la gente es engañada para obtener su dinero (21%).

Al respecto, los jóvenes encuestados divergen en opiniones donde un gran bloque sugiere que la Iglesia permanezca con sus principios (39%) y otro, que pide una reforma para que se «adapte a los nuevos tiempos» (36%). Con todo, los jóvenes confesaron que para ellos la Iglesia católica prácticamente es ‘desconocida’, con casi un 80 por ciento de encuestados que dijeron conocer poco, regular o nada a la institución.  CG

 

(1)  Colombiano. Licenciado en Teología y en Sociología. Dirigió dos revistas: Solidaridad, Aportes Cristianos para la Liberación (1979-1991) y Utopías, Presencia Cristiana por la Vida (1993-2003). Co-fundador de la red de ONGs de Derechos Humanos del país, en la década de los años 80.

 

 


**********************

Isaac Wüst

Erasmuslaan 92

NL-1185 BJ  Amstelveen

T: +31-(20)-441.3339

M: 06-1509.2185

E: isaac.wust@wxs.nl

I: www.rk-kerkplein.org

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: