Mensaje liberador del Arzobispo Oscar Romero.


Vie, 23 de marzo 2012 16:31 | Escrito por Administrator

Gilvander Luis Moreira [1]

El 24 de marzo 2012 celebramos 32 años del martirio de Monseñor Oscar Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Salvador, capital de El Salvador. Nombrado Obispo para ser considerado como conservador, pasó por un proceso de profundos cambios y tomó la causa de los pobres. Sentía profundamente el asesinato del padre Rutilio Grande, su secretario, y miles de líderes campesinos de pequeñas comunidades eclesiales surgidas en contra de la dictadura militar impuesta a El Salvador.

Aquí, a continuación, 17 anuncios y denuncias que se hicieron eco de la boca de Romero en sus homilías. A través de mensaje de radio de Romero fue bien acogido en los corazones de tantas personas que viven por debajo de la enseñanza es un testimonio inspirador y liberador de Romero.

1. “Hermanos, yo quisiera grabar en el corazón de cada uno de esta idea que el cristianismo no es un conjunto de verdades en las que creemos, de las leyes que deben cumplirse, las prohibiciones! Por lo tanto, se vuelve muy desagradable. El cristianismo es una persona que nos ha amado tanto a mí, preguntando por nuestro amor. El cristianismo es Cristo y el evangelio. “(06/11/1977)

2. “¡Qué maravilloso será el día en que todos los bautizados entender que su profesión, su trabajo, es un trabajo sacerdotal, que, como celebrar la misa en el altar, cada carpintero celebra su misa en su taller de cada profesional, cada médico con su bisturí la mujer en la feria, en su lugar de trabajo que están haciendo … un sacerdote. ¿Cuántos conductores que escuchan este mensaje en su taxi. Usted, querido conductor, con el volante de su taxi a un sacerdote si trabajas con honradez, consagrando a Dios su taxi, llevando un mensaje de paz y amor para sus clientes que van en el coche. “(11/20/1977)

3. “Una religión de misa dominical, pero no la semana injusta como el Dios de la Vida. Una religión de mucho orar, pero la hipocresía en el corazón no es cristiana. Una Iglesia que se instala sólo para estar bien, tener mucho dinero, mucha comodidad, pero no oír los gritos de la injusticia no es la verdadera Iglesia de nuestro divino Redentor. “(04/12/1977)

4. “Incluso cuando nos llaman locos, incluso cuando nos llaman subversivos y comunistas todos los adjetivos que se convierten para nosotros, sabemos que no hacen más que predicar el testimonio subversivo de las bienaventuranzas, que proclama bienaventurados a los pobres la sed de justicia, los que sufren. “(11/05/1978)

5. “Muchos quieren que los pobres siempre digo es” la voluntad de Dios “para poder sobrevivir. No es la voluntad de Dios que unos tengan todo y otros no tienen nada. No puede ser Dios. La voluntad de Dios es que todos sus hijos e hijas sean felices. “(10/09/1978)

6. “Es ridículo decir que la Iglesia se convirtió en un marxista. Pero hay un “ateo” más cercano y más peligroso para nuestra Iglesia: el ateísmo del capitalismo, cuando las cosas materiales se convierten en ídolos y de reemplazar a Dios “(15/09/1978).

7. “Una Iglesia que no sufre persecución, sino que goza de los privilegios y apoyar a las cosas de la tierra – Be Afraid! – ¿No es la verdadera iglesia de Jesucristo “(11/03/1979).

8. “¿Cuántos hay que no tienen la pretensión de ser cristianos, porque tienen fe …! Tienen más fe en su dinero y sus cosas que en el Dios que creó todas las cosas. “(06/03/1979)

9. “¿De qué sirven hermosas carreteras y aeropuertos, grandes edificios y palacios hermosos, si es que se construyeron con la sangre de los pobres que nunca disfrutar de ellos?” (15/07/1979)

10. “No nos cansamos de denunciar la idolatría de la riqueza, que está compuesto de la grandeza de la persona humana tiene y olvidar que la verdadera grandeza es ser. La persona humana no vale la pena por lo que tienes, sino por lo que es y hace. “(11/04/1979)

11. “Tenemos que buscar al niño Jesús, no las imágenes bonitas de nuestros pesebres. Tenemos que buscar entre los niños desnutridos que dormían esta noche sin tener que comer entre los vendedores de periódicos pobres que dormían muy mal. “(24/12/1979)

12. “¡Qué maravilloso es el día en que una nueva sociedad, en lugar de almacenar y guardar egoístamente, para compartir, compartir y alegrarse, porque todo lo que todos sentimos los mismos niños de Dios! ¿Quién más quiere la palabra de Dios en este salvadorinho medio ambiente que la conversión de todos para que nos sintamos hermanos? “(27/01/1980)

13. “No es un prestigio para la Iglesia estar bien con los poderosos. Prestigio para la iglesia es sentir que los pobres se sientan como suya, sentir que la iglesia vive en la dimensión de la tierra, llamando a todos, incluso los ricos, la conversión y la salvación del mundo de los pobres, porque son simplemente el bien- Bendito. “(02/17/1980)

14. “Si denuncio y condeno la injusticia, porque es mi deber como pastor de un pueblo oprimido y humillado … El Evangelio me impulsa a defender a mi pueblo y tu nombre estoy dispuesto a ir a la corte, a la cárcel y la muerte.”

15. “He sido amenazado de muerte con frecuencia. Tengo que decirles que como cristiano no creo en la muerte, sino en la resurrección: si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño. Lo digo sin jactancia, pero con gran humildad. Como pastor, estoy obligado por mandato divino, a dar mi vida para aquellos que aman, que son todos los salvadoreños, incluso aquellos que me va a matar. Si vienen a enfrentarse a la amenaza, ahora les ofrezco mi sangre a Dios por la redención y la resurrección de El Salvador. El martirio es una gracia de Dios, que no merezco. Pero si Dios acepta el sacrificio de mi vida, mi sangre sea semilla de libertad y una señal de que la esperanza se convierte en realidad. Mi muerte es aceptada por Dios, es por la liberación de mi pueblo y como un testimonio de esperanza en el futuro. Usted puede decir, si llegan a matarme, que perdono y bendigo a los que me matan. Así, estar convencido de que perder el tiempo. Una hilera de arzobispo, pero la iglesia de Dios que es el pueblo, no perecerá jamás. “(Marzo de 1980)

16. “El reino está ya misteriosamente presente en nuestra tierra. Cuando el Señor venga, si se consuman su perfección.Esta es la esperanza que nos inspira a los cristianos. Sabemos que todos los esfuerzos para mejorar la sociedad, especialmente cuando estás tan atrapado en la injusticia y el pecado, es un esfuerzo que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios requiere de nosotros. “(24/03/1980)

17. El Arzobispo Oscar Romero-gritó a los soldados que estaban asesinando a la gente: “Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contraria a la ley de Dios que dice” no matarás “Una ley inmoral, no se debe perder por cualquier persona.. Soldados en nombre de Dios y el nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, os ruego, les suplico, les ordeno que en el nombre de Dios: ¡Cese la represión “.

El Arzobispo Oscar Romero vive en todas las luchas libertarias!

Belo Horizonte, MG, Brasil, 23 de marzo de 2012.

 

 


[1] y el fraile carmelita sacerdote, maestro de la exégesis bíblica, profesor de teología bíblica, asesor de la CPT, CEBI, SAB y Vía Campesina, e-mail: gilvander@igrejadocarmo.com.br – www.gilvander.org.br – www . twitter.com / gilvanderluis– Facebook: gilvander.moreira

Fuente: http://www.gilvander.org.br/artigos/172-mensagem-libertadora-de-dom-oscar-romero

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: