Primer juicio en EEUU por encubrir pedofilia en Iglesia Católica


Monseñor William Lynn y el sacerdote James Brennan son los principales acusados

Otro sacerdote expulsado se declaró culpable de abusos

Redacción, 27 de marzo de 2012 a las 10:30
Monseñor Lynn, uno de los acusadosMonseñor Lynn, uno de los acusados

Pancarta de la manifestación de 2008 en Madrid contra la pederastia./>

Pancarta de la manifestación de 2008 en Madrid contra la pederastia.

Abusos del clero a menores/>

Abusos del clero a menores

El primer juicio contra un responsable de la Iglesia Católica en Estados Unidosacusado de encubrir actos de pedofilia llegó ayer a los tribunales de Filadelfia, Pennsylvania (noreste). Monseñor William Lynn, encargado de nombrar a sacerdotes en escuelas e iglesias en la región de Filadelfia, enfrenta acusaciones por no haber mantenido a los curas denunciados por abuso sexual lejos de menores.

El caso, en el cual el sacerdote James Brennan está acusado de abuso de niños en los años 1990, es el primero de este tipo en Estados Unidos.

En un sorpresivo giro el jueves antes del inicio del juicio este lunes, otro acusado, el expulsado sacerdote Edward Avery, se declaró culpable de crímenes sexuales, evitando de este modo el proceso. Avery fue sentenciado de inmediato a entre dos años y medio y cinco en prisión. Con el inicio del juicio, la atención mediática por el caso podría traer a la luz sórdidos detalles.

La asistente del fiscal, Jacqueline Coelho, describió a Lynn como el «guardián de los secretos», encargado de proteger a la iglesia del escándalo y mantener a los feligreses en la ignorancia.

«La protección de los niños era la cosa más alejada de la mente del acusado Lynn«, dijo Coelho, quien prometió una meticulosa revisión de los archivos de la Iglesia en los cuales Lynn se verá incriminado por sus propias palabras.

El proceso amenaza con ampliar la presión de la justicia sobre la Iglesia Católica, cuya imagen ha resultado muy dañada por los escándalos de pedofilia registrados en varios países del mundo. «Si se comienza a investigar a este tipo de responsables, si realmente se comienza a hacerlo, religiosos que se han convertido en obispos quedarán envueltos en el escándalo», dijo a la AFPTerry McKiernan, del sitio bishop-accountability.org, que documenta este tipo de abusos en la Iglesia Católica. «Es un lío que la Iglesia en Estados Unidos no quiere que se abra», agregó.

El caso en sí data de 1992 cuando un ex feligrés acusó a Avery de molestarlo sexualmente en los años 1970 ó 1980. Las acusaciones fueron consideradas lo suficientemente serias como para que Avery fuese enviado a un centro especializado en rehabilitación de sacerdotes con problemas por abuso sexual.

(Rd/Agencias)

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2012/03/27/religion-iglesia-eeuu-juicio-encubrir-abusos-pederastia.shtml

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: