Gates: Las mujeres necesitan control de la natalidad en la agenda de salud global


05 de abril 2012

Melinda Gates, co-presidente y administrador de la Fundación Bill y Melinda Gates, habla durante el evento Change TEDx en Berlín. (Foto cortesía de Bill y Melinda Gates)

En un discurso con posibles consecuencias de gran alcance de la salud, Melinda Gates hacen un llamado a los gobiernos a establecer como objetivos el acceso universal a métodos anticonceptivos para las mujeres que lo deseen. Ella dijo que la medida podría salvar cientos de miles de vidas cada año.

Un católico, Gates es un co-presidente y administrador de la Fundación Melinda y Bill Gates, que distribuye miles de millones de dólares anuales en el mundo en desarrollo para aumentar la productividad agrícola, la salud y los niveles de educación, mientras que se trabaja para erradicar las enfermedades globales.

Hablando ante una audiencia TEDxChange en Berlín, Gates hizo hincapié en su identidad católica y los valores, diciendo que han dado forma a su carrera en la Fundación Gates, añadiendo que ha sido su educación católica que la llevó a cuestionar la enseñanza oficial de su iglesia que el control artificial de la natalidad es un pecado .

Dijo que cada año unas 100.000 mujeres que no quieren estar embarazadas mueren en el parto y alrededor de 600.000 mujeres que no desean quedar embarazadas dan a luz a niños que mueren en su primer mes de vida.

Ella dijo que el uso de anticonceptivos es una idea ampliamente aceptada, y agregó que las parejas los usan porque quieren el poder para planificar sus propias vidas y para elevar más sana, mejor educada, y las familias más prósperas.

«Pero para que una idea que es ampliamente aceptado en privado, control de la natalidad genera mucha oposición en público», dijo.

«Algunas personas creen que los anticonceptivos son el código para el aborto, que no lo son. Algunas personas se sienten incómodas porque los anticonceptivos tienen que ver con el sexo. Algunas personas se preocupan de que el verdadero objetivo es el control de las poblaciones. Todos estos temas secundarios se han unido a la idea central de que los hombres y las mujeres deben poder decidir cuándo tener un hijo. Como resultado, control de la natalidad casi ha desaparecido de la agenda de salud global «.

Ella quiere cambiar esta situación, la adición de las consecuencias de esta desaparición ha provocado mucho sufrimiento y la muerte. Las principales víctimas, dijo, ha estado en el África subsahariana y las regiones más pobres del sur de Asia, que los anticonceptivos son frecuentemente no está disponible.

Gates contrasta el uso de anticonceptivos modernos en países como Alemania, donde la proporción de personas que actualmente utilizan los dispositivos modernos es del 66 por ciento (Tailandia, el 64 por ciento, El Salvador, el 66 por ciento) con Nigeria, el 10 por ciento (el Chad, un 2 por ciento, Uttar Pradesh, el más grande estado de la India, el 29 por ciento).

Gates insistió en que su llamado a una distribución más amplia de métodos anticonceptivos no tiene nada que ver con el aborto o el control de la población.

«Estamos hablando de dar a las mujeres el poder de salvar sus propias vidas y las vidas de sus hijos -. Y ofrecer a sus familias el mejor futuro posible»

La Fundación Gates, la mayor fundación privada del mundo, con $ 36,3 mil millones en activos, se ha centrado durante décadas en la mejora de la calidad de vida en el mundo en desarrollo, invirtiendo miles de millones de dólares en la agricultura, el desarrollo, la educación y los programas de lucha contra la enfermedad. Gates se refirió a algunas de ellas en su discurso.

«Hay un montón de cosas que tenemos que hacer como comunidad para hacer un futuro mejor. Lucha contra enfermedades como la diarrea y la neumonía que están matando a millones de niños. Ayudar a los agricultores en pequeñas parcelas de tierra produce alimentos suficientes. Asegúrese de que todos los niños son educados. »

Luego añadió: «Pero una de las más simples y la mayoría de las cosas de transformación que podemos hacer es dar acceso a todo el mundo a los métodos de control natal que casi todos los alemanes – y todos los estadounidenses – la utilización en algún momento de sus vidas».

Llamó a los esfuerzos para hacer más accesibles los anticonceptivos «, un movimiento global en la espera.»

Gates dijo que ella fue criada como católica y las escuelas católicas asistieron a la escuela secundaria. Ella dijo que el tío abuelo de su madre era un sacerdote jesuita y su tía abuela era una hermana religiosa. En la escuela secundaria, dijo, las hermanas católicas hecho del servicio y la justicia social una prioridad. «En mi trabajo en nuestra fundación, creo que estoy aplicando las lecciones que aprendí en la escuela.»

Refiriéndose a la enseñanza de su iglesia que tiene el uso de anticonceptivos artificiales para ser moralmente inaceptable, dijo, «En la tradición de los grandes estudiosos católicos, las monjas también nos enseñó a cuestionar las enseñanzas recibidas. Una de las enseñanzas de la mayoría de mis compañeros de clase y se preguntó que era la que dice que la anticoncepción es un pecado. »

A continuación, refutó a quienes reivindican el uso de anticonceptivos fomenta la promiscuidad. Ella dijo que su decisión personal sobre control de la natalidad, como la de otras mujeres que conoce, no tenía nada que ver con la promiscuidad.

«Yo tenía un plan para mi futuro. Yo quería ir a la universidad y estudié duro. Estoy orgulloso de que yo era una de las pocas mujeres licenciadas en ciencias de la computación de mi clase. Yo también quería tener una carrera. Fui a la escuela de negocios, y me convertí en uno de los más jóvenes las mujeres ejecutivas en Microsoft. Yo no quería tener hijos de inmediato, pero yo quería muy mal para tener hijos … cuando yo estaba listo. Ahora Bill y yo tenemos tres. »

Dijo que en sus viajes por todo el mundo se encuentra con las mujeres suelen expresar sentimientos similares de la familia.

«Lo que más me sorprende cuando viajo por el nombre de nuestra fundación es que todas las mujeres quieren lo mismo. El año pasado, me reuní con el grupo de la madre en un barrio pobre de las afueras de Nairobi. Las mujeres se turnaban para explicar por qué usar un método anticonceptivo. Por último, una mujer llamada Mary Ann resume toda la conversación en una frase que nunca olvidaré. Dijo, y cito, «Quiero traer a toda obra buena para un niño antes de tener otro.» »

«Eso es universal», dijo Gates. «Todos queremos traer todas las cosas buenas a nuestros hijos. Lo que no es universal, es nuestra capacidad para ofrecer todo lo bueno a nuestros hijos. »

«Podemos ayudar a las familias pobres a construir un futuro mejor», concluyó Gates. «Podemos insistir en que todas las familias tienen la oportunidad de aprender acerca de los anticonceptivos, y tienen acceso a toda la variedad de métodos para que puedan decidir cuál es el adecuado para ellos. Ese es el objetivo claro: el acceso universal a la anticoncepción que las mujeres quieren. Para lograr ese objetivo, los gobiernos ricos y pobres por igual debe hacer control de la natalidad en una prioridad. »

[Fox es el editor de NCR. Su dirección de correo electrónico es tfox@ncronling.org.]

http://ncronline.org/news/women/gates-women-need-birth-control-global-health-agenda

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: