Comienza mañana en Ecuador un seminario internacional sobre luchas sociales, derechos humanos y educación


Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Comienza mañana (10) y continúa hasta el viernes (13) en Quito, Ecuador, el seminario internacionalLuchas sociales, derechos humanos y educación, promovido por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade) con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler) y de Contrato Social por la Educación en Ecuador. El evento se realizará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad de Ecuador (Puce) y abordará temas como derecho a la educación, libertad de expresión y participación ciudadana.

El seminario internacional se inserta en el marco de la VII Asamblea de la Clade y tiene como fin «profundizar el análisis del derecho a la educación y del derecho a la comunicación en la lucha por democracias fortalecidas y ciudadanías activas”.

El evento es abierto y las inscripciones son gratuitas. Ya está confirmada la participación de representantes y delegados de organizaciones sociales de más de 15 países de América Latina. Se espera que el evento cuente con representantes de 21 países.

También se esperan especialistas, invitados internacionales e integrantes del movimiento estudiantil de Chile para discutir sobre la influencia de los medios de comunicación en la lucha por el derecho humano a la educación (DHE), nuevas tecnologías, estrategias de comunicación en la lucha por el derecho a la educación, el uso de los medios alternativos en la educación y el tratamiento periodístico dado a la cuestión educativa.

El seminario internacional incluye en su programación del primer día tres paneles sobre: Democracias en América Latina y el Caribe; Sujetos sociales y participación democrática; y Derecho a la Comunicación, libertad de expresión y participación ciudadana. Durante todo el miércoles la programación está reservada para el panel ‘Características de la coyuntura en el escenario de la lucha por el derecho humano a la educación’.

Uno de los temas principales a ser tratados durante el seminario será la creciente criminalización de los movimientos sociales en América Latina. El asunto será destacado desde los debates del primer día de evento con la participación de Pablo Gentili, coordinador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) – Brasil, y de Francisco Rhon Dávila, presidente del Consejo Superior de la Flacso.

En la mañana del jueves se realizará el debate de apertura de los talleres de inter-aprendizaje sobre ‘Educación y Comunicación: Campos Convergentes, enfoques y desafíos’. Esta programación continúa durante todo el viernes con talleres simultáneos sobre: Incidencia en los medios de comunicación en la lucha por el DHE; Uso de las nuevas tecnologías y estrategias de comunicación en la lucha por el derecho a la educación; Lectura crítica de los medios en la educación; Uso de la comunicación y medios alternativos en la educación; y Tratamiento periodístico de la cuestión educativa.

Los talleres de inter-aprendizaje presentarán casos concretos, experiencias y herramientas para quienes deseen dar visibilidad pública a las luchas y temáticas sociales, además de debatir el potencial de organización y movilización a través de medios de comunicación comunitarios y alternativos.

Quien no pueda participar en el evento en Quito tendrá la oportunidad de seguirlo vía internet:http://www.aler.org/educacionycomunicacion/. La Aler transmitirá en vivo el seminario y los talleres de inter-aprendizajes.

Para informaciones e inscripciones, escriba a: inscripcion@campanaderechoeducacion.orgo ingrese a:http://campanaderechoeducacion.org/clade2012/.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: