PENSIONES: CAÍDA DEL 93.4% DE LAS GANANCIAS EN EL 2011, DE LOS FONDOS, FRENTE AL 2010



Lecciones que no se aprenden; en el boletín de julio 17/2006, “PROTECCIÓN, le explica”, dice: “Los mercados financieros nacionales e internacionales, han venido presentando fuertes sacudidas.

Inestabilidad, es la palabra que mejor define el comportamiento de los mercados financieros en los últimos meses….los movimientos al alza y a la baja no cesan.  Las rentabilidades de los fondos de pensiones y cesantías en corto plazo han sido afectadas….._

Toda esta situación  estaba justificada por la incertidumbre que había en los mercados a raíz del posible incremento de las tasa de interés de los Estados Unidos, Europa y Japón, hoy, pese a que el dato conocía la volatilidad continua”.

Esto  lo  decían  en  el  2006;  en  el  2007,  se  repite  la  historia  – carta de la Dra. Peñaranda, a los pensionados  de “Protección”, enero 28/2008.

“A nivel mundial se registran crisis en las Bolsas de China, en el 2007, y el mercado hipotecario en los Estados Unidos, en el segundo semestre.  En Colombia, el índice general de la Bolsa de valores – IGBC – se desvalorizó en un 4.2%, el dólar estuvo bastante volátil….._

En el 2008,  “Vivir Bien”, pag. 5, # 42 “Acciones y Renta Variable” – todas las Bolsas del mundo desarrollado y de mercados emergentes, tuvieron pérdidas entre 30% y 50% en dólares.  En Colombia, los índices como el IGBC, perdieron alrededor del 30% en pesos”.

Julio 21/2011, “El Colombiano”, pag. 2B.

“David Aldana – Subdirector de estudios económicos de Ultrabursátiles…la mayoría de estas empresas están en un buen momento, registran solidas fundamentales, por  lo que no se justifica la caída que están atravesando….

Para David Aldana, las  acciones que hacen parte de las últimas emisiones que se han dado en el mercado colombiano, son las que deberán caer en los próximos días; la explicación tiene que ver con que algunas de estas acciones no  cumplieron las expectativas de valorización y hay mucho especulador de los inversionistas que participan de este tipo de operaciones….._

Agosto 30/2011, “El Colombiano”, página de “Negocios”.

Luis Felipe Jiménez, director de estudios económicos de “Asofondos”; lo que está haciendo disminuir las ganancias de los fondos es la volatilidad de los mercados, especialmente la caída en el precio de las acciones locales, a las que se les atribuyó una sobrevaloración a finales del 2010 y desde entonces vienen a la baja.

Enero 2012 – “Vivir Bien Editorial” – Claudia M. Palacio, Gerente de Mercadeo “Protección”.

“En el año que termina, la volatilidad ha marcado el día a día de los mercados accionarios del mundo, producto del nerviosismo que generó la situación fiscal en Grecia, lo que a su vez influyó en una pérdida de confianza en la banca y en general en la integración de la Unión Europea.  Esto sumado a las dificultades de Estados Unidos, que ha presentado índices bajos de crecimiento económico, creación de empleo y producción….._

Por eso al hablar de Colombia, se destaca que aunque los eventos de 2011, han  impactado el desempeño de los mercados locales, la economía nacional  ha crecido bien y los fundamentales, macroeconómicos, así lo demuestran: el desempleo alcanzó niveles de un solo digito (9.7% en septiembre).  Aumentó la Producción Nacional a 9.5%….

Febrero 16/2012, página 21 “El Colombiano”.

Los fondos administrados no perdieron dinero, pero si dejaron de ganar por cuenta de la volatilidad.

Las utilidades de los fondos administrados (pensiones obligatorias y voluntarias, las inversiones en carteras colectivas), fueron el  lunar en los resultados del sistema financiero, durante el año pasado.

Mientras que en el 2010, registraron un beneficio de 22.8 billones de pesos (en el 2009, beneficios por 28.1 billones de pesos, fuente Superfinanciera, “El Colombiano”, julio 7, pag. Negocios), en 2011, esas utilidades llegaron a 1.5 billones de pesos, es decir, una caída de 93.4 por ciento frente al 2010.

La principal explicación a este interrogante fue la desvalorización que registraron los activos, tanto en el mercado externo, como local, debido a la crisis de las economías desarrolladas de Estados Unidos y Europa, que impactó en las acciones listadas en bolsa.

En el caso colombiano, las acciones registraron un fuerte desplome: El Colcap, bajó un 14% y el IGBC, 18%.

Felipe Toro Valencia, analista de Interbolsa, explica que la inestabilidad de los mercados fue el gran detonante para esta situación.

En el país hubo un elemento adicional que fue el aumento de 175 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco de la República, que tuvo un fuerte efecto en la desvalorización de los TES, en el que invierten los fondos.

Una explicación similar  dio Mauricio Restrepo del Toro, Director de Investigaciones Económicas de Bolsa y Renta.  El experto, añade que alrededor de 35% de los  fondos de pensiones, tienen  inversiones en las acciones colombianas que como ya se dijo, bajaron  durante 2011…..

Mauricio Toro Bridge, Presidente de “Protección”, afirma que el 2011 fue volátil para  el mercado, lo que hizo que los resultados de los fondos fueran distintos a los esperados._

Resultado de los fondos administrados – variación año a año (fuente: Superintendencia   Financiera;   cálculos  Interbolsa,  feb.  16 / 2012,  pag.  21,   “El Colombiano”):

Fondos de pensiones obligatorias                                                -100.2%

Fondos de pensiones voluntarias                                                  -126   %

Cesantías                                                                                          -120.3%

 

Como  vemos,  los  fondos  dejan  de  ganar el 93.4% referente al 2010, o sea 21.2 billones  de  pesos  y  con  referencia  al 2009, que tuvieron ganancias de 28.1 billones de pesos, con menos capital, dejaron de ganar con referencia al 2011,  el 99.57%.

Acumulado  a   mayo  2011,  los  fondos  ganaban 2.9 billones y solo terminaron el año ganando 1.5 billones.

Esta recopilación de datos nos muestra claramente que los fondos de pensiones y cesantías no deben invertir en la Bolsa, pues se dejaron de ganar en el 2011, la suma de 21.2 billones de pesos, que no quedaron en nuestras cuentas, sino, en las  manos de los especuladores de Bolsa, como lo afirma el Dr. David Aldana – Subdirector de Estudios Económicos de Ultrabursátiles (El Colombiano, pag. 26 –  Julio 21/2011) y este dinero pertenece a 17 millones de ahorradores – trabajadores colombianos para sus cesantías y pensiones.

No estamos de acuerdo con las afirmaciones del Dr. Santiago Montenegro, presidente de «Asofondos” (“El Colombiano” – Mayo 11/2008, pag. 2d): Para lograr estas rentabilidades es  inevitable asumir riesgos; es decir, invertir en activos volátiles que pueden mostrar rendimientos negativos en algunos períodos.  Este es un precio que hay que pagar para que los ahorros de los trabajadores (y cualquier ahorro), tenga un rendimiento mucho más alto que los CDT’s y las cuentas de ahorro._

Pues, consideramos  que nuestros ahorros, no los podemos poner en la Pirámide de la Bolsa, donde los especuladores son los que ganan, y en los TES, donde cuando el gobierno necesita cubrir sus huecos fiscales, sube la tasa de intervención en el Banco de la República e inmediatamente baja su rendimiento.

Segura sí es la inversión, pero a qué precio?.

¡Y los multifondos!, solo una fantasía que sirve como disculpa a las AFP, para justificar las pérdidas y la recuperación a largo plazo, cuando como hemos visto, el panorama de las Pirámides de la Bolsa son desoladoras por la especulación y el mal comportamiento de USA; España, especialmente, con el 25% de desempleo; Grecia, y el resto de los países europeos.

Como queda demostrado siempre, la incertidumbre de los mercados en Bolsa e internacional, no son garantía para los ahorradores en los Fondos de Pensiones y Cesantías y se llega el momento de aprovechar la reforma pensional para hacer cambios positivos.

El país necesita infraestructura nacional – autopistas de la prosperidad – puertos – aeropuertos – túneles –  hospitales – vivienda – hidroeléctricas, etc., inversión que queda en manos del país y no en manos de extranjeros, para no ser exilados, en nuestro  propio terruño.  Además, genera empleo estable y digno – Crece nuestra Ingeniería, se pagan impuestos, crece el aporte a los fondos pensionales y cesantías, aportan a parafiscales y seguridad social – y no dependemos de las crisis mundiales de Grecia, España, Italia, USA y quién sabe si otra guerra en Asia o el medio oriente, nos haga perder nuestros ahorros, sino tomamos medidas.

Si el escándalo de las pirámides, el desfalco a la DIAN, el carrusel de los contratos, el carrusel de las pensiones de la justicia, El Guavio, la barcaza, etc, los investiga la ley, por qué no el comportamiento de los especuladores de Bolsa, que ponen en riesgo la estabilidad del sistema pensional y el futuro de 17 millones de trabajadores colombianos?

LUIS GUILLERMO ÁLVAREZ B.

Remitido a. e-mail 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: