Convocan a comunidades cristianas a participar de la V Cumbre de los Pueblos en Cartagena


Viernes, 30 de Marzo de 2012 09:16
administrador

Por Milton Mejía

Para aportar en la visibilización de las circunstancias difíciles que viven las víctimas del conflicto armado, trabajar por que se haga justicia, así como propender por la paz en Colombia por medio del diálogo, durante los últimos años iglesias y organizaciones ecuménicas en Canadá, Estados Unidos y Colombia han realizado en el mes de abril los Días de Oración y Acción por la Paz en Colombia. En el 2012 estos días se realizarán entre el 12 y el 16 de abril con los temas: “Juntemos Nuestras manos por la paz la de Colombia” y “Los desplazados necesitan tierras para construir su hogar”.

 

En este tiempo se organizan jornadas de estudio y reflexión sobre la violación de derechos humanos en Colombia, se realizan cultos públicos de oración donde se escuchen testimonios de las víctimas y se escriban cartas dirigidas a los gobiernos pidiendo justicia, reparación para las víctimas y el logro de la paz por medios no militares. Durante el 2012 esta jornada coincide la VI Cumbre de las Américas que se realizara en Cartagena, Colombia, entre el 12 y el 14 de abril.

 

Entre tanto, la VI Cumbre de las Américas tiene como tema: “Conectando las Américas, Socios para la Prosperidad” Estas cumbres se realizan desde 1995 con la participación de los jefes de Estado del hemisferio. La primera se realizó para tratar sobre la implementación del ALCA lo cual fracasó por la presión de los movimientos sociales y algunos gobiernos de la región que no aceptaron está implosión de los Estados Unidos. En ellas los jefes de Estado se reúnen un día junto con sus delegaciones para discutir los temas de la cumbre, otro día solos para tratar asuntos de interés y al finalizar hacen una declaración política que ha sido preparada con anticipación.

 

En los días previos los gobiernos invitan a algunos sectores sociales para mostrar que consultan a la sociedad civil; pero desde la Segunda Cumbre de las Américas en Santiago de Chile se convoca la Cumbre de los Pueblos, donde participan los movimientos sociales alternativos para tratar los temas que afectan a las comunidades y hacer un pronunciamiento político publico sobre las urgencias de la región desde la realidad que ellos viven.

 

Por esta razón en Cartagena se ha convocado la V Cumbre de los Pueblos de las Américas para tratar los siguientes temas: 1. Modelo de Desarrollo, pobreza, desempleo y Derechos económicos, sociales y culturales, 2. Integración, Alba, Unasur, Celac, 3. Militarización, criminalización de la protesta social, guerra contra las drogas, bases militares en el continente, 4. Cambio Climático y economía verde, 5. Tierra, territorio y soberanía alimentaria, 6.Tratados de Libre Comercio y 7. Crisis económica. El programa incluye: El primer día paneles sobre los temas de la cumbre, el segundo día foros de sectores sociales, y el último día asamblea de la cumbre y movilización.

 

Iglesias, sectores ecuménicos y organizaciones cristianas en Colombia, Estados Unidos y de otros países de la región están animando la participación en los Días de Oración y Acción por Colombia y en la Cumbre de los Pueblos en Cartagena. Por esta razón se invita a que las iglesias y grupos cristianos organicen tiempos de oración y reflexión sobre la realidad de Colombia durante estos días y participen del foro y la vigilia que realizaran las iglesias y sectores cristianos en viernes 13 de abril como parte de la Cumbre de los Pueblos.

 

Las organizaciones que vienen animando esta participación son: Justapaz, la Comisión de Restauración Vida y Paz de CEDECOL, la Red Ecuménica de Colombia, la Mesa CLAI-Colombia, cristianos por la paz, Acción Permanente por la Paz (EEUU), la Hermandad Presbiteriana por la Paz (EEUU) y Movimiento por la Reconciliación (EEUU).

http://cumbredelospueblos2012.org/index.php?option=com_content&view=article&id=59:convocan-a-comunidades-cristianas-a-participar-de-la-v-cumbre-de-los-pueblos-en-cartagena-&catid=4

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.