Iglesia pone fin a la Pía Unión de Karadima


Por : CIPER en Actualidad y EntrevistasPublicado: 13.04.2012
portada-karadimadiezLa organización eclesiástica que sirvió de paraguas a Fernando Karadima para cometer sus abusos sexuales, llegó hoy a su fin. La iglesia de Santiago resolvió disolverla, sin especificar qué ocurrirá con sus cerca de 40 miembros, ni tampoco con las propiedades que estaban a su nombre y entre las cuales se encuentra la propia iglesia de El Bosque avaluada por el fisco en U$ 10 millones. Esta es la historia de un colectivo eclesiástico que se creó para adorar a Cristo y que Karadima terminó usando para su propia adoración.

En un escueto comunicado la Iglesia de Santiago informó que el arzobispo Ricardo Ezzati decidió cancelar el reconocimiento canónico que se le había otorgado a la Pía Unión sacerdotal que data de 1928. Según el comunicado, “la finalidad de este acto jurídico busca constituir nuevos vínculos significativos de caridad y fraternidad entre los miembros del Clero de Santiago, creciendo en la identificación con Jesucristo, en comunión y colaboración con el Obispo”.

La Pía Unión fundada por el sacerdote Alejandro Huneeus en 1928, pretendía ayudar a los sacerdotes que la integraban a acercarse a Cristo, pero desde los años 70 fue transformada por el sacerdote Fernando Karadima en un mecanismo para mantener bajo su control a los sacerdotes que se formaban en la parroquia de El Bosque. También la usó como un paraguas inmobiliario que permitía administrar los enormes recursos que llegaban a esa iglesia.
Es por eso que la Pía Unión, que hoy llega a su fin, está íntimamente ligada a los abusos que el sacerdote Karadima cometió y que de acuerdo a la justicia están prescritos.

Una investigación de CIPER detectó -solo en los alrededores de la Parroquia El Bosque- cinco propiedades a su nombre: dos departamentos están en la comunidad «Los Apóstoles», (el 602 de Avenida El Bosque Nº 915 y el 702 de Avenida El Bosque Nº 957, más cuatro estacionamientos y dos bodegas). Por cada uno la Pía Unión recibía unos 400 mil pesos mensuales de arriendo. Otra de las propiedades es una casa de calle Carlos Antúnez donada a la Unión Sacerdotal por Nicolás Arzía Goles, en 1984, y que les rentaba 700 mil pesos mensuales por concepto de arriendo.

Las últimas dos propiedades cuyo usufructo controlaba la Pía Unión Sacerdotal y en los hechos Karadima, son el «Centro Médico El Bosque», ubicado en Eleodoro Yáñez Nº 2820, por el que recibían un arriendo mensual de $2.100.000 (según declaró ante la justicia la administradora María José Riesco Bezanilla); y la misma Parroquia El Bosque, una manzana en uno de los barrios más caros de Santiago. Su avalúo fiscal es de 5 mil 164 millones de pesos (unos 10 millones de dólares). No paga contribuciones, por ser un lugar destinado al culto. Y como propietario figura la «Parroquia El Bosque», una entidad sin RUT, controlada por la Unión Sacerdotal.

La Pía Unión fue fundada en 1928 por el sacerdote Alejandro Huneeus con la idea de que la parroquia El Bosque se transformara en un lugar de formación de sacerdotes. En la concepción de Huneeus, la Pía Unión iba a ser el paraguas que cobijara su proyecto fundacional. Con dinero de su bolsillo compró la parroquia a Loreto Cousiño (pagó 1 millón 200 mil pesos de la época) y la donó a la Pía Unión. Y en esa espléndida construcción reunió a una decena de jóvenes que buscaban discernir su vocación sacerdotal.

Ente ellos estaba Fernando Karadima Fariña, quien llegó a El Bosque en septiembre de 1952, un mes después de la muerte de Alberto Hurtado.

Los documentos existentes no permiten tener claridad del sesgo que Alejandro Huneeus quería darle a su institución: se afirma, apenas, que la espiritualidad de la Pía Unión estará centrada en la obediencia al Arzobispo y en la adoración al Sagrado Corazón de Jesús. Esa falta de claridad despertó prontas sospechas en el clero santiaguino. Y ya que Huneeus había sido rector del Seminario Pontificio entre 1935 y 1939, el que levantara una suerte de seminario propio, se podía leer como una silenciosa protesta contra la línea formativa que se impartía en la Iglesia.

El sacerdote Bernardo Herrera, quien también fue rector del Seminario entre 1992 y 1994, recuerda que la crítica de fondo en contra de Alejandro Huneeus era “que no se entendía lo que quería hacer porque la Pía Unión no era una orden… y no estaba muy claro cuál era su espiritualidad. Me acuerdo que los que se le oponían más firmemente eran monseñor Jorge Medina y Sergio Valech, que eran formadores del Seminario del Arzobispado en años en que se enfrentaba una preocupante falta de vocaciones”.

Alejandro Huneeus siguió adelante con su proyecto. Sus estudiantes recibían buena parte de la instrucción de los mismos sacerdotes de la Pía Unión. Por su preparación e influencia, destacaba el sacerdote Emilio Tagle Covarrubias, quien en enero de 1958 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago y en diciembre, tras la muerte del cardenal José María Caro, se desempeñó tres años como administrador apostólico del Arzobispado. Ejerció así como un arzobispo de facto, con las atribuciones pero sin nombramiento.

Más allá de los motivos que llevaron a Huneeus a crear su organización, a partir de los 60 en El Bosque se refugió una parte de la Iglesia que se sentía agredida por los cambios sociales que vivía el mundo. Y su respuesta era afincarse en la prédica moral desde una postura de superioridad, haciendo de los aspectos sexuales un asunto central de la fe y de la expresión de religiosidad. Incentivados por esas características que determinaron la identidad del círculo de El Bosque, la parroquia se convirtió en la favorita de una feligresía conservadora, que también recelaba del discurso social de la Iglesia «roja» que amenazaba directamente el sistema y sus bienes.

Como novicio de la Pía Unión, Fernando Karadima no solo tomó clases con el obispo Emilio Tagle. El plan formativo de los sacerdotes incluía retiros espirituales de una semana de duración con los jesuitas y aprobar los cursos de Teología de la Universidad Católica.

El profesor de estos primeros postulantes en la Universidad Católica fue Jorge Medina Estévez, futuro obispo de Valparaíso. Un asistente a esas clases recuerda que en una ocasión, Medina echó de la sala a Fernando Karadima. Consultado sobre ese incidente el sacerdote señaló a CIPER “Jamás ocurrió tal cosa, porque si lo hubiera echado no habría entrado más a mi clase”. Reconoció, eso sí, que fue su alumno y que era “joven tranquilo y criterioso”.

A fines de los 50 los novicios de la Pía Unión ya eran mirados con recelo por el resto de la comunidad de la Iglesia. “Había cierta envidia por el nivel social de nuestra gente y también porque la formación era muy buena”, relata uno de estos primeros postulantes que luego no se hizo sacerdote. Agrega que también les hacían burlas por la completa obediencia que se les exigía: “Nosotros, antes de recoger un papel, teníamos que pedirle permiso a nuestro superior. Me acuerdo que Jorge Medina se reía de eso”.

Años después, echando mano a esas costumbres, Fernando Karadima ejerció sobre los jóvenes que lo rodeaban un férreo control. Los obligaba a relatarle hasta los más ínfimos detalles de sus vidas privadas. Y también, a consultarle qué ropa usar, con qué mujer juntarse y qué amigos frecuentar. Verónica Miranda, la ex mujer de James Hamilton, cuenta que debían pedirle permiso para asistir a cualquier reunión social y que incluso su marido se preguntaba si usar determinado lápiz le parecería correcto al sacerdote.
Es imposible culpar a Alejandro Huneeus o a los formadores de los seminaristas de El Bosque por lo que Fernando Karadima hizo con el correr de los años. Pero en ese experimento conservador que llevó adelante Huneeus, algunos filtros no funcionaron debidamente. Tal vez esa y otras razones que se desconocen provocaron que en 1961 Roma ordenara que todos los seminaristas de El Bosque se fueran al Seminario Pontificio y siguieran ahí sus carreras. La producción de vocaciones como la había soñado Huneeus se terminó. También la de crear su propia congregación. Lo que sí está claro es que para entonces Karadima, quien había sido ordenado sacerdote en 1958, tenía sus vínculos sagrados y estaba listo para comenzar su carrera.
Durante los años en que reinó en el Bosque todos los lunes Karadima reunía a los sacerdotes que se habían formado a su alero y los confesaba. Esas sesiones de la Pía Unión eran parte de un implacable sistema de control que le permitió a Karadima lograr abusar física y sicológicamente de muchos de sus ex feligreses, entre los que están sus principales denunciantes, James Hamilton, Juan Carlos Cruz, Fernando Batlle y José Murillo.

Miembros de la Pía Unión Sacerdotal

NICOLAS ACHONDO COVARRUBIAS (Fecha Ordenación 20/04/2002)
Vicario Parroquial en San José, Plaza Garín, desde 23/04/2002
Vicario Parroquial en Inmaculada Concepción, Colina, desde 15/06/2003
Párroco en San Martín de Porres, desde 01/03/2011

SAMUEL ARANCIBIA LOMBERTGER (Fecha Ordenación 10/05/2003)
Vicario Parroquial en Santa María de Las Condes, desde 13/05/2003

PABLO ARTEAGA ECHEVERRÍA (Fecha Ordenación 24/04/2010)
Vicario Parroquial en María Misionera, Maipú, desde 10/06/2010

ANDRES ARTEAGA MANIEU (Fecha Ordenación 31/05/1986)
Vicario Parroquial en Sagrado Corazón de Jesús, Providencia, desde 01/01/1986
Director de Estudios en el Seminario Pontificio Mayor, desde 30/11/1991
Vicario General del Arzobispado de Santiago, desde 04/08/2008
Director de la Unión Sacer. Del Sgdo. Corazón de Jesús, desde 26/05/1999
Obispo Auxiliar de Santiago desde 19/08/2001
Vicario Episcopal del Área Laicado desde 05/09/2001
Vicario General del Arzobispado de Santiago desde 15/01/2011

FELIPE BACARREZA RODRÍGUEZ 
Vicario Parroquial en Nuestra Señora de la Paz desde 22/04/1982
Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Concepción desde 08/09/1991
Obispo titular de la Diócesis de Los Ángeles desde 06/01/2006

JAVIER I. BARROS BASCUÑÁN (Fecha Ordenación 21/11/1992)
Vicario Parroquial de Santa Clara, desde 30/11/1992
Párroco de Santa Marta desde 01/02/1998
Pdte. Directorio de la Fund. Educ. SSCC Arzobispado de Santiago, desde 03/07/2008

JORGE BARROS BASCUÑÁN (Fecha Ordenación 05/05/1990)
Vicario Parroquial en San Alberto de Sicilia desde 28/08/1990
Vicario Parroquial en Nuestra Señora de los Pobres desde 20/05/1992
Párroco de Nuestra Señora de los Pobres desde 01/05/1997

JUAN BARROS MADRID
Secretario del Arzobispo de Santiago desde 01/01/1984
Vicario Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, Providencia, desde 28/02/1985
Párroco de Nuestra Señora de la Paz desde 23/03/1990
Párroco de San Gabriel desde 01/03/1993
Obispo auxiliar de la Diócesis de Valparaíso desde 1993
Obispo Castrense desde 9/10/2004

SERGIO COBO MONTALVA (Fecha Ordenación 05/05/2001)
Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, desde 09/05/2001
Vicario Parroquial de Ntra. Sra. de Las Mercedes, Los Castaños desde 28/02/2003
Párroco de San Carlos Borromeo, desde 01/08/2007

FRANCISCO CRUZ AMENÁBAR (Fecha Ordenación 20/04/2004)
Vicario Parroquial de Jesús Señor de la Vida, desde 23/04/2002
Vicario Parroquial en Cristo Resucitado, desde 01/03/2005
Párroco en Santa Cruz de Mayo, desde 01/03/2011

EUGENIO DE LA FUENTE LORA (Fecha Ordenación 03/06/2000)
Vicario Parroquial en Santo Tomás Moro, desde 09/06/2000
Vicario Parroquial en Sagrado Corazón de Jesús, Providencia, desde 10/07/2001
Vicario Parroquial en Inmaculado Corazón de María, Maipú, desde 01/03/2009
Párroco en Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa desde 01/03/2010

SERGIO DELLA MAGGIORA SILVA (Fecha Ordenación 23/04/1988)
Vicario Parroquial en Cristo Nuestro Redentor, desde 26/05/1988
Párroco en San Luis Beltrán, desde 01/05/1995
Párroco en Inmaculada Concepción, Vitacura, desde 01/03/2002

FRANCISCO JAVIER ERRÁZURIZ HUNEEUS
Vicario Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, Providencia

OSVALDO FERNÁNDEZ DE CASTRO PEÑAFIEL (Fecha Ordenación 20/04/2002)
Vicario Parroquial de Beato Pedro Bonilli, desde 23/04/2002
Vicario Parroquial del Inmaculado Corazón de María, Maipú, desde 18/03/2006
Párroco de San Juan Apóstol, Vitacura, desde 01/03/2010

JOSÉ MIGUEL FERNÁNDEZ DONOSO (Fecha Ordenación 20/04/2002)
Vicario Parroquial de San Vicente de Paul, desde 23/04/2002
Párroco de Nuestra Señora de la Paz, desde 01/03/2008

SAMUEL FERNÁNDEZ EYZAGUIRRE (Fecha Ordenación 02/05/1992)
Párroco de Nuestra Señora Reina de los Apóstoles, desde 14/01/1998
Decano de la Facultad Teología Univ. Católica

ANDRÉS FERRADA MOREIRA (Fecha Ordenación 03/07/1999)
Vicario Parroquial Cristo Evangelizador y Solidario, desde 16/07/1999
Director de Estudios Seminario Pontificio Mayor, desde 29/09/2008

FERNANDO FERRADA MOREIRA (Fecha Ordenación 03/07/1999)
Vicario Parroquial Cristo Crucificado, desde 16/07/1999
Párroco Jesús Carpintero, desde 01/03/2009

ANTONIO FUENZALIDA BESA (Fecha Ordenación 01/04/1989)
Vicario Parroquial San José Obrero, desde 07/04/1989
Vicario Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, Providencia, desde 01/08/1991
Párroco San Vicente de Paul, desde 27/05/2001

SALVADOR GUTIERREZ ISENSE
Tuvo ministerio

PABLO GUZMÁN ANRIQUE (Fecha Ordenación 24/04/2010)
Vicario Parroquial San Vicente de Paul, desde 05/05/2010

GONZALO GUZMÁN KARADIMA (Fecha Ordenación 24/04/2004)
Vicario Parroquial San José, Plaza Garín, desde 26/05/2004
Vicario Parroquial Nuestra Señora del Carmen, Quilicura, desde 01/03/2005

FRANCISCO JAVIER HERRERA MATURANA (Fecha Ordenación 03/07/1999)
Vicario Parroquial Inmaculada Concepción, Vitacura, desde 16/07/1999
Vicario Parroquial San Luis Beltrán, desde 01/03/2000
Párroco Santa María del Sur, desde 02/08/2002

CRISTIÁN HODGE CORNEJO (Fecha Ordenación 03/07/1999)
Vicario Parroquial El Señor de Renca, desde 16/07/1999

FERNANDO KARADIMA FARIÑA (Fecha Ordenación 20/09/1958)
Vicario Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, Providencia, desde 26/01/1958
Párroco Sagrado Corazón de Jesús, Providencia, desde 01/03/1984

TOMISLAV KOLJATIC MAROEVIC
Vicario Parroquial San Gregorio, desde 18/08/1987
Vicario Parroquial Inmaculada Concepción, San Ramón, desde 13/01/1988
Párroco Nuestra Señora Reina de los Apóstoles, desde 01/03/1997
Obispo Auxiliar Arquidiócesis de Concepción, desde 1998
Obispo titular Diócesis de Linares, desde 2003

CRISTÓBAL LIRA SALINAS (Fecha Ordenación 07/12/1985)
Vicario Parroquial Ntra. Sra. de Las Mercedes, Los Castaños, desde 01/01/1988
Administrador Parroquial Santa María de la Esperanza, Maipú, desde 20/12/1991
Párroco Cristo Resucitado, Maipú, desde 20/12/1991
Párroco Santa María Magdalena, desde 11/03/2001
Párroco Santa Rosa, Lo Barnechea, desde 01/03/2007

RODRIGO MAÑAGA VENEGAS (Fecha Ordenación 08/05/2004)
Formador Seminario Pontificio Mayor, desde 26/05/2004
Vicario Parroquial Santa Clara, desde 01/03/2006
Vicario Parroquial Santa María Magdalena, desde 02/03/2009

FRANCISCO JAVIER MANTEROLA COVARRUBIAS (Fecha Ordenación 24/04/1988)
Vicario Parroquial Santa Rosa, Lo Barnechea, desde 04/05/1988
Vice-Canciller Arzobispado de Santiago, desde 28/08/1990
Párroco Santa Clara, desde 07/04/1991
Canciller Arzobispado de Santiago, desde 01/05/1992
Vice Moderador de la Curia Arzobispado de Santiago, desde 01/03/1994
Vicario Episcopal Vicaría Episcopal para la Zona Norte, desde 22/02/1999
Vicario Episcopal Vicaría Episcopal para la Zona Centro, desde 01/03/2006
Párroco El Sagrario, desde 02/05/2006
Vicario Episcopal Vicaría Episcopal para la Zona Centro, desde 15/01/2011

JORGE EDUARDO MERINO REED (Fecha Ordenación 28/03/2009)
Vicario Parroquial Nuestra Señora del Carmen, Lampa, desde 17/04/2009

JUAN ESTEBAN MORALES MENA (Fecha Ordenación 24/05/1997)
Vicario Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, Providencia, desde 26/05/1997
Párroco Sagrado Corazón de Jesús, Providencia, desde 08/09/2006

DIEGO OSSA ERRÁZURIZ (Fecha Ordenación 21/11/1992)
Vicario Parroquial El Señor de Renca, desde 01/03/1993
Administrador Parroquial Jesús Carpintero, desde 01/03/1996
Párroco Jesús Carpintero, desde 17/12/1997
Vicario Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, Providencia, desde 01/03/2009

JUAN IGNACIO OVALLE BARROS (Fecha Ordenación 24/05/2008)
Vicario Parroquial San Martín de Porres, desde 04/09/2008
Vicario Parroquial Jesús Carpintero, desde 01/03/2009

RODRIGO POLANCO FERMANDOIS (Fecha Ordenación 20/12/1986)
Vicario Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, Providencia, desde 18/01/1991
Rector Seminario Pontificio Mayor, desde 15/01/2003

JOSÉ TOMÁS SALINAS ERRÁZURIZ (Fecha Ordenación 14/08/1988)
Vicario Parroquial El Señor de Renca, desde 13/08/1988
Párroco Nuestra Señora de los Pobres, desde 01/03/1993
Párroco San Diego de Alcalá, desde 01/05/1997
Párroco Nuestra Señora del Carmen, Quilicura, desde 09/03/2001

JULIO SÖCHTING HERRERA (Fecha Ordenación 17/12/2003)
Vicario Parroquial Santa María del Sur, desde 17/12/2003

JAIME TOCORNAL VIAL (Fecha Ordenación 14/08/1987)
Vicario Parroquial San Luis Beltrán, desde 18/08/1987
Párroco San José, Plaza Garín, desde 11/04/1989
Párroco Santa Rosa, Lo Barnechea, desde 10/01/1993
Párroco San Luis Beltrán , desde 01/03/2007

HORACIO VALENZUELA ABARCA (Fecha Ordenación 17/08/1985)
Párroco San Luis Beltrán, desde 13/01/1990
Pro-Vicario Episcopal Vicaría Episcopal para la Zona Oeste, desde 19/08/1992
Vicario Episcopal Vicaría Episcopal para la Zona Oeste, desde 01/03/1993

JAVIER VERGARA NADAL (Fecha Ordenación 15/11/1996)
Vicario Parroquial Cristo Resucitado, Maipú, desde 26/11/1996
Párroco Cristo Resucitado, Maipú, desde 09/03/2001
Párroco Cristo Nuestro Redentor, desde 01/03/2011

ALEJANDRO VIAL AMUNÁTEGUI (Fecha Ordenación 06/01/2001)
Vicario Parroquial San Gabriel, desde 07/01/2001
Párroco San Gabriel, desde 31/01/2003
Párroco San Gabriel, desde 16/12/2009

SEBASTIÁN VIAL CRUZ (Fecha Ordenación 06/01/2001)
Vicario Parroquial Cristo Nuestro Redentor, desde 07/01/2001
Vicario Parroquial Santa María Magdalena, desde 01/03/2002
Párroco Santa María Magdalena, desde 01/03/2007

FRANCISCO WALKER VICUÑA (Fecha Ordenación 18/05/1996)
Vicario Parroquial Jesús Carpintero , desde 18/05/1996
Vicario Parroquial El Señor de Renca, desde 18/05/1996
Párroco Cristo Crucificado, desde 08/07/2004
Vicario Judicial Tribunal Eclesiástico Metropolitano, desde 07/04/2005
Vicario Judicial Tribunal Eclesiástico Metropolitano, desde 25/06/2008
Vicario Judicial Tribunal Interdiocesano de Santiago, desde 26/06/2008
Juez Tribunal Eclesiástico Metropolitano , desde 23/12/2008
Juez Tribunal Interdiocesano de Santiago, desde 08/01/2009
Párroco Cristo Crucificado, desde 16/09/2010

http://ciperchile.cl/2012/04/13/iglesia-pone-fin-a-la-pia-union-de-karadima/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: