Obispo alerta ante avance del narcotráfico en la costa del Caribe


NICARAGUA

Trinidad Vásquez

Managua, martes, 17 de abril de 2012 (ALC) – El obispo Pablo Smith, de la diócesis católica de Bluefields, capital de la costa caribeña nicaragüense, en declaraciones a la prensa este fin de semana, alertó sobre el peligroso avance del narcotráfico, en los momentos que se comenta la extradición, desde Guatemala, de Tania Zaleska Solís Castillo, originaria del municipio de Siuna.

El líder religioso dijo, muy preocupado, que cada vez circula más la droga y esto es grave, porque está llegando a las regiones de los municipios de Nueva Guinea, zona ganadera y al Tortugero, que forman parte de la costa del Caribe sur. Los narcotraficantes están buscando, cada vez, nuevas formas de sacar la droga y, ahora, lo hacen por medio de los ríos y carreteras hasta llegar al Pacífico.

“Están sacando la droga como sacar ganado, y eso es una cosa que debe preocuparnos», dijo Smith. «Los narcos no solo usan las vías terrestres, sino lo hacen ahora por ríos de la costa del Caribe sur y norte”, indicó el prelado, quien llamó a las autoridades a poner más atención.

Mientras los diarios de circulación nacional destacan la captura de Solís Castillo, circulada por la Interpol desde 2009, por tener orden de captura por la jueza penal de audiencia de Managua ante el deliro de asociación ilícita para delinquir. Ella es originaria de Siuna, municipio de la costa del Caribe norte. Está señalada junto a 17 personas más de poseer 260 cajas de anfetaminas que, en el mercado internacional, tiene un valor de unos 20 dólares cada una. Esta droga había llegado a Solís Castillo desde Bangladesh, y su destino final era Guatemala.

La narcotraficante, después de ser capturada la semana pasada en Guatemala, fue puesta a la orden del juzgado quinto, acusada por narcoactividad y delito contra el ambiente. La fiscalía de Nicaragua solicitó, este 14 de abril, la extradición a Managua de Solís Castillo, de 31 años, bautizada por los diarios como la Reina de las Anfetatimas.

Las autoridades de Guatemala han respondido que serán tres jueces los que analizarán las causas y así ver si amerita la extradición hacia Nicaragua, explicó el jefe de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado de la fiscalía guatemalteca.

Foto:  Obispo Pablo Smith, alerta sobre narcotráfico en la costa nicaraguense (Ismael López)
————————
Fuente: Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: