Denuncian que la Iglesia católica es la única entidad española sin recortes


Europa Laica

Denuncian que la Iglesia católica es la única entidad española sin recortes
Afirman que las exenciones fiscales de la ICR equivalen al recorte educativo o la mitad del tijeretazo en Sanidad de España.

18 DE ABRIL DE 2012, MADRID

 Europa Laica pide la supresión de la casilla del IRPF de la Iglesia Católico Romana (ICR) y reclama al Estado que ponga fin a sus privilegios fiscales, en un contexto de grave crisis económica. Según esta organización, la ICR recibe 11.000 millones de euros al año de fondos públicos y es la única institución que se salva de los recortes.

La ICR no sufre en sus ingresos públicos la crisis y además sigue viviendo en un paraíso fiscal en España. Este es el panorama descrito por Europa Laica durante la presentación de su campaña anual para pedir a los españoles que no marquen la casilla de la ICR a la hora de hacer la declaración de la renta. Según esta organización, la Iglesia Católica ecibe 248 millones de su casilla en el IRPF (que deja de recudar el Estado), 110 millones de la de fines sociales, 2.500 millones de euros de exenciones y bonificaciones -IBI, sociedades, obras-, 500 millones de los sueldos de los profesores de Religión y 3.900 millones por la financiación de centros de ideario católico.

Asimismo, indica que se beneficia de 1.800 millones para asistencia sanitaria y obra social, 900 millones para asistencia hospitalaria, 25 millones de los sueldos de capellanes, 700 millones en mantenimiento del patrimonio, 400 millones en subvenciones y gastos de eventos religiosos y 10 millones de la coparticipación del Gobierno en entidades católicas como la Obra Pía.

Son cifras de elaboración propia de Europa Laica, tras cruzar información y estadísticas oficiales, y establecimiendo estimaciones o proyecciones en otros capítulos .

 El presidente de esta organización, Francisco Delgado, considera especialmente sangrante esta situación de privilegio en un momento de crisis social y económica . Además, ha asegurado que la ICR «no ha cumplido su compromiso» de autofinanciarse, según se recoge en los Acuerdos Económicos de 1979.

Según ha apuntado Delgado, si la ICR dejara de tener una casilla con su «nombre y apellidos» en la Declaración de la Renta, si tuviera que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y no contara con profesores de Religión en los colegios, el Estado recaudaría unos 17.500 millones de euros más en los próximos cinco años.

Fuentes: CADENA SER

© Protestante Digital 2012

Creative Commons

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pasaba por aquí
    Abr 19, 2012 @ 03:32:45

    Qué opinión tan absurda recortar a la Iglesia Católica que es hoy por hoy quien se ocupa en España de apoyar a las familias y personas que no tienen donde dormir ni qué comer….
    Que además se ocupa más que nadie de apoyar el desarrollo en el tercer mundo, siendo los únicos que no cobran salarios astronómicos los directores, gerentes, etc. como si lo hacen en UNICEF o cualquiera de las demás ONGs.
    Ya me gustaría a mí ver a Europa Laica abriendo comedores sociales, alimentando y educando niños y niñas en Taliandia -por ejemplo- a base de voluntarios, sacerdotes y religiosos que no solo cobran un salario ínfimo sino que al final destinan su propio salario a sustentar la propia obra que desarrollan.
    Pero ellos solo saben destruir en lugar de construir, criticar en lugar de crear, dañar en lugar de sanar; y pretenden dar lecciones a los demás…
    Una pena publicar esta noticia aquí, estas palabras de Europa Laica no tienen nada que ver con la evangelización, sino con pasiones humanas destructivas como la ambición y el odio.

    Responder

  2. Pasaba por aquí
    Abr 23, 2012 @ 05:44:21

    Aquí podemos ver el efecto demoledor de hacer recortes a la Iglesia Católica en España, concretamente en Andalucía. Me gustaría que aquellos que piden estos recortes, es decir Europa Laica, se ofreciera voluntaria a cuidar de nuestros pobres y personas más necesitadas. Que fueran capaces de actuar en lugar de criticar, de crear en lugar de solo destruir:

    «Cáritas, desbordada por la crisis tras bloquearle la Junta sus subvenciones.
    Igualdad deja en suspenso ayudas de 1,5 millones al año para atender a las personas sin hogar ni recursos.»

    «El responsable de Cáritas Andalucía, organización que cuenta con 1.080 delegaciones parroquiales en la comunidad, explica la situación sin paños calientes. «La disminución de ayuda nos obligará a dejar de atender a personas en los pueblos y barrios de las capitales si no conseguimos sacar el dinero de otro lado», advirtió.»

    «El pasado año Cáritas atendió a 300.000 personas, un 19 por ciento más que en 2010 (252.000). En un contexto marcado por los recortes y con la cifra del paro desbocada (1.057.144 inscritos en el SAE hasta marzo pasado), «la cosa va a ir a peor», auguró Ruiz. Según el informe «Exclusión y desarrollo social 2012», presentado recientemente por Cáritas, Andalucía es una de las regiones españolas con mayor tasa de pobreza. Afecta al 30,1% de su población.»

    Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20120418/andalucia/sevi-caritas-desbordada-crisis-tras-201204180149.html

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: