Cuando la espiritualidad y la religión chocan


Columna

Por Diana Butler, bajo

Actualizado
15.04.2012 18:3

<!–Updated document.write(niceDate(«4/15/2012 6:32 PM»));


|

–>

Rowan Williams , arzobispo de Canterbury, líder de la Iglesia de Inglaterra en todo el mundo y la Comunión Anglicana , anunció recientemente que dejaría el cargo   a finales de año. Unos días más tarde, la Iglesia de Inglaterra rechazó un plan respaldado por la unidad de Williams para el mundial del anglicanismo, una iglesia fracturada por cuestiones de género e identidad sexual. El momento de la resignación y la derrota de la probablemente no son una coincidencia. Estos acontecimientos marcan Anglicana de fracaso institucional.

  • Volviendo a la enseñanza: el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams dejará el cargo.Por Rebecca Naden, APVolviendo a la enseñanza: el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams dejará el cargo.

Por Rebecca Naden, AP

Volviendo a la enseñanza: el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams dejará el cargo

USATODAY OPINIÓN

En la religión   la fe. Religión. Espiritualidad. Significado. En nuestro mundo cada vez más pequeño, los tentáculos de la religión todo lo que toque de la política gubernamental a la moral individual de nuestras construcciones sociales básicos. Afecta a la vida de las personas de gran fe – o ninguna fe en absoluto. Esta serie de columnas semanales – lanzado en 2005 – tiene por objeto iluminar la conversación nacional.

Pero ¿por qué nadie más que a los anglicanos y sus primos Episcopales de América, la atención? La lucha sobre el clero anglicano gay suele enmarcarse como un conflicto de derecha e izquierda, parte de la saga más grande de la división política. Pero esta narración oculta una tensión más significativa en las sociedades occidentales: la creciente brecha entre la espiritualidad y la religión, y el fracaso de las instituciones religiosas tradicionales para aprender de la brecha.

Hasta hace poco, el arzobispo de Canterbury fue el pastor principal de una iglesia mundial vinculado por una liturgia común y la identidad religiosa anglicana. Las expectativas de los líderes religiosos eran claras: Ejecutar la iglesia con coraje y visión. Obispos dirigido a los laicos, inspirando a la obediencia, el sacrificio y el heroísmo, sino que ordenó a la fe de la parte superior.

Un mundo diferente

Pero el mundo de hoy es diferente. Todas las instituciones están cada vez más desgarrada por las tensiones entre dos grupos: aquellos que quieren reafirmar el liderazgo de los patrones conocidos y probados, incluyendo el control de arriba hacia abajo, la uniformidad y la burocracia, y aquellos que quieren dar la bienvenida a los patrones no probados, pero prometedora de la nueva era – la potenciación de base , la diversidad y las redes relacionales. No se trata de una división entre conservadores y liberales, sino que es una brecha entre la institución y el espíritu.

De arriba hacia abajo las estructuras están en declive. En el caso de los anglicanos, el liderazgo espiritual e institucional se han roto. La nueva visión sostiene que el liderazgo espiritual debe ser aprendido, ganado y con experiencia distinta, ya menudo en conflicto con el papel asignado de obispo.

La carrera de Williams es una ilustración pública del conflicto. Al principio, Williams fue reconocido como maestro y pastor de profunda espiritualidad, una persona que practicaba lo que predicaba. Tenía el tipo de carácter y de la imaginación que la Comunión Anglicana la mayoría necesaria para avanzar hacia un nuevo futuro.

Y ahí es donde empezaron los problemas – y la historia se vuelve trágica. Williams fue atrapado en una situación imposible. Como anglicanos de todo el mundo discutieron sobre el papel de las personas gays y lesbianas en la iglesia, la autoridad del arzobispo se puso en duda. Williams luchaba por ser al mismo tiempo un líder espiritual que abraza a la nueva visión y el líder de una institución comprometida a la vigilancia del viejo orden.

El arzobispo se podría llamar «líder espiritual» del anglicanismo, pero también se desempeña como CEO de la corporación religiosa anglicana, que debe gestionar la política de la empresa, asegurar la rentabilidad, mantener las propiedades, abrir nuevos mercados y negociar la política. Se trata de una burocracia, a menudo más un negocio de la religión de una comunidad espiritual vibrante.

Cambie a la base

Durante siglos, la fe era de arriba hacia abajo: El poder espiritual fluía de Papa a los fieles, el arzobispo a los anglicanos, el sacerdote al pastor piadoso, a la congregación. Esto ha cambiado como personas normales con seguridad afirmar que la espiritualidad es una aventura de base de buscar a Dios, un camino de discernimiento y la inspiración que implica la autenticidad y la finalidad de que pueda o no ocurrir en una iglesia, sinagoga o mezquita. La espiritualidad es una expresión de la fe de abajo a arriba y no siempre encajan en los patrones aceptados de la teología o en la práctica. Ante el temor de este cambio, sin embargo, muchas instituciones religiosas, como la Comunión Anglicana, cada vez se fije en el orden y el control, lo que lleva a reafirmar la autoridad jerárquica y ser menos sensible a los anhelos de aquellos a quienes supuestamente sirven. Y eso va a empujar la religión más en la espiral de la irrelevancia y la decadencia.

Williams demostró cuán amplia la brecha se ha convertido entre la espiritualidad y la religión. Su mandato demostró que las instituciones religiosas-en su forma actual – no cuando se niegan a realizar el nuevo patrón de la fe. La brecha entre el espíritu y la institución no es sólo un problema para las organizaciones religiosas. La brecha que existe en los negocios, donde el trabajo y el arte han sido sustituidos por capital de riesgo y la rentabilidad, en la política, donde el bien común y la democracia son aplastados por el partidismo y el dinero de las empresas, en la educación, donde el pensamiento crítico y las humanidades se sacrifican a los resultados de los exámenes .

La crisis anglicana no se trata de Williams o incluso la religión. Se trata de la unidad para la conexión de sentido y de la comunidad y un mundo mejor, más justo y más pacífico, como las instituciones de la Iglesia, el Estado y la economía parecen cada vez más que no responde a estos deseos. Se trata de la diferencia entre un nuevo espíritu y las instituciones que han perdido su camino. Solamente los líderes que pueden llenar este vacío y transformar sus instituciones tendrán éxito en esta nueva economía cultural.

El arzobispo volverá a la enseñanza – una buena opción. En nuestros tiempos, la renovación espiritual está teniendo lugar entre amigos, en una conversación, con la confianza y mediante el aprendizaje mutuo. Algo nuevo está ocurriendo en las calles, en los cafés, en las comunidades de fe locales, y en los movimientos de cambio y la justicia social. Lejos de las exigencias de la religión institucional, Rowan Williams, se encuentra un nuevo tipo de fe que está naciendo.

Diana, de Butler Bass es  autora de ocho libros, más recientemente, el cristianismo después de la religión: El fin de la Iglesia y el nacimiento de un nuevo despertar espiritual.

http://www.usatoday.com/news/opinion/forum/story/2012-04-15/rowan-williams-retires-anglican-church-archbishop-canterbury/54301424/1

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. ocaso
    Abr 23, 2012 @ 13:42:20

    «un nuevo tipo de fe está naciendo», no, creo que la fe es la que era, fue y será. Como don de Dios es inmuable y eterna, es el hilo que nos comunica con Él, entre nosotros y nosotras como gotas de agua en el oceano tomadas de la mano para asaltar el litoral y abrazarlo. Nosotros y nosotras somos los que estamos naciendo a una nueva actitud de aceptación de la horizontalidad y asistimos tal vez al ocaso del patriarcado, causa de tanta píramide opresora. Se acaba el necesitar que estés tú debajo para yo estar encima pero no nos interesa verlo porque aun quedan muchos con ansias de dominar par ser «alguien» es decir nadie… suerte y que las nubes no empañen el fuego del sol poniente

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: