EN LA SUPERVISIÓN. LCWR, LAS PREGUNTAS SIGUEN SIENDO CLAVE.


Los obispos, los portavoces de permanecer en silencio

24 de abril 2012

Obispo Leonard Blair, el arzobispo Peter Sartain, y el obispo Thomas Paprocki (fotos del sistema nervioso central)

Casi una semana después de que el Vaticano ordenó a la mayor organización de liderazgo de las mujeres religiosas de Estados Unidos para reformar y ponerse bajo la autoridad de un arzobispo, quedan muchas preguntas sobre el origen de la orden y el proceso por el cual se comunicó.

Central en esas preguntas es ¿qué papel la conferencia de obispos de Estados Unidos podría haber tenido en la conformación del movimiento y cómo se planea trabajar con el Arzobispo de Seattle Peter Sartain como él se compromete a su papel como «arzobispo delegado» de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas.

La conferencia de obispos de Estados Unidos emitió un comunicado de prensa en horas del mediodía EST 18 de abril, anunciando que la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se inició una «doctrina de evaluación» de LCWR en 2009, había ordenado que el grupo de reforma de sus estatutos, programas de y de las afiliaciones y había nombrado a Sartain para supervisar los cambios.

Según esa versión, que fue acompañado por un documento de ocho páginas de la Congregación para la Doctrina y la declaración de una página de su cabeza, el cardenal William Joseph Levada, el obispo Leonard Blair de Toledo, Ohio, y el obispo Thomas Paprocki de Springfield, Illinois, trabajará con Sartain.

Los portavoces de la Conferencia Episcopal, Sartain, Blair y Paprocki arrojar poca luz sobre el fin del Vaticano. Cada proporcionan pocos comentarios acerca de cómo la conferencia y los obispos individuales ver sus roles en la revisión LCWR. Cada una de ellas no responden a las preguntas sobre la participación de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos en el asunto.

Al preguntársele sobre los obispos de Estados Unidos la participación, la Misericordia Sor Mary Ann Walsh, director de relaciones con los medios de la Conferencia Episcopal, respondió: «El documento vino de la Congregación para la Doctrina de la Fe».

En respuesta a una solicitud de comentario de Sartain sobre cómo ve su nuevo papel, Greg Magnoni, director de la oficina de comunicaciones de la Arquidiócesis de Seattle, dijo que «el arzobispo no está haciendo ningún comentario público hasta que haya tenido la oportunidad de reunirse con los líderes LCWR «.

En un informe el lunes, Sartain dijo a Catholic News Service que pensaba que su papel principal en la revisión de LCWR sería la de «facilitar las relaciones y el entendimiento.»

El portavoz de Blair se refiere a todas las preguntas sobre el asunto a Sartain «porque él es el delegado» y portavoz Paprocki a que se refiere a todas las preguntas a Walsh, diciendo «que se encarga de las relaciones con los medios sobre este tema.»

Walsh, en respuesta a preguntas sobre el proceso de notificación a LCWR del orden del Vaticano y en la forma en Sartain y los obispos que funcionaría, habló despacio, midiendo sus palabras con claridad.

Walsh no se expandiría al compromiso de los obispos de Estados Unidos en el orden, pero dijo que esperaba que un equipo de asesores el documento del Vaticano sugirió la forma Sartain haría el trabajo principal de la supervisión LCWR. Ella dijo que lo lógico sería que un comité que se desarrolló en la conferencia de los obispos para apoyar el trabajo.

«Habrá un comité y es probable que se conectará a la Comisión de la doctrina», dijo Walsh. «Pero el comité – o lo que sea que va a ser llamado – el comité o subcomité, claramente depende directamente de la Santa Sede».

El comité de obispos de Estados Unidos la doctrina generado controversia el año pasado cuando condenó 2007 San José, Sor Elizabeth Johnson del libro En busca del Dios vivo: Fronteras de asignación en la Teología de Dios .

Esa condena fue criticado por algunos, entre ellos la dirección de la Sociedad Teológica Católica de América y la Sociedad de la Teología de la universidad, cuando llegó, sin diálogo con Johnson, al parecer, en contraste con las normas de los obispos de Estados Unidos propias en cuanto al manejo de los conflictos entre los obispos y los teólogos.

En una llamada telefónica el viernes, el padre capuchino. Thomas Weinandy, un miembro del personal de dicha comisión, no respondió a preguntas sobre el documento del Vaticano sobre LCWR, diciendo que la oficina de comunicaciones de los obispos querían prensa que «pasar por ellos en vez de empezar a salir conmigo.»

Preguntado cuál es la contribución del Comité Episcopal de Estados Unidos la doctrina puede haber tenido a la orden del Vaticano, Weinandy respondió: «No puedo responder a estas preguntas.»

Walsh también aclaró el proceso por el cual la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Vaticano había decidido notificar al público de nombramiento Sartain. Un correo electrónico el jueves de la LCWR a los jefes de las congregaciones religiosas a las mujeres dijo que aunque el grupo se le dijo en una reunión de 18 de abril con miembros de la congregación vaticana en Roma que la orden sólo inicialmente se hará público a los obispos de Estados Unidos, se hizo público de inmediato .

Walsh dijo que «se acordó» entre los miembros de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y de la congregación vaticana que el anuncio «sería pública al mediodía del miércoles. Y que los obispos, como el que más o menos es la costumbre aquí, recibirían los materiales antes de tiempo «.

Al preguntarle qué el protocolo es por cuánto tiempo los obispos se sabe de un documento como este antes de que el público fue informado, Walsh contestó: «Unas horas más».

Magoni y los portavoces de Blair y Paprocki no quiso responder preguntas acerca de cómo los obispos se dieron cuenta de su papel para ayudar a revisar LCWR.

Al preguntarle qué la Conferencia Episcopal podría decir a aquellos que ven el fin del Vaticano hacia el LCWR negativamente, Walsh dijo: «Creo que la Conferencia Episcopal no tiene nada que decir al respecto.»

«Todo está en la declaración», dijo. «Si usted lee la declaración, es bastante claro cuáles son las preocupaciones del Vaticano eran. Y el Vaticano les ha estado discutiendo desde el año 2008 más o menos. Y lo que se trasladó la discusión sobre».

En respuesta a un comentario que, como una mujer religiosa y como un portavoz oficial, que debe encontrarse a sí misma en una posición difícil, Walsh contestó:.. «Sí, lo soy y amo a mis Hermanas y yo estoy tratando de explicar a ellos lo que el Vaticano hace «.

De acuerdo con el documento de 18 de abril de la congregación vaticana, Sartain es que se le dio autoridad sobre LCWR en cinco áreas, incluyendo:

  • La revisión de los estatutos LCWR;
  • Revisión de los planes y programas LCWR;
  • Creación de nuevos programas para la organización;
  • Revisar y ofrecer orientación sobre la aplicación de los textos litúrgicos, y
  • Revisión de las afiliaciones LCWR con otras organizaciones, citando específicamente RED y el Centro de Recursos para los Institutos Religiosos.

La congregación doctrinal vaticana evaluación de LCWR comenzó poco después de la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha anunciado una visita apostólica de los Estados Unidos por separado las órdenes religiosas. Los resultados de ese estudio fueron sometidos a Roma en enero.

Una Hermana que trabaja como defensora de los temas católicos en Washington dijo que pensaba que el documento del Vaticano «ciertamente» fue influenciado por los miembros de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

«Está claro que los obispos de Estados Unidos están involucrados en esto», dijo la Hna Simone Campbell, un miembro de las Hermanas de Servicio Social y director ejecutivo de la RED, un grupo católico cabildeo político. «Es evidente que la política eclesiástica, así como creo que algunas políticas seculares, estaban jugando en esto.»

En lo que algunos ven como una referencia al apoyo LCWR de las iniciativas de red para avanzar en EE.UU. la reforma de salud, documento de la Congregación vaticana que anuncia el fin de LCWR dijo que «si bien ha habido una gran cantidad de trabajo por parte de LCWR promover las cuestiones de justicia social en armonía con la doctrina social de la Iglesia, no dice nada sobre el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, una cuestión que forma parte del intenso debate público sobre el aborto y la eutanasia en los Estados Unidos. »

Campbell dijo que cree que hay un choque cultural entre las Hermanas y los miembros del episcopado que no entienden la naturaleza del discurso político de EE.UU., en referencia al apoyo LCWR de la reforma de salud y si se hizo el juego a la orden del Vaticano.

«La ironía es que somos nosotros los que ejercer un derecho democrático, que la enseñanza social católica deja muy claro que se supone deben hacer, sería interrogado por una organización canónica», dijo Campbell. «¿Eso significa que toda actividad política y democrática ha de estar limitado por los obispos?»

«La iglesia no está acostumbrado a una cultura democrática, lo cual me lleva a pensar que la verdadera lucha es por la inculturación de la fe en una cultura democrática», continuó. «Porque la cultura en Roma es una monarquía, y en una monarquía, se puede controlar lo que dice todo el mundo. Pero en una democracia, experimentamos la verdad, y se encuentra en que hemos cuestionamiento y el debate vigoroso. Y al final, la verdad emerge «.

«El valor profundo para mí en nuestra cultura en los Estados Unidos es que nos esforzamos por valor de la contribución de todos», dijo Campbell. «No somos perfectos. Tenemos un largo camino por recorrer. Pero en realidad es una pieza clave de lo que somos, que luchan para que la voz de todos involucrados.»

[Joshua J. McElwee es una NCR escritor del personal. Su dirección de correo electrónico esjmcelwee@ncronline.org .]

http://ncronline.org/news/women-religious/lcwr-oversight-key-questions-remain

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: